Bernarte y sus primeros 100 días de gobierno: “Estoy las 24 horas al servicio de los vecinos”
El intendente repasó sus tres meses de gestión y admitió que piensa en 2023 como "la continuidad" del proyecto político de Hacemos por Córdoba. Además contó cómo se lleva con la crítica y cómo repercutió el cargo en su vida personal.
En entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO, Damián Bernarte hizo un balance de sus primeros 100 días como intendente de San Francisco y abordó, entre otros temas, su agenda de trabajo diario, los desafíos de la gestión, los proyectos ya comenzados y aquellos que se pondrán en marcha en materia de políticas públicas.
También contó detalles de cómo repercute el cargo de máximo mandatario municipal en su vida personal y se manifestó sobre los objetivos planteados en el marco del escenario político de cara a 2023. "Me acuesto y me levanto pensando en cuestiones de la municipalidad", expresó y definió a la política como "una vocación innata" en él.
Bernarte admitió que piensa en las próximas elecciones municipales: "Podemos ser la opción de la continuidad de este proyecto político para el período 2023-2027", dijo respecto a su candidatura por el oficialismo para ser intendente electo. Además, aseguró que trabajará para que Martín Llaryora llegue a la Gobernación de Córdoba y lo definió como el artífice de "un proceso indudable e indiscutible de reconstrucción y transformación de San Francisco".
-A tres meses de asumir como intendente, ¿qué balance hace de este primer trimestre frente al Ejecutivo municipal?
Este es un trabajo extremadamente intenso que exige estar 24 horas al servicio de los vecinos. Me acuesto y me levanto pensando en cuestiones de la municipalidad, por lo que mi vida transcurre prácticamente en el trabajo ya que paso 13 o 14 horas presente físicamente pero la tarea continúa el resto del día. Lo que no había tenido en cuenta es que iba a compartir menos tiempo con mi familia, a quienes agradezco por amoldarse a esta nueva realidad; con mis amigos y tampoco puedo hacerme un espacio para realizar actividad física. Pero pese a todas estas cuestiones y al cansancio que pueda generar, lo hago con alegría y con muchas ganas; entonces el balance es positivo ya que es una suerte dedicarse a lo que uno le gusta
Cuando juró como intendente en diciembre de 2021.
-¿Cómo es un día habitual de trabajo?
La mayoría de los días me levanto a las 6.45, llevo a mi hijo Tomás al colegio secundario y después voy a la municipalidad. Muchas veces desayuno un café con un jugo de naranja y hay días en los que no almuerzo o almuerzo en la municipalidad ya que trabajo de corrido hasta las 22, hora en la que en el mejor de los casos vuelvo a mi casa. Muy pocas veces me hago un tiempo para salir a pedalear y desenchufarme.
Sus
inicios en la política
-¿Cuándo comenzó a inmiscuirse en el mundo de la política y por qué?
Recuerdo que en 2006 era abogado del Club Sportivo Belgrano y se comenzó a plantear la necesidad de generar un cambio en la ciudad. En esa época tenía 36 años, me dedicaba al ejercicio de mi profesión de abogado y nunca había tenido historia en la militancia política partidaria. En diciembre de ese año, nos encontramos organizando la presentación pública del espacio político en el Salón de Amigos del Bien con la presencia de unas 400 personas.
Para mí, la política es una vocación innata que tenía dormida porque a lo largo de mi vida siempre cumplí el rol de organizador en los lugares que estuve como una cuestión natural y no impuesta. Tenía una participación activa en los equipos donde jugué al fútbol, en el colegio y demás. Más allá de esto, digo que es innato porque en mi familia, tanto paterna como materna, no se hablaba de política, era una generación silenciada pero cuando fui creciendo y al momento de analizar estas cosas, descubrí que mi abuelo paterno, Antonio Bernarte, fue dos veces concejal en la ciudad y falleció el mismo día que yo cumplí 10 años, por lo que no pude charlar con él de política. Es probable que haya una conexión genética porque es una vocación que siempre estuvo latente, pero no encontraba lugar para manifestarse porque estaba ocupado en estudiar y en jugar al fútbol. Una vez que se despertó la inquietud por la política, ya fue difícil de controlar a pesar de las resistencias iniciales por parte de la familia en su afán de querer cuidarme ya que en la Argentina el político está mal visto.
-¿Cómo se lleva con la crítica?
Cuando tenía 13 años, y estaba finalizando la escuela primaria, Alfonsín fue electo presidente, por lo que me crié en democracia, terminé de formar mi personalidad en democracia. Entiendo a la crítica como parte de la convivencia social y me parece que es sano; inclusive muchas veces desde la mirada del otro se puede escuchar, tomar ideas, crecer y cambiar de parecer. Las personas pueden cambiar de parecer, evolucionamos y el error es mirar las cosas siempre con una única perspectiva y desde el mismo punto de vista.
A la crítica la entiendo, la asumo y sé que es parte de esto. Cuando se trabaja con necesidades ilimitadas y recursos limitados, siempre habrá alguien que se verá beneficiado con la decisión y otro perjudicado, por lo que es inevitable que exista la crítica. También creo que hay dos límites, uno es la buena fe del que toma la decisión creyendo que es lo que está bien, y otro que tiene que ver con el agravio en lo personal, que no hay necesidad de llegar a eso por una toma de decisión, mirada o pensamiento político.
En diciembre reunió al Comité de Emergencia tras una intensa lluvia.
"Es entre todos... es por acá"
-Se pudo observar desde el inicio de su gestión muchas reuniones con diferentes actores sociales, grupos, organizaciones, etc. ¿Cuál fue la idea de esos encuentros?
Entiendo que las construcciones para una vida social exitosa son de carácter colectivo y necesitamos hacerlo entre todos, hacerlo con los otros. Para eso tenemos que encontrarnos, primero para explicitar la voluntad de que nos ayuden a construir juntos, a través de un vínculo fluido y fácil una ciudad que esté cada día mejor; y segundo, creo que esas construcciones colectivas exigen poner el cuerpo, tener contacto y estar con el otro. Pretendo que la comunidad participe, sea de la actividad que fuere, y que con su participación legitime la visión de ciudad que queremos construir entre todos.Es entre todos... es por acá.
-En ese sentido se llevó a cabo hace algunas semanas un workshop con la participación de representantes de distintas instituciones y sectores de la ciudad. ¿Qué conclusión pudieron obtener de ese encuentro?
El workshop consiste en realizar reuniones con determinadas personas para que en pie de igualdad unas con otras, estas aporten conocimientos, impresiones, ideas y preguntas acerca de algunos temas puntuales. El que realizamos en febrero se denominó "Ganas de San Francisco" porque apuntamos hacia una ciudad de eventos. Ya hicimos la devolución con las conclusiones a los que participaron del mismo y tenemos pensado realizar otro, eta vez, con jóvenes.
Cuando decimos ciudad de eventos, nos referimos a que el pasado fin de semana tuvimos el "San Francisco Ruge", la presentación de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana del Teatro Libertador San Martín de Córdoba y para este fin de semana tendremos el show de Soledad Pastorutti, el Paseo Cultural a Cielo Abierto en el centro de la ciudad, el Paseo Gastronómico en Pje. Neuquén, la Maratón del Centenario del Club Atlético San Isidro. Todo esto se traduce en personas que vendrán a San Francisco, que consumirán en locales de la ciudad, algunos de ellos se quedarán a dormir aquí, todo esto genera un círculo virtuoso de consumo que es lo que necesitamos para activar nuestra actividad económica.
La primera visita del gobernador Juan Schiaretti durante su gestión.
La innovación como eje central y transversal
-En su discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante, los sanfrancisqueños pudimos conocer una idea de hacia a dónde apunta su idea de gestión. Obras, medioambiente, políticas sociales y modernización. ¿Cuáles son los principales proyectos en ese sentido para 2022?
La Dirección Provincial de Vialidad ya está trabajando en la elaboración del proyecto técnico para el llamado a licitación de la obra de pavimentación de Av. de la Inmigrantes (acceso principal al barrio Plaza San Francisco). El próximo jueves se presentarán en el Concejo Deliberante los proyectos para los llamados a la oferta pública para la adquisición de los materiales y contratación de la mano de obra para la pavimentación del tramo que falta en Av. Antártida Argentina (entre 1º de Mayo y Juan B. Justo). Ya se están colocando las luces led que el municipio compró a Epec. Está el trámite en el Tribunal de Cuentas para su visación la construcción del Centro Deportivo y Social en barrio Parque y los trámites administrativos para el llamado a oferta de la ampliación de la obra de desagües pluviales desde calles Moreno e Independencia hasta Moreno y Belgrano. La continuidad de las obras de pavimentación en los barrios donde se están ejecutando y la inauguración próximamente del gas natural en Brisas del Sur y la segunda etapa en barrio Parque. Estamos terminando con la asignación de lotes de los adjudicatarios del loteo LoTengo, también empezando a hacer realidad la entrega de las viviendas del programa ProCreAr tras varias gestiones. Es decir, son cuestiones que ya están sucediendo en el día a día.
-¿Y respecto a la cuestión social?
En cuanto a políticas sociales, la pandemia de Covid-19 transformó la realidad, más aún en un contexto inflacionario donde en muchos casos los sueldos no siguieron a la inflación, lo que hizo que nuestra gente pierda calidad de vida porque ha perdido poder adquisitivo. Ante esta realidad, la municipalidad no puede mirar hacia otro lado, porque la concepción sobre el rol del municipio ha cambiado, pasando del tradicional alumbrado, barrido y limpieza a tener más responsabilidades delegadas por la Nación y por la Provincia. La municipalidad debe hacerse cargo de la prestación de más servicios y de necesidades que originariamente no le competían, pero nosotros somos la primera línea y más accesible de atención al vecino.
Uno de los encuentros con empresarios y emprendedores.
-Uno de los cambios en el gabinete tras su asunción fue la incorporación de la Secretaría de Modernización.
Así es. En lo referente a modernización, San Francisco tiene un corazón vinculado a la cultura del trabajo que la hizo progresar. Hoy esos cambios son más dinámicos, más acelerados en la evolución del ser humano con una potencialidad que parece no acabarse. Si no seguimos esa aceleración, tendremos una ciudad desacompasada, por lo que necesitamos aggiornar los cambios de hoy a nuestros valores fundacionales y tradicionales; por ello necesitamos áreas específicas que permitan plantear a San Francisco como una ciudad inteligente, que va innovando tratando de facilitarle la vida al vecino y el vínculo con el Estado municipal.
-El medioambiente es una cuestión central según lo expresó desde un principio. Se necesita mucha concientización y educación a largo plazo, pero en el corto plazo, ¿por dónde se puede comenzar?
San Francisco tiene que recuperar lo que se intentó en la década del 90´ y que tiene que ver con la separación domiciliaria de residuos, el traslado diferenciado y el tratamiento en el ámbito de la deposición final. Es un proceso que debe realizarse en el mediano y largo plazo ya que es algo paulatino.
-¿Y mientras tanto?
En el medio debemos acompañar el trabajo que hacen las cooperativas de recicladores y ofrecer centros de acopio o puntos verdes para entregarlos gratuitamente a las cooperativas de reciclado para que ellos puedan comercializarlo. Además, en la nueva oficina de Políticas Sociales vamos a empezar a alimentar el sistema eléctrico con paneles solares, sumado a la instalación de luminarias Led que nos permitirá ahorrar unos 20 millones de pesos en un año en energía eléctrica con una iluminación menos nociva para el medioambiente.
Ello sumado a las bicisendas que llegaron para quedarse y que no son una ocurrencia de esta gestión, sino que es el camino que transita el mundo, donde debemos dejar de pensar en ciudades preparadas para los autos impulsados a combustibles fósiles y generar condiciones donde el bien a proteger sean lo ciclistas y los peatones.
El 1º de marzo en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante.
Escenario
político 2023
-El próximo año habrá elecciones, ¿cómo ve ese escenario político? ¿Ya está pensado y preparando para lo que viene?
Hay cosas que caen por su propio peso. Si al trabajo del día a día lo hacemos bien, eso va a generar la necesidad de darle continuidad a un proyecto político que se inició en 2007 con Martín (Llaryora) como intendente y continuó con Ignacio (García Aresca) y que en este momento me toca llevarlo adelante a mí. La mejor forma de legitimar es el trabajo, en el lugar que sea que a uno le toque. Estoy convencido y tengo la expectativa de que si las cosas van bien, podemos ser la opción de la continuidad de este proyecto político para el período 2023-2027. Entendemos que si seguimos con estas ganas, este empuje y vamos concretado los proyectos, la cosa se va a ir dando naturalmente; pero por supuesto que tengo la vocación, la voluntad y el deseo y después, nuestros vecinos deciden.
Su primer discurso como intendente.
-¿El proyecto incluye trabajar para lograr la llegada a la gobernación de la provincia de Córdoba de Martín Llaryora?
Creo que es un momento político histórico para San Francisco. Normalmente, los gobernadores son de la ciudad de Córdoba y muchas veces pasamos por etapas donde los principales dirigentes provinciales que se destacaban venían de otras ciudades como Río Cuarto o Villa María y nunca llegaba el tiempo de San Francisco. Hoy nuestra ciudad está generando dirigentes políticos que trascienden la frontera de la ciudad y ocupan lugares muy importantes. Ignacio como diputado nacional y Martín como intendente de Córdoba. Para San Francisco sería un gran orgullo que el próximo gobernador sea oriundo de San Francisco, que tengamos por primera vez en los 135 años de historia un gobernador electo de nuestra ciudad y entiendo que Martín Llaryora está posicionado de manera inmejorable. Tenemos como premisa acompañarlo en la construcción de ese proyecto político después de haber generado acuerdos que tanto se reclaman y consensos tras haber sido adversarios con lógicas miradas diferentes en algunas cuestiones que terminan enriqueciendo la construcción social.
-¿Qué implicaría o por qué sería importante para San Francisco que el ex intendente Llaryora pueda ser gobernador y usted continúe como intendente dentro del mismo espacio político?
Más allá del orgullo que representaría tener un gobernador sanfrancisqueño, hay que decir que Martín inició después de tiempos muy difíciles un proceso indudable e indiscutible de reconstrucción y transformación en la ciudad. Problemas que parecía que nunca se iban a poder solucionar, como los desagües pluviales o cloacales que requirieron la inversión de millones de pesos, llegaron a San Francisco a partir de su gestión como intendente, luego ministro, como diputado y después como vicegobernador, es decir que nunca pararon de llegar obras que él gestionó para la ciudad. Como autoridad máxima a nivel provincial sin dudas que Martín va a tener su primera mirada puesta en San Francisco, y para los que nos quedamos acá y que pretendemos acompañarlo y ser parte de esa toma de decisiones en una estructura de carácter provincial y municipal, seguramente que estando al frente del gobierno municipal en particular, y los sanfrancisqueños en general, nos veremos beneficiados con que nuestro gobernador sea de la ciudad. Esto tiene una relevancia que todavía no dimensionamos porque aún falta para el proceso electoral. Martín siempre ha gestionado en beneficio de la ciudad sin ser gobernador, pensemos que cuando lo sea imagino a San Francisco potenciándose en crecimiento y desarrollo.