Cultura
Biblioteca Popular: “El libro continúa ocupando un lugar de privilegio"
Hoy su función parece renacer con una inyección de sangre nueva pese a la tecnología. Aunque tienen menos socios, muchos niños y jóvenes atraídos por la lectura visitan el espacio.
El Centro Cultural y Biblioteca Popular San Francisco viene enfrentando en la última década una notoria disminución en el número de socios que ya no sienten la misma atracción hacia los textos impresos en papel. De hecho, en los últimos diez años, experimentó una baja del 40 % en el número de socios adherentes a la institución, situación que los obligó a acelerar estrategias para manejarse en el nuevo escenario digital.
Custodia documentos, archivos, memoria. En el mayor auge de la entidad, supieron albergar 55.000 libros y publicaciones mientras que ahora cuentan con alrededor de 35.000 ejemplares de diferentes categorías literarias.
La presidenta de la comisión directiva del Centro Cultural y Biblioteca Popular San Francisco, Sandra Valdemarín, junto a la secretaria de Actas, Mirta Fornero, reconocieron esta realidad y aseguraron que continúan trabajando para brindar el mejor servicio a sus asociados, aunque son conscientes de que deben ajustarse no sólo a las nuevas tecnologías sino a los nuevos lectores jóvenes.
En el imaginario colectivo las bibliotecas son instituciones pasadas de moda. Sin embargo, la realidad es otra en nuestra ciudad. El libro no murió. Definitivamente, no. “El libro continúa ocupando un lugar de privilegio" en la difusión de textos literarios porque “la gente que es lectora o que viene a investigar sigue utilizando el libro como recurso”, dijo Valdemarín.
Si bien antes de la pandemia han tenido la posibilidad de incorporar E-books al patrimonio literario, esto hasta el momento no ha ocurrido “por una cuestión de costos” además de que una encuesta sobre el tema arrojó que la gente “no estaba interesada” en este tipo de soporte tecnológico, comentaron desde la Biblioteca Popular.
Desde la comisión directiva celebran que pese a los desafíos de la virtualidad y la digitalización, “contamos con una franja etaria de niños y adolescentes que están, de alguna forma, involucrados en la lectura más allá de las redes sociales y las pantallas. A esto se suma la participación cada vez mayor de personas desde los 50 años que se incorporan a los lectores que tienen la costumbre de venir a buscar libros aquí y lo hacen con una frecuencia de dos a tres veces al mes”.
El romance, lo más elegido
Entre los múltiples géneros literarios disponibles, Valdemarín no dudó en asegurar que “la literatura romántica” encabeza las preferencias de los lectores, “seguida de la ciencia ficción o novelas históricas”.
Analía Bottero es la bibliotecaria y en base a su experiencia, aportó que “la literatura juvenil ha cobrado mucho auge en los últimos años, sobre todo, impulsado por fenómenos como Harry Potter o Guerra de Tronos, lo que llaman ‘distopías’ acompañado además de publicaciones que abarcan temas de interés para los jóvenes como sexualidad, aborto, relaciones interpersonales, etc.”.
Si bien el reglamento de la institución contempla que una persona puede asociarse a partir de los 18 años, es cada vez más común observar la presencia de niños y adolescentes que concurren a nombre de alguno de sus padres para retirar publicaciones que son de su interés.
Posee unos 35.000 libros. El factor económico condiciona la digitalización. No obstante, una encuesta reveló el desinterés de sus lectores por cambiar de soporte.
“Pese a que los niños y jóvenes están muy adaptados a la virtualidad, es muy lindo verlos por acá buscando libros de texto porque están interesados en su lectura”, destacó.
Por su parte, Fornero consideró que el impacto que generó la pandemia de Covid “fue impresionante” ya que “significó para nosotros la pérdida de la regularización institucional porque nos impidió reunirnos como necesitábamos para digitalizar todo lo necesario ante la IGJ (Inspección General de Justicia)”.
Proyectan modificaciones edilicias
Entre las iniciativas que tienen en análisis, las autoridades de la Biblioteca Popular están realizando gestiones para conseguir los fondos necesarios para construir y colocar una reja que se ubicará sobre la línea de edificación.
El objetivo de esto, según explicaron las entrevistadas, tiene que ver con que “en los últimos años viene gente en situación de calle en horas de la noche a ocupar el espacio de nuestro jardín de ingreso y se instalan y pasa de todo”.
“La gente que se ubica allí suele permanecer en las inmediaciones durante el día y eso nos obligó a tener que suspender la canilla externa que teníamos porque en varias ocasiones la rompían generando pérdidas de agua. Nosotros les hablamos de buena manera para que vayan a otro lado, pero luego de unos días nuevamente volvieron”, indicaron.
Para evitar que continúe generándose esta situación han solicitado presupuestos para la construcción de una reja de similares características a las que ya tiene la institución. De todas formas, reconocieron que “el costo para esto es muy elevado y por eso hablamos con las autoridades municipales que ya conocen nuestra preocupación en ese sentido. Esperamos que en un tiempo breve podamos contar con los recursos necesarios para adquirir esta reja”.
Días y horarios
Ubicado en avenida del Libertador (N) 157, el Centro Cultural y Biblioteca Popular San Francisco abre sus puertas de lunes a viernes de 9 a 12.30 y de 15.30 a 19.30, los sábados de 9 a 12.30 y de 17 a 19 y los domingos de 17 a 19.
Teléfono: 03564-425205. E-mail: [email protected].