Efecto devaluación
Bomberos: la economía post Paso demora la llegada de la nueva unidad forestal
La Sociedad Bomberos Voluntarios “se ve perjudicada en millones de pesos”. Por la devaluación, no pudo cerrar el pago de 80.000 euros a una empresa de Portugal por el carrozado de la unidad y ahora deberá espera y redoblar esfuerzos.
El efecto electoral golpeó fuerte al mercado. La decisión del Gobierno de devaluar el peso paralizó inmediatamente muchas operaciones generaron serias consecuencias sobre diversos aspectos de la vida cotidiana.
En este marco, la Sociedad Bomberos Voluntarios de San Francisco se vio afectada por una demora en la autorización para la transferencia de los euros necesarios para abonar el carrozado de la nueva unidad forestal.
El problema surgió cuando la entidad bomberil intentó transferir 80.000 euros a una empresa dedicada al carrozado de este tipo de vehículos con sede en Portugal como pago por el trabajo a realizar en la nueva unidad que fue comprada en 140.000 euros, totalizando una inversión de 220.000 euros.
Las principales estimaciones señalaban que la unidad podría arribar a San Francisco durante el primer trimestre del año próximo, aunque con esta demora generada, seguramente esos plazos se prolongarán.
El presidente de la entidad bomberil, Rodrigo Franceschi, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que “el día lunes nos encontramos con que no podíamos hacer la transferencia de euros que teníamos pensado realizar por la devaluación. En esa maniobra la institución se ve perjudicada en millones de pesos”.
“Lamentablemente, en este país esas son las reglas de juego y por eso tenemos que seguir trabajando y esforzándonos para superar esta devaluación y seguir generando recursos que necesitamos ahora más que nunca”, agregó.
“Si bien la operatoria para la transferencia de los euros había sido autorizada la semana pasada, con esto sucedido a principios de semana se retuvo y el Banco Central no permitió la transferencia de los euros”.
A partir de lo ocurrido, “estamos esperando a ver qué pasa y cómo sigue toda la situación cambiaria”, dijo Franceschi.
Cabe señalar que cuando se realiza una operación de importación, la misma se concreta en moneda extranjera a la cotización oficial. En este caso, al momento de solicitar la autorización para la compra de divisas, el euro cotizaba a 330 pesos por unidad mientras que luego de la última devaluación, la moneda europea se ubica por encima de los 380 pesos.
El inesperado aumento del 20 % en la cotización del euro obligó a Bomberos a cambiar los planes originales. “Nosotros no contamos con el dinero que se necesita para cubrir esa diferencia. Si bien la operación no salió autorizada, hemos decidido parar la transferencia para ver qué es lo que va a ocurrir en estos próximos días con la economía del país”.
Redoblar esfuerzos
Si bien aclaró que la operación financiera para la compra de la unidad “no peligra”, señaló que “ahora tenemos que redoblar esfuerzos para generar nuevos recursos que nos permita llegar a ese objetivo”, sobre todo a partir de los efectos de la devaluación aplicada por las autoridades económicas del gobierno nacional “que termina siendo perjudicial para todos”.
De ahora en adelante, “vamos a seguir trabajando en nuestras unidades de negocio como la realización de los bailes, la División Seguridad, la campaña de socios y el alquiler del salón de fiestas para seguir generando nuevos recursos”.
Franceschi resaltó que la comisión directiva “está analizando” una posible adecuación del monto de las cuotas societarias, así como también del valor del alquiler de salones o bien el servicio que presta División Seguridad porque “no estamos ajenos a lo que ocurre con la economía del país”, aunque aclaró que “por el momento no hemos tomado una decisión al respecto”.
No obstante, recordó que en los últimos seis meses “no se había modificado el monto de las cuotas” de socios y se mostró confiado en que por más que se aplique un aumento, el mismo no va a afectar el número de asociados. “Sabemos muy bien que la gente colabora y entiende por lo que estamos pasando además de que siempre estamos pensando en los socios”.
Convenio con el Parque Industrial
Por otra parte, la Sociedad Bomberos Voluntarios suscribió recientemente un convenio con el Parque Industrial, Tecnológico y Logístico San Francisco para trabajar en la elaboración de un plan de contingencia que persiga la reducción de riesgos y daños en caso de ocurrir algún siniestro.
Franceschi explicó que por medio de la firma de este convenio “la idea es prevenir y capacitar a todas las empresas del Parque Industrial para no tener que sufrir algún siniestro de consideración”.
Para que eso sea posible, este acuerdo se llevará a cabo aplicando diferentes actividades. La primera de ellas será recabar toda la información necesaria sobre las empresas del Parque Industrial que será suministrada al cuerpo activo de Bomberos Voluntarios. “Una vez que tengamos esa información el cuerpo activo va a trabajar en base a lo recibido y luego iremos avanzando en prevención, visitando las empresas y relevando cuáles disponen de redes contra incendio, etc”.
A partir de ello, “la idea es seguir trabajando junto al Parque Industrial porque Bomberos tiene que estar cada vez más involucrados dentro de este predio y para eso creemos que debemos estar a la altura de lo que requieren las actuales circunstancias”.