Brinkmann estudia crear una empresa municipal de gas
Esperan que Ecogas realice las obras desprendidas del gasoducto troncal que llevarán la posibilidad de conexión a lo largo de 2700 metros pero mientras tanto analizan cómo seguir para evitar más dilataciones.
La ciudad de Brinkmann aún espera que se construyan los 2763 metros lineales de gasoductos desprendidos de la estación central inaugurada dos años atrás en la zona. Los trabajos están a cargo de la empresa Ecogas y forma parte de la planificación originaria de los gasoductos troncales que la provincia de Córdoba extendió en todo el territorio.
Mientras esperan que esto se lleve a cabo, la municipalidad estudia cómo y quién distribuirá el servicio y las conexiones domiciliarias, además, de qué zonas tendrán prioridad.
La novedad radica en que ese ente podría ser una empresa municipal, pero esto todavía no está definido. Al respecto el intendente explicó a FM 102.9: "Una vez hecha la obra de Ecogas se están analizando dos cuestiones fundamentales, primero la posible creación de una empresa municipal de servicios básicos como por ejemplo el gas, y después a qué sectores a partir del troncal interno se les dará prioridad para la conexión".
Asimismo, puntualizó que de formarse una empresa municipal "será autárquica, con administración propia y no habrá un funcionario conduciéndola", además que "debe garantizarse que pueda proveer el servicio, tender redes, priorizar el mantenimiento para lograr un adecuado servicio para la población".
"Por ahora estamos trabajando en el relevamiento de información, analizando experiencias como la de San Francisco que tiene su propia empresa, el caso de Arroyito o podría ser una empresa mixta con capitales públicos y privados", indicó Tevez.
Esperan que ECOGAS realice las obras desprendidas del gasoducto troncal.
Planificación
Brinkmann se encuentra dentro del grupo de 51 localidades cordobesas donde Ecogas debe terminar con los trabajos de construcción de una red de cañería que sale de la estación transformadora hacia los márgenes internos de la ciudad.
La ejecución de la obra permitirá articular las primeras áreas donde se extienda la red domiciliaria en esa ciudad.
El intendente Tevez comentó: "Ecogas debe construir 2763 metros lineales en nuestra ciudad sin costo para nosotros porque la obra estaba incluida en los ramales troncales". Sucede que esas obras están financiadas "con los aumentos en las tarifas que la empresa podía hacer, pero cuando se congelaron se retrasaron los inicios de estas obras".
En el lote de esas 51 localidades también obtuvieron la aprobación otras del departamento San Justo como "Morteros, Colonia Marina, Freyre, Colonia San Bartolomé y La Francia" donde ya se comenzaron esas obras.
Se preparan
Tevez detalló que el inicio de la obra es poco previsible que suceda en lo inmediato porque aun rige el congelamiento dispuesto por el gobierno nacional a las tarifas de estos servicios. Por ello y ante el impedimento su equipo de trabajo está abocado a delinear cómo implementarán las futuras etapas cuando ya los más de 2000 metros estén concluidos.
"Tenemos el proyecto integral del total de la ciudad con el tendido de la red domiciliaria, cuando Ecogas realice la obra nosotros vamos a poder continuar con el resto. No hay una fecha determinada por ahora y como permanece el congelamiento no creemos que se pueda hasta fin de año", aclaró.
En la misma línea amplió el panorama: "Nosotros ya estamos trabajando para tener listo cómo vamos a encarar la segunda y tercera etapa en la extensión. Ahora hacemos un estudio de las zonas que quedarán abarcadas en la primera".
Lo que sí se conoce es que "en el trazado de la obra que se espera quedaría comprendido el Centro de Salud, no así con Piamontesa que se abastece del gasoducto troncal".
Cómo podría abonarse
Dentro de la planificación también se cuenta la forma en que se abonarán las conexiones domiciliarias cuando esto pueda realizarse.
"La idea que manejamos es al igual que el resto de las obras es ir cobrando al vecino a medida que avanzamos no por adelantado - señaló - la experiencia que hemos tenido no fue buena donde por ejemplo se está pagando aun hoy una obra de pavimento de 25 años atrás. Esto n ole sirve al municipio que hace una obra devaluada ni el vecino que la pagó y no la puede disfrutar".
Dadas estos antecedentes el mandatario brinkmanense añadió que "tanto como las cloacas, gas y las que quedan en su gestión primero requieren de diálogo con los vecinos, para programar luego en función de la disponibilidad económica que posean de afrontarlo".
Una vez relevado quienes están en condiciones y cuáles no, "se verán las ayudas se pueden obtener para que se pueda realizar y que queden incluidos", descartó así "el pago a cuenta".