Elecciones 2023
Bernarte sobre las Paso: “La gente ha madurado y decide lo que quiere”
“El mejor candidato a presidente hoy es Juan Schiaretti”, afirmó, aunque reconoció que Milei “supo capitalizar la insatisfacción del electorado”.
El intendente Damián Bernarte analizó el resultado de las elecciones Paso del domingo y en ese contexto consideró que el triunfo de Javier Milei a nivel nacional se dio porque el dirigente libertario “supo capitalizar la insatisfacción del electorado”.
El titular del Ejecutivo Municipal dijo que con el resultado electoral “la ciudadanía ha expresado la falta de soluciones a problemas elementales. La gente se empobrece trabajando, cada vez se puede acceder a menos bienes y servicios y entendió que ninguno de los proyectos que gobernó la Nación en los últimos años pudo darle solución a esas situaciones que tienen que ver con lo cotidiano y que expresan la búsqueda de una alternativa que no sea lo que ya fue probado”.
Aseguró que Javier Milei fue el dirigente que “supo capitalizar la insatisfacción del electorado”. Ganó en 16 de las 24 provincias, incluida Córdoba, y también la ciudad de San Francisco.
Más allá del triunfo en las Paso como el candidato más votado con el 30 por ciento, Bernarte no se atrevió a asegurar que Javier Milei pueda convertirse en el próximo presidente de los argentinos tras las elecciones generales de octubre. “Queda mucho para eso. Hoy es candidato a presidente y dentro de los precandidatos fue el más votado. Me imagino que esto también genera en todos los espacios políticos que superaron las Paso un nuevo proceso. Todavía falta un proceso largo para poder determinar quién va a ser el próximo presidente”.
Si bien indicó que “el triunfo de Milei no estaba en el radar de ninguna encuestadora, al menos con este caudal de votos”, Bernarte se inclina a pensar que en estos 40 años de democracia “la gente ha madurado y en cada elección decide lo que quiere”.
Consultado si el resultado que consagró al líder de La Libertad Avanza constituyó un fracaso de la política tradicional, Bernarte respondió que “todos forman parte de la política, Milei también”. Y consideró que el mensaje que se dio con este resultado “es disruptivo” aunque “de ninguna manera es apolítico, porque Milei es una persona que está dentro del sistema político con un mensaje diferente que plantea un giro hacia otra forma de hacer política”.
Además, aludió a algunas precisiones vertidas por analistas políticos que comparaban la irrupción de Milei en nuestro país con lo ocurrido en Brasil con Jair Bolsonaro o con Donal Trump en Estados Unidos. “De alguna manera tiene similitudes” con ambas figuras aunque aclaró que previo a ser consagrado como presidente de Brasil “Jair Bolsonaro tenía una trayectoria de 20 años en la política” de ese país mientras que Trump “tenía por detrás la estructura del Partido Republicano.
“De todas maneras, estas figuras se presentan como ‘outsiders’ de la política, pero en realidad forman parte del sistema político. Detrás de Javier Milei se ven personas que han formado parte de las estructuras políticas y el mismo Milei ha sido asesor de políticos en su momento. Hay un mensaje disruptivo, no es alguien ajeno a la vida política argentina”, explicó.
“Schiaretti hizo una gran elección”
Bernarte fue consultado por cómo observó el desenvolvimiento del candidato a presidente por Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, que logró los votos para entrar en la carrera presidencial hacia octubre. “Hizo una gran elección, tanto en la provincia de Córdoba como en el contexto general del país”.
“Me parece que el desafío para Juan (Schiaretti) ahora pasa en poder transformar esa mirada que supera la grieta en una opción que convenza a la ciudadanía. Ese es el gran desafío”, añadió.
“El mejor candidato a presidente que hoy tienen los argentinos es Juan Schiaretti” y en caso de que “a nivel nacional pudiera mostrar lo que ha sido su gestión y su mirada del país, sin dudas que sería una alternativa superadora que nos permitiría salir de este difícil momento que vive nuestra gente”.