A 30 años de la unión
Bernarte viajará a Pinerolo para potenciar el hermanamiento entre ambas ciudades
A 30 años del hermanamiento, una comitiva sanfrancisqueña viajará a la ciudad italiana de Piemonte.
El intendente municipal, Damián Bernarte, encabezará una delegación de San Francisco que próximamente viajará a Pinerolo, en el Piemonte italiano, con el objetivo de potenciar el hermanamiento entre ambas localidades.
El intendente municipal, Damián Bernarte, encabezará una delegación de San Francisco que próximamente viajará a Pinerolo, en el Piemonte italiano, con el objetivo de potenciar el hermanamiento entre ambas localidades.
Dicho viaje se concretará en septiembre, donde esta delegación realizará diversas actividades en el cumplimiento de este relanzamiento. Junto a Bernarte participarán también directivos de la Asociación Familia Piamontesa e instituciones representativas de la ciudad como la Agencia Consular de Italia en San Francisco, la Sociedad Rural y el Parque Industrial.
El objetivo del mismo responde a una reciente visita realizada por directivos de la Federación de Asociaciones Piamontesas de la Argentina (Fapa) a localidades de la Regione Piemonte en ocasión del acto por el 50º aniversario del Monumento a los Piamonteses en el Mundo, que se encuentra en San Pietro Val Lemina.
En este marco, y teniendo en cuenta la proximidad entre esta localidad de Pinerolo, distante a tan solo 6 kilómetros, los directivos de Fapa tomaron contacto con sus autoridades, encabezadas por el síndaco Luca Salvai, donde surgió la iniciativa de repotenciar el hermanamiento con San Francisco.
Durante la visita, el síndaco de Pinerolo redactó una afectuosa carta dirigida al intendente municipal, Damián Bernarte, en respuesta a otra de similares características que llevaba la firma del titular del Departamento Ejecutivo de San Francisco.
El funcionario agregó que “es hora de renovar las relaciones entre nuestros municipios y nuestra administración está muy contenta de profundizar juntos un camino común de integración mutua y desarrollo”.
Para ello agregó que sería de sumo agrado que “usted y vuestra delegación pudiesen participar en nuestra 48ª edición de la Feria de Artesanía, que se celebrará del 6 al 8 de septiembre, así como están invitados el 5 y 6 de octubre de 2024, que estarán dedicados a ‘La máscara de hierro’, una recreación histórica sobre el hombre misterioso que Luis XIV ‘Rey Sol’ exilió de París para llegar a Pinerolo acompañado por D’Artagnan y sus mosqueteros para ser encerrado en la prisión de la ciudadela de Pinerolo”.
En el escrito señala además que “en los días inmediatamente posteriores o anteriores podríamos hacer que usted conozca mejor nuestro territorio y las realidades económicas y sociales que lo caracterizan”.
Para la organización de esta comitiva, el presidente de la Asociación Familia Piamontesa y tesorero de la FAPA, José Luis Vaira y el primer vocal titular de la Asociación Familia Piamontesa, Miguel Ángel Bono fueron recibidos por el intendente municipal, Damián Bernarte quien destacó la necesidad de potenciar los históricos vínculos con Pinerolo mediante nuevas acciones conjuntas destinadas a internacionalizar la relación entre ambas ciudades.
Nueva relación
El intendente Bernarte celebró la ampliación de las relaciones entre San Francisco y Pinerolo porque “esto viene a profundizar el hermanamiento vinculado con las raíces. Nuestra idea es repotenciar ese hermanamiento sin dejar de tener en cuenta lo que tiene que ver con la historia común, apuntando a fortalecer una vinculación entre el San Francisco del ayer, a través de actividades protocolares, con el del presente mediante acciones concretas que repercutan en el día a día de ambas poblaciones”.
Luego resaltó que en el marco de estas acciones “es importante resaltar el rol de la Asociación Familia Piamontesa que permitió el surgimiento de esta idea que consideramos realmente importante para la ciudad ya que ellos fueron los que se encargaron de generar y sostener en el tiempo el vínculo con el Piemonte”, indicó Bernarte.
“Entiendo que en este momento no solo necesitamos mantener nuestra identidad cultural, saber de dónde venimos para entender hacia dónde vamos, sino que hay que tratar de apoyarse en procesos virtuosos. La Región del Piemonte es en sí mismo una idea de trabajo, progreso y esfuerzo que tenemos que tratar de seguir tal como lo hicieron esos inmigrantes que llegaron a estas tierras y marcaron nuestro perfil de ciudad y ver cómo, de manera asociativa, podemos seguir haciendo que nuestro gen siga progresando”.
En la misma línea el presidente de la Asociación Familia Piamontesa, José Luis Vaira remarcó que esta actividad “dio paso a una apertura de una nueva relación entre ambos municipios acorde a los tiempos actuales”.
Luego recordó que en la Región del Piemonte “se llevan adelante una serie de eventos sociales y deportivos muy convocantes conformando una región de eventos, en lo que se constituye un concepto muy similar a lo que se desarrolla en San Francisco lo que hace que se puedan intercambiar experiencias y actividades potenciando ambas ciudades entre sí”.
A su vez, Vaira resaltó que el viaje por el Piemonte “sirvió para repensar un modelo de hermanamiento acorde a las necesidades actuales, incluyendo distintas cuestiones y objetivos para no ser solo un hermanamiento cultural sino con objetivos más concretos”.
Lazos históricos
Los lazos comunes entre San Francisco y Pinerolo se originan a mediados de la década del ’90, más precisamente desde el 22 de marzo de 1996, día en el que se suscribió el acta constitutiva del hermanamiento.
En esa oportunidad se hizo presente en San Francisco una delegación italiana integrada por el entonces síndaco municipal de Pinerolo, Livio Trombotto y el presidente de la Asociación Piamonteses en el Mundo, Michele Colombino junto a la cónsul de Italia en Córdoba, Ana Caterina Grassi, entre otros y autoridades municipales encabezadas por el intendente interino de San Francisco, Hugo Rosso y miembros de la Asociación Familia Piamontesa.
La visita comprendió la realización de una serie de actividades protocolares de importancia que incluyeron la recepción de las autoridades visitantes en la Municipalidad. A su vez, el Concejo Deliberante realizó una sesión especial con motivo del hermanamiento entre ambas ciudades.
En esa ocasión los concejales trataron en el recinto el proyecto por el cual se designó con el nombre de Paseo de las Ciudades Gemelas, Pinerolo (Torino-Italia) – San Francisco (Córdoba) al sector ubicado en el espacio verde del Centro Cívico de la ciudad de San Francisco, sobre bulevar 9 de julio, entre avenida del Libertador (S) y Pasaje Cangallo mientras que la actividad concluyó con la tradicional firma del protocolo de hermanamiento.
Tiempo más tarde, a través de una serie de ordenanzas se creó el estatuto de la Federación de Comunidades Hermanadas entre la provincia de Córdoba y la Región del Piemonte, Italia que integraba San Francisco por su hermanamiento con Pinerolo.
Desde allí en adelante, se llevaron a cabo diversas acciones conjuntas que incluyeron la llegada de aportes financieros a nuestra ciudad para la construcción del Pabellón Piamonte en la Sociedad Rural San Francisco.
Puede interesarte
La misma fue una iniciativa de la Región Piemonte, para lo cual durante el año 1998 destinó recursos para su construcción en dependencias del predio de la Sociedad Rural San Francisco, con el objetivo de constituir un espacio en el cual se puedan exhibir año tras año productos y manifestaciones artístico culturales de esa región de Italia.
Igualmente, fueron constantes las interacciones sociales y culturales entre ambas regiones que contribuyeron a reforzar los lazos fraternales que ahora se pretenden potenciar.
A casi 30 años de ese hermanamiento, este viaje tiene como objetivo llevar adelante acciones conjuntas en beneficio de ambas comunidades.