Brexit: el proceso se acelera
La victoria de Boris Johnson hacen que la salida del Reino Unido de la Unión Europea esté cada vez más cerca.
Las elecciones recientes en el Reino Unido han determinado un nuevo eslabón en la tragicomedia política que tiene a ese país como protagonista y cuyo argumento es la salida de la Unión Europea, votada ya hace tiempo por la población en un polémico referéndum. La victoria del líder conservador y, paradójicamente, con rasgos populistas, Boris Johnson, le otorgó una amplia mayoría en el Parlamento y terminó con las indefiniciones. El mismo primer ministro británico ha sostenido que a fin de enero Gran Bretaña abandonará la UE.
El Brexit, título de la novela que continúa siendo un dolor de cabeza para los flemáticos ingleses, parece tener fecha de concreción. Así lo han determinado los votantes quienes han confiado las llaves del polémico proceso a un personaje caracterizado por sus indefiniciones, quien, según la mayoría de la prensa británica, no les dijo qué tipo de relación tendrán con el continente europeo luego de la salida de la comunidad de naciones.
En su campaña electoral,Boris Johnson prometió "poner fin a la marmota del Brexit". Señaló:"El Reino Unido es admirado y respetado en todo el mundo, pero la gente está desconcertada por nuestro debate sobre el Brexit y no pueden entender cómo este gran país puede desperdiciar tanto tiempo y energía en esto. Si podemos obtener una mayoría trabajadora, podemos hacer que el Parlamento trabaje para salir de esta rutina". El problema es que luego de su contundente victoria puso un plazo para retirar a su país de la UE, aun cuando las negociaciones no prosperasen. Con ello, crece la incertidumbre sobre lo que ocurrirá en las próximas semanas.
El matutino The Guardian de Londres ha opinado al respecto que la intención del ratificado líder británico es "prohibir explícitamente cualquier extensión a los acuerdos de transición que vencen a fines de 2020. Esto señala la determinación de Johnson de que la ruptura del Reino Unido con Europa será rápida y total". La fecha del 31 de enero se acerca, entonces, indefectiblemente. El mismo diario sostiene que esta situación pone a Gran Bretaña "al borde del acantilado" al favorecerse una "dinámica que favorece el lado más grande y mejor preparado de la mesa en las negociaciones comerciales, que no es en el que se sentará Johnson".
Observando de lejos los acontecimientos, en la Argentina los interrogantes pasan por saber cómo impactará este forzado Brexit en el comercio internacional del país. Los analistas no se ponen de acuerdo. Algunos piensan que las consecuencias serán mínimas y podrían ser negativas si el Reino Unido firma acuerdos de libre comercio con otras naciones. Pero podrían ser favorables si existen convenios bilaterales que tengan en cuenta la complementariedad de las dos economías. No obstante, los históricos resquemores entre los dos países serán un escollo difícil de salvar.
Así las cosas, de lo que suceda en las próximas semanas dependerá el futuro de buena parte del movimiento comercial en el mundo que hoy navega en la incertidumbre. Lo que sí es cierto es que el neologismo Brexit seguirá poblando los espacios de los medios de comunicación por bastante tiempo más.