Espectáculos
Bomberos y Antártida: el fenómeno de los bailes en San Francisco
La ciudad “respira” cuarteto y lo demuestra con cada baile popular que se realiza tradicionalmente en el Gigante de Bomberos, pero que este año sumó otra propuesta: el salón de Antártida Argentina.
Por Vanina Panero
El cuarteto es sin dudas parte del “ADN cordobés” y San Francisco no es la excepción. Esa música de ritmo inquietante que durante casi ocho décadas, cada fin de semana agita las madrugadas bailables y mueve a multitudes, conserva en la ciudad su tradicional y legendario espacio: el Gigante de Bomberos, pero este 2023 sumó una propuesta diferente de la mano del club Antártida Argentina y la productora Ritmo Cuartetero.
Con impronta propia, el salón del club pingüino se convirtió en un espacio de encuentro y albergue de la música popular, como una alternativa que llegó para quedarse; con cantidad de público más reducido o menos masivo, en una franja etaria donde predomina el “+30”, en un sector alejado del centro de la ciudad y con la intención de revindicar a los músicos y bandas que tal vez no llegaban a San Francisco, en formato duetos.
El debut vino de la mano de Alejandro Ceberio y Claudio Toledo, allá por el mes de agosto con la presentación de su espectáculo denominado “Biología”; en septiembre fue el turno de Marcos Bainotti y el “Tano” Romero y en octubre, Lisandro Márquez y Daniel Guardia, ex integrantes de Sabroso y La Barra, respectivamente.
“El otro baile” que gana popularidad
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, Eduardo Pedrone, presidente del Club Atlético Antártida Argentina- institución que el pasado sábado celebró su 75 aniversario- aseguró que “en un principio dudamos porque esto de los bailes no era lo nuestro, pero hicimos un buen equipo con la gente de la productora y la verdad estamos muy contentos”.
En este sentido, “batato” como lo conocen popularmente manifestó que “además del deporte cumplimos una función social en el club y así como reflotamos el carnaval en la ciudad, ahora apostamos a otra alternativa y nos pareció muy interesante incursionar en el género del cuarteto”.
El dirigente de la institución pingüina contó que en cierta manera se buscó reflotar algo de lo que hace más de 40 años se hacía en la sede social del club (sita en calle Lamadrid), aunque en el salón del precio, no hay precedentes de esta iniciativa.
“Además de generar otro ingreso económico a la institución, generar un sentido de pertenencia de los sanfrancisqueños con el club, a través de un nuevo lugar; un salón que tal vez muchos no conocen”, destacó.
“Además de generar otro ingreso económico a la institución, generar un sentido de pertenencia de los sanfrancisqueños con el club”
De hecho comentó que “una mujer que nunca había venido al club conoció el salón a través del baile, y días después lo vino a alquilar para la fiesta de 15 de su hija”.
Pedrone destacó que la idea es continuar con esta iniciativa que mueve antes y durante el evento a más de 150 personas abocadas al trabajo.
Para el dirigente, el balance es “altamente positivo”. “Descubrimos cosas que ni nosotros sabíamos cómo la acústica del salón e inclusive estamos analizando como poder agrandar la capacidad para albergar más gente”.
“Buscamos repatriar a artistas que no tenían un lugar en la ciudad”
Juan Manuel Megias de la productora Ritmo Cuarteteto comentó que “llegamos a Antártida por una necesidad. Estábamos haciendo cuarteto en otro lado y por un conflicto de intereses tuvimos que buscar otro lugar”.
“Es un lindo salón y un lindo predio. Empezamos a trabajar con un segmento de bandas que no venían a San Francisco porque tal vez no tenían su espacio. Nosotros buscamos repatriar a esos artistas”, dijo.
“Más allá de que nadie inventó la pólvora, es una propuesta nueva”, agregó.
En referencia al público, Megias manifestó que “si bien el cuarteto ya tiene a su público de siempre, vemos que mucha gente que no es del baile se suma, la pasa bien y se divierte”.
“Gente que usualmente no va a los bailes, está descubriendo el cuarteto y parece que le gustó ir. Se genera curiosidad entre los vecinos del sector, porque nunca antes se había hecho esto en el salón de Antártida”, remarcó.
Para Megias, el cuarteto es un rubro “extenuadamente popular pero aún tiene cierta estigmatización, pero creo que esto ayuda a derribar mitos. Van y ven que todo se desarrolla con normalidad y el boca a boca hace que vuelvan o se sume más gente”.
“Gente que usualmente no va a los bailes, está descubriendo el cuarteto y parece que le gustó ir. Se genera curiosidad entre los vecinos del sector".
“Más allá de que la productora los organiza, es el baile del club y tratamos de darle esa identidad al lugar”.
Por otro lado, el productor de RC adelantó que “noviembre y diciembre hacemos una pausa y retomaremos en enero” y que la idea para 2024 es sumar bandas nuevas que triunfan en Córdoba.
“Bomberos es la salida que comparten muchas generaciones”
Para el presidente de Bomberos Voluntarios San Francisco, Rodrigo De Franceschi “el balance es más que positivo. Este año hemos tenido muchos espectáculos que han llenado; de hecho nos ha quedado chico el salón”.
Luego analizó el fenómeno de la movida popular en la ciudad, siendo Bomberos el tradicional e indiscutible “templo del cuarteto”.
“Bomberos de por sí solo ya tiene su público, sea el baile que sea. A lo largo de su historia se ganó el respeto y la confianza con el espectador más allá del show”, aseveró.
No obstante mencionó varios factores que hacen que los bailes vuelvan a ser la salida por excelencia de muchos sanfrancisqueños. “La pandemia marcó un hito y una vez que se pudo volver a los bailes tradicionales, la gente se ha volcado mucho a la diversión y los espectáculos”.
“Antes se notaba mucho el recambio generacional, mientras que hoy vemos gente grande que tal vez antes no salía"
A nivel económico, De Franceschi dijo que “trabajamos continuamente para que los precios sean lo más accesibles posibles. En Bomberos pasás toda una noche y no sólo un rato, eso hace que muchos lo elijan como la salida del mes”.
En cuanto al público que asiste, De Franceschi celebró que el Gigante “conviven” varias generaciones. “Antes se notaba mucho el recambio generacional, mientras que hoy vemos gente grande que tal vez antes no salía. También se vuelven a ver las familias juntas disfrutando en un mismo espacio”.
Del viernes, al sábado
Entre los cambios que adoptó el “Gigante”, es mutar del tradicional baile del viernes al sábado “Hemos mutado del baile del viernes al sábado de manera intencional siendo que está demostrado que rinden más, poniendo nuestra impronta de hacerles ver a los empresarios y gente de las bandas que esto es así”, manifestó.
“Obviamente tiene que ver con cada banda y sus fechas posibles”, agregó.
También resaltó que “Mantener la excelencia de los espectáculos es un trabajo que venimos haciendo hace mucho tiempo. Nos hemos aggiornado a las nuevas tecnologías con la venta de entradas on line; hemos inaugurado una nueva playa de estacionamiento y estamos pensando en un futuro no muy lejano hacer una gran remodelación en el salón como un desafío y un sueño de la comisión directiva”.
El Gigante de Bomberos espera este viernes 17 a La Konga, uno de los últimos bailes del año. El 1 de diciembre recibirá a La Banda de Carlitos y cierra el año Cristian “el Loco” Amato, el 23 de diciembre, en una primera instancia con la intención de hacerlos en el patio la institución.