Sociedad
Bomberos incorporó nuevo equipamiento para efectivos del cuartel
Se trata de 22 trajes forestales y 10 trajes estructurales. Ahora espera por la nueva unidad forestal, especial para incendios de ese tipo.
En los últimos días llegaron al cuartel de bomberos voluntarios de San Francisco 22 trajes forestales y 10 trajes estructurales para los efectivos que forman parte del cuerpo activo de la institución.
La adquisición fue realizada por la Comisión Directiva a principios de este año a la firma Rosenbauer, radicada en Austria, por un total de casi 38.000 euros. Y está enmarcada en un plan de reposición de elementos de seguridad del bombero a largo plazo entre los que se cuentan trajes, cascos, botas, guantes, entre otros.
En esta oportunidad, se adquirieron 22 trajes forestales que incluyen pantalón, chaqueta, protector buco-nasal y guantes. Estas prendas están confeccionadas para usarse durante períodos prolongados de extinción de incendios forestales.
Además, se compraron 10 trajes estructurales, compuestos por cascos, monjas, chaqueta, pantalón, botas y guantes, más dos cascos y monjas de repuesto. En el caso de los guantes, se incluyen dos pares por cada traje, uno para usar en incendios estructurales y otro específico para rescate vehicular.
El presidente de la Sociedad Bomberos Voluntarios, Rodrigo Franceschi, en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO expresó su satisfacción por el arribo de este equipamiento ya que “hacía rato que lo estábamos esperando” mientras que, como objetivo de máxima, dijo que “ahora estamos a la expectativa de recibir la nueva unidad forestal” que estimó que “podría arribar al cuartel en los primeros meses de 2024”.
“La espera de estos trajes se hizo más larga de lo esperado. En su momento nos habían dicho una fecha estimada que no se cumplió ya que se atrasó al menos unos cuatro meses al momento establecido originalmente”, explicó.
Recordó que esta adquisición de 22 trajes forestales y 10 estructurales se suman “a una compra que habíamos hecho en 2021 por lo cual, con lo que compramos ahora, ya tenemos a la totalidad de nuestros bomberos con los trajes para combatir incendios forestales mientras que en lo que se refiere a los trajes estructurales, vamos incorporando todos los años cierta cantidad de trajes de última generación para realizar el recambio del equipamiento que ya tiene sus años”.
En cuanto a este último equipamiento, dijo que “se trata de trajes que reúnen las más exigentes normas de calidad europea que tienen una mayor protección. Al ir mejorando la textura del material se hace más anatómico al cuerpo y por ende brinda una mayor comodidad para nuestros bomberos”.
De esta manera, con esta nueva adquisición Franceschi contó que “todos nuestros bomberos ya cuentan con trajes estructurales y forestales que les permiten desarrollar de la mejor manera su tarea en el combate de incendios”.
Como parte de una nueva etapa, “estamos trabajando para ir renovando la dotación de algunos trajes estructurales que ya tienen su tiempo de uso en el proceso de renovación permanente de esta indumentaria especial que le brinda la necesaria protección a nuestros bomberos”.
La nueva unidad, el próximo objetivo
En el futuro inmediato, la Sociedad Bomberos Voluntarios tiene en mente centrar sus esfuerzos en generar las condiciones necesarias que permitan la llegada al cuartel de la nueva unidad forestal que, en su momento, demandó una inversión de 60 millones de pesos.
En este momento, el vehículo se encuentra en Portugal donde pronto será carrozado y se estima que en los primeros meses del próximo año estén dadas las condiciones para su arribo a San Francisco.
En este caso, Franceschi dijo que “nuestros esfuerzos están centrados en posibilitar la llegada de esta nueva unidad. En estos momentos estamos tratando de liberar las trabas que se puedan presentar para hacer una entrega de dinero que permita agilizar el proceso de compra. Paralelamente a ello hemos visto imágenes desde Portugal donde ya están trabajando en el carrozado. Nosotros calculamos que en el primer trimestre de 2024 la vamos a tener en San Francisco”.
Viajaron a Rancagua para capacitarse
En estos días, cuatro efectivos del cuerpo activo de bomberos voluntarios de San Francisco partieron hacia Chile a realizar tareas de capacitación.
Esta actividad será realizada por los bomberos voluntarios Mauricio Saucedo, Federico Origlia, Stefania Gutierrez y Rocío Ferreyra quienes recibirán instrucción acerca de investigación de incendios estructurales e investigación de incendios forestales.
El curso se dictará en el Campo de Entrenamiento de los Bomberos Voluntarios de Rancagua.
El jefe del cuerpo activo de Bomberos, Diego Gaetán, explicó que “esto se da en el marco de las acciones conjuntas que se pusieron en marcha luego del hermanamiento entre ambos cuarteles de bomberos. Los cuatro bomberos de nuestra ciudad salieron con rumbo a Rancagua a capacitarse en un curso que se extenderá entre el 19 y el 22 de octubre sobre incendios estructurales mientras que entre el 23 y el 24 el curso será sobre investigación de incendios forestales”.
“Nuestros bomberos fueron becados por los bomberos de Rancagua por lo cual esto significa que esta actividad no tuvo costo” explicó para agregar que durante el fin de semana se sumarán el presidente de la Sociedad Bomberos Voluntarios, Rodrigo Franceschi; el secretario Javier Panero; el propio Gaetán y el oficial Cristian Digiovanni “para tomar conocimiento sobre las características de este cursado y además tenemos la intención de reflotar el hermanamiento y realizar distintas gestiones para conseguir equipamiento”.