Sociedad
Boleto Educativo Gratuito 2024: en tres días se inscribieron más de 100 usuarios
Durante el año 2023, el servicio de transporte urbano de pasajeros generó en San Francisco un movimiento de 135.000 viajes vinculados a este beneficio.
El pasado 26 de febrero comenzó la inscripción para los solicitantes del Boleto Educativo Gratuito (BEG) de nuestra ciudad, que permite utilizar el transporte urbano de pasajeros a niños y jóvenes que concurren a los establecimientos educativos, en sus diferentes niveles de enseñanza.
A tres días del inicio del trámite, la Dirección de Movilidad Urbana recibió más de un centenar de solicitudes de aspirantes a utilizar este servicio a lo largo de 2024 lo que marca a las claras un notorio crecimiento de la demanda de este beneficio.
El trámite de inscripción continúa vigente en la Dirección de Movilidad Urbana –Av. Cervantes 4027- donde deben concurrir los aspirantes a recibir este beneficio. Allí recibirán un carné que les permitirá utilizar el servicio de transporte urbano de pasajeros. El horario de atención en esta repartición es de lunes a viernes de 7 a 13 y de 17 a 20.
El servicio del BEG en San Francisco es prestado por la empresa Autobuses Santa Fe, concesionaria del servicio de transporte urbano de pasajeros. La misma trabaja con tres líneas que cubren distintos puntos de la ciudad sumado a otro coche que llega hasta Plaza San Francisco y las unidades que viajan a diario hasta el Ipea N° 222 “Agrónomo Américo Milani”.
Durante el año 2023, en San Francisco, el servicio de transporte urbano de pasajeros generó un movimiento de 135.000 viajes vinculados con el Boleto Educativo Gratuito.
Si bien en sus orígenes el Boleto Educativo Gratuito en la ciudad funcionaba a través de la entrega de una plancha de tickets troquelados que se renovaba de manera mensual, actualmente el servicio se brinda mediante esta credencial emitida desde la Dirección de Movilidad Urbana que debe ser exhibida por el beneficiario al chofer de la unidad de transporte al momento de iniciar el viaje.
El director de Movilidad Urbana, Ariel Frank explicó que “este trámite permite que los estudiantes tengan acceso al boleto. Pensando que íbamos a tener una mayor demanda que otros años decidimos desdoblar el horario con el fin de atender a la mayor cantidad de personas posible, hasta tener cubierta la demanda. Una vez que se estabilice la cantidad de solicitudes volveremos al horario normal de 7 a 13”.
Luego reconoció que en esta ocasión “se advierte una mayor demanda que en años anteriores”. Si bien consideró que “aún es temprano” para establecer porcentaje de crecimiento en la solicitud del beneficio, Frank explicó que “en los primeros tres días hemos superado las cien solicitudes”.
Puede interesarte
Al explicar la metodología del trámite, Frank señaló que “la persona interesada acude a nuestras oficinas con los datos del beneficiario que se consignan en nuestro sistema y luego, al día siguiente debe volver para retirar el carné habilitante”.
Entre los requisitos solicitados para formar parte del listado de beneficiarios en todos los niveles educativos se cuentan una fotografía tipo carné, un certificado de alumno regular y una fotocopia del DNI.
Más allá del incremento en el interés por contar con este beneficio, el entrevistado dijo que “esto no solo ocurre en este momento del año ya que hemos tenido experiencia de años anteriores donde registramos un aumento de la demanda a mediados de año. Históricamente tenemos dos picos de mayor demanda, uno de ellos al inicio del ciclo lectivo y el otro, bien entrado el invierno donde nuevamente encontramos un mayor interés por el beneficio”.
Por último, Frank remarcó que “los beneficiarios deben tener en cuenta que al momento de subirse a las unidades de transporte de pasajeros tienen que contar con la credencial que los habilita como beneficiarios del servicio, caso contrario no podrán viajar” además de recordar que “a partir del 11 de marzo, quien no tenga el carné emitido, deberá abonar el boleto como cualquier otro usuario”. En este caso, el costo del boleto actualmente asciende a $ 130.