Movilidad sustentable
"Bicis públicas", una alternativa de transporte gratuito y ecológico que ya usan los sanfrancisqueños
Los vecinos pueden acceder a una de las 50 bicicletas y 5 adaptadas, ingresando a una app y retirándolas en los puestos.
A partir de hoy, los vecinos de San Francisco ya pueden hacer uso del flamante programa de bicicletas públicas, que cuenta con 50 bicicletas y 5 adaptadas para personas con movilidad reducida. Los usuarios pueden acceder al servicio mediante la app San Francisco, que permite el alquiler y seguimiento de los rodados en tiempo real.
El programa comenzó a operar oficialmente en la ciudad, de 7 a 21, con una fuerte apuesta a la movilidad sostenible y la mejora del transporte urbano. Matías, un vecino local, fue el primer usuario en subirse a una de las bicicletas, retirándola del puesto ubicado frente a la Tecnoteca. "Es una excelente opción para movilizarse por la ciudad de manera ecológica y rápida", comentó, mientras recibía su bicicleta, junto con casco, chaleco reflectivo y un rastreador GPS que permite realizar un seguimiento del uso en tiempo real, con el fin de optimizar la disponibilidad y el control de los rodados.
Las bicicletas se pueden utilizar durante 60 minutos; si el usuario desea renovar tiene que ir nuevamente a un punto de retiro.
Cómo acceder
Para utilizar las bicicletas, los interesados deben descargar la aplicación San Francisco en sus dispositivos móviles y, al momento del primer uso, presentar su Documento Nacional de Identidad al personal de la estación de bicicletas. Este proceso asegura que los usuarios estén debidamente registrados y habilitados para hacer uso del servicio.
Actualmente, existen cinco puntos en la ciudad para retirar y devolver las bicicletas: la Terminal de Ómnibus, el Sport Automóvil Club, la Tecnoteca, la Plaza General Paz y la UTN San Francisco. Estos puntos estratégicos fueron elegidos para facilitar el acceso a los usuarios en distintas zonas de la ciudad.
Sumarán puestos
El recorrido de las bicicletas públicas abarca un total de más de 8 km. de bicisendas en San Francisco, una infraestructura que, según anunciaron las autoridades, se ampliará en la segunda etapa del proyecto. "La expansión de las bicisendas será fundamental para integrar más puntos clave de la ciudad", expresó un vocero municipal. En esta segunda fase, se sumarán nuevos puestos de bicicletas en lugares estratégicos como el Club Sportivo Belgrano, la plaza del barrio Plaza San Francisco, el Club San Isidro, el cementerio y el Hospital “J. B. Iturraspe”.
El programa de bicicletas públicas busca fomentar el uso de transporte alternativo, promover hábitos más saludables y contribuir a la sostenibilidad ambiental. Con la expansión de las bicisendas y la incorporación de nuevos puntos de acceso, se espera que el servicio siga ganando popularidad entre la comunidad de San Francisco.