Entrevista
Brenda Austin: “El deber histórico de Juntos por el Cambio es la unidad”
La referente de la UCR visitó San Francisco y analizó el impacto que tuvo en la coalición la decisión de Macri y Bullrich de apoyar a Milei de cara al balotaje. Y aseguró: “El radicalismo no transó con Massa”.
Por Mauricio Argenti | LVSJ
En medio de la fractura política por la que atraviesa Juntos por el Cambio tras las elecciones nacionales del pasado 22 de octubre que lo dejaron afuera de la lucha por el balotaje que definirá quién será el próximo presidente, no cesan los ‘pases de factura’ entre las fuerzas políticas que conforman la coalición cuya integridad está pendiendo de un hilo.
De hecho, el alejamiento de la fórmula presidencial Patricia Bullrich-Luis Petri que anunciaron un acuerdo con el libertario Javier Milei a instancias del expresidente Mauricio Macri, terminó por detonar cualquier posibilidad de recomposición dentro de JxC.
Con este panorama la tormenta desatada tras la derrota electoral amenaza con continuar escalando de nivel hasta transformarse en un verdadero huracán que podría terminar con Jxc para siempre.
La dirigente radical Brenda Austin, exdiputada nacional por Córdoba quien en diciembre asumirá su banca como legisladora provincial, dialogó con LA VOZ DE SAN JUSTO para analizar todo lo ocurrido puertas adentro de la coalición mientras que en su caso aún guarda cierto grado de esperanza en el sentido de que se pueda recomponer el armado político.
- ¿Cómo analiza todo lo que pasó en Juntos por el Cambio en esta última semana?
Esta ha sido una semana clave dentro de JxC y también para el futuro de la Argentina. Quizá nos equivocamos en la manera de encarar este momento que vive el país de cara al balotaje. En un contexto que genera mucha incertidumbre, donde ni Milei ni Massa contienen lo que pensamos por expresar cuestiones distintas, tenemos con ambos enormes diferencias de distinto tipo. Ante los riesgos que la sociedad percibe y la única garantía para que los temores que tenemos respecto de las cosas que Milei ha dicho y que la sociedad no respalda como la venta de órganos, la venta de armas y el arancelamiento de la educación y la salud, pienso que el aporte de Juntos por el Cambio tiene que ser su rol en el Congreso con un número de diputados y senadores que de alguna manera conformen la valla institucional para que esas ideas extremistas no puedan encontrar asidero en el Congreso.
Lo mismo pienso respecto del kirchnerismo. Si ganara Sergio Massa, el Congreso tiene un rol clave y tiene que ser un límite a esta vocación de ir por todo con una visión claramente hegemónica. El deber histórico de Juntos por el Cambio es la unidad. Es más que un mandato moral, es una necesidad histórica del país para ocupar ese lugar que tiene que ver con nuestra identidad, principios y valores y para evitar que la Argentina quede presa de cualquiera de los dos extremismos.
“JxC no puede perder su identidad y el rol que tiene de mediador para ser un garante de la gobernabilidad”.
-¿Cree usted que tal como está hoy JxC van a poder garantizar unidad en el Congreso?
Yo creo que las primeras declaraciones de los referentes de nuestro espacio debieran haber ido en el sentido de comprometer la unidad. Hoy me parece una buena noticia las declaraciones de los gobernadores que van a asumir el 10 de diciembre con un claro llamado a la unidad. Para ocupar el lugar en el que nos puso la ciudadanía es importante que haya libertad de acción y allí poder contener a estas distintas expresiones, pero Juntos por el Cambio no puede perder su identidad y el rol que tiene de mediador para ser un garante de la gobernabilidad.
- Con el escenario de las Paso, ¿JxC no se vio venir que iban a quedar terceros en estas elecciones?
Para mí, teníamos una situación compleja, porque las posiciones extremistas capturan el debate. Era muy claro que Massa era mucho Estado, más Estado, sin importar el costo fiscal, y el otro (por Milei) era nada de Estado. Yo creo que durante las Paso se pasaron algunos límites. En nuestro caso, una disputa interna no puede llegar a los niveles de descalificación que hubo en Juntos por el Cambio. Yo entendía que debíamos ir con una lista de unidad y no dar nunca por hecho que estábamos ganando la elección. Creo que esa fue una factura que nos pasó la gente. Había un enojo con la sensación de división de JxC y ahora, hicimos un esfuerzo enorme para tratar de obtener el mejor resultado y está claro el veredicto de la gente. Ahora lo que no tenemos que hacer es cometer el mismo error de dividirnos y agredirnos.
Cuando miremos en perspectiva este momento histórico, nos vamos a dar cuenta que Juntos por el Cambio será el único bastión para que la Argentina no caiga en ninguno de los dos precipicios.
“Creo en Juntos por el Cambio y que esta alianza enriqueció al radicalismo”.
- Como una dirigente de origen radical, ¿me podría explicar qué le pasa a la UCR que hace 24 años que no es capaz de generar un candidato que represente los intereses de esa fuerza política a nivel nacional?
Yo creo en Juntos por el Cambio y que esta alianza enriqueció al radicalismo por haber podido sumar la mirada de la Coalición Cívica y su compromiso con la institucionalidad junto a la frescura que trajo el PRO. Cuando Macri fue presidente recuerdo la expresión de Ernesto Sanz cuando se conformó Juntos por el Cambio y dijo que ‘nos conocimos camino al altar’. Ese acuerdo político fue gestado como un límite claro contra el kirchnerismo y el radicalismo cumplió un rol político clave en el Congreso de la Nación. A modo de autocrítica en ese momento, dijimos que fuimos una coalición parlamentaria y una coalición de gobierno. En este contexto estábamos en otra situación donde el radicalismo ha crecido en muchos lugares, liderando y ganando muchas intendencias y que en el caso de San Francisco tiene en Marco Puricelli una referencia en una zona vital para la provincia de Córdoba. Tenemos candidatos en Córdoba que podrían haber disputado la candidatura a gobernador. No soy crítica de ese proceso donde Luis Juez logró contener esa unidad de JxC como lo hizo Marco acá.
- ¿No teme que esto que ocurre hoy en Juntos por el Cambio pueda derivar en la disolución definitiva de esta coalición?
Ante esto que está pasando mi postura claramente está a favor de reivindicar el valor de la unidad en JxC. No es solo por nosotros sino por lo que viene hacia adelante en el país. Tenemos que hacer el esfuerzo de que Juntos por el Cambio se mantenga unido, sobre todo en el Congreso. Obvio que todo lo que pasó esta semana ha sido importante, comenzando por las declaraciones de Patricia Bullrich y de Mauricio Macri, inconsultas y siguiendo por el nivel de espiralización de la agresión que fue un punto donde no creo que haya que entrar.
“Si bien miramos la película desde afuera, somos garantes para asegurar que el país no se vaya a la banquina”.
- Precisamente, Mauricio Macri aseguró que ‘los radicales transaron con Massa’. ¿Fue así?
Claramente no transamos con Massa y por eso digo que esa espiralización de los comentarios lo único que hace es seguir lesionando las posibilidades de Juntos por el Cambio. Si yo abonaría a esa estrategia, le preguntaría por (Cristian) Ritondo y ahí es donde nos desdibujamos. En honor a sus votantes, JxC debe trabajar para mantener la unidad y lo que representamos en el Congreso, con los 10 gobernadores y más de 500 intendentes y los 33 legisladores de la provincia de Córdoba que asumiremos en diciembre. Es clave que entendamos que esto no se trata de una pelea de egos personales porque el debate de la Argentina que viene es sobre ideas para establecer el modelo de país que queremos. Entonces, si Massa o Milei quieren seducir al electorado de Juntos por el Cambio, que le hablen sobre propuestas y proyectos. Que Massa diga qué piensa sobre la independencia del Poder Judicial, cómo va a garantizar la división de poderes, etc.
Al mismo tiempo que Milei diga cómo va a garantizar un Estado presente que ve en la educación y la salud pública dos herramientas claves para la igualdad de oportunidades, que hablen a través de la propuesta.
“Mientras los dirigentes nacionales están a los chisporroteos, los gobernadores expresaron esa racionalidad que está imperando en Juntos por el Cambio en todo el país”.
- ¿Cuál es el rol que tiene que cumplir Juntos por el Cambio en este contexto político?
Para mí es un papel clave para asegurar que la Argentina no se vaya a la banquina. Si no entendemos eso, no estamos entendiendo el lugar de privilegio donde nos puso la ciudadanía, donde si bien miramos la película desde afuera, somos garantes para asegurar que el país no se vaya a la banquina.
- ¿Qué opina del pedido formulado por algunos dirigentes que quieren que Luis Petri sea expulsado de la UCR?
No estoy de acuerdo con esto. Me parece que hay que bajar un cambio. Yo no estoy de acuerdo con lo que hizo él ni Patricia (Bullrich) de irse con Milei porque no pueden decir lo que dijeron arrogándose la representación de 6 millones de votantes, pero tampoco estoy de acuerdo con quienes salen a pedir la expulsión. En esta película hay otros protagonistas que son Milei y Massa. Esperemos que sean ellos que hagan el esfuerzo, escuchemos a nuestros votantes, démonos el tiempo de mirarnos hacia adentro para ver qué está pasando y privilegiemos sobre todo eso la unidad de Juntos por el Cambio.
A diferencia de los procesos anteriores, en 2015 JxC era de arriba hacia abajo. Ahora es al revés, en muchos lugares del país están rogando que lo que se está rompiendo arriba de todo no afecte al resto de la estructura. Mientras los dirigentes nacionales están a los chisporroteos, los gobernadores expresaron esa racionalidad que está imperando en Juntos por el Cambio en todo el país.
- Al no ser opción JxC en el balotaje, ¿a quién votará Ud. el próximo 19 de noviembre?
Todavía no lo sé. Voy a esperar para definirme. Creo que el esfuerzo para convencer a todo el electorado lo tienen que hacer los candidatos, a ver si son capaces de salir de la grieta de antagonismo que han construido y si pueden conformar una mayoría que supere el 50 %, pero no amontonando dirigentes sino dialogando con ideas y propuestas que expresan a la gente. Hoy siento temor por lo que se viene para adelante en la Argentina.
- ¿Confía en que JxC pueda superar esta crisis y dentro de cuatro años pueda volver a ser competitivo de cara a las elecciones de 2027?
Hay que hacer todos los esfuerzos para preservar Juntos por el Cambio, no puedo hacer futurismo. Lo que sí puedo decir es dónde voy a trabajar, a poner mi esfuerzo de construcción política para que entendamos que necesitamos una fuerza que defienda la institucionalidad, el Estado presente, la transparencia, que sea moderna y que tenga la expansión territorial que ha logrado JxC en todo el país.