Política
Bernarte sobre la quita de subsidios al transporte: “Implica levantar el servicio”
Advirtió que podría rescindirse el contrato con Autobuses Santa Fe o llevar el boleto de $100 a $1.000 para sostener el transporte público en San Francisco, pero "no podemos trasladar ese aumento al usuario así como tampoco pagarle a la empresa”, dijo. Junto a otros intendentes no descartan llevar la pelea la Justicia.
La reciente eliminación de los subsidios al transporte en el interior del país aplicada por el gobierno nacional en respuesta por el revés sufrido en el Congreso de la Nación para el tratamiento del proyecto de ley denominado ‘Bases y Punto de Partida para la Libertad de los Argentinos’ causó el rechazo de gobernadores e intendentes que se ven directamente afectados por esta medida.
Una de las reacciones ante esta disposición fue la del intendente Damián Bernarte, quien en diálogo con Cadena 3 ratificó que se mantiene “en contacto permanente” con intendentes de la provincia de Córdoba así como también junto a otros del resto del país.
“Estamos preocupados” por haberse dejado sin efecto la aplicación de “un fondo creado por ley” que “no solo genera inconvenientes desde lo político sino también por la vía jurídica”, indicó el mandatario municipal y dejó abierta la posibilidad de recurrir a la Justicia ya que “es algo que vamos a analizar con los equipos técnicos” en cuyo caso se adoptará “una postura con el resto de los intendentes”.
“Una decisión de este tipo implicaría, en una ciudad como San Francisco, levantar el servicio de transporte público, que hace 20 años viene funcionando de manera ininterrumpida”, sostuvo Bernarte.
Aclaró que el modelo de transporte urbano que se aplica en nuestra ciudad “es diferente” al sistema que funciona en otras localidades del país “pero que esencialmente sirve para llevar desde los domicilios a los colegios y viceversa a los estudiantes”. Bernarte informó que durante el desarrollo del ciclo lectivo 2023 “se han cortado casi 135.000 boletos” con un promedio de 16.000 boletos de vecinos que usan el sistema para ir a trabajar o llegar desde los barrios al centro de la ciudad”.
No se descarta judicializar el conflicto
El intendente consideró como “una posibilidad realmente cierta” la judicialización del conflicto por los subsidios al transporte público, aunque previo a ello dijo que “es necesario agotar las instancias en el ámbito de lo político a través del diálogo”.
En tanto, advirtió que “no podemos llegar solo hasta ahí” apostando por hacer “un estudio técnico jurídico sobre la resolución que se tome” porque “finalmente el vecino le termina pidiendo explicación al intendente sobre qué hizo con este tema. Somos la primera ventanilla que tiene el vecino y nosotros tenemos que dar explicaciones”.
“La gente va a ver que, hace 20 años, tenía su vida organizada para transportarse dentro de la ciudad y que de pronto no lo tiene más y nos van a pedir explicaciones a nosotros”, siguió Bernarte.
“Una decisión de este tipo implica, en una ciudad como San Francisco, levantar el servicio de transporte público, que funciona desde hace 20 años”.
En el caso del armado del esquema del transporte urbano de San Francisco, explicó que el mecanismo funciona “por medio de una licitación que en su momento se adjudicó la empresa Autobuses Santa Fe que presta el servicio con 13 unidades que se alquilan y dentro de la tarifa que pagamos por el servicio se incluyen los subsidios que se reciben desde Nación y Provincia mientras que la municipalidad aporta un canon complementario de tres millones de pesos”.
En este esquema, San Francisco tiene un boleto fijado en 100 pesos por usuario, mientras que el municipio, a diciembre de 2023 abona un canon de 19.300.000 pesos por la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros. De esa cantidad, un 60 % lo conforman los subsidios nacionales, un 35 % por subsidios provinciales el 5 % restante obedece a un complemento de canon que abona la municipalidad.
La quita de subsidios significará “que tengamos que rescindir el contrato con autobuses Santa Fe porque tendríamos que llevar el boleto a 1.000 pesos para tratar de sostener el sistema”, advirtió Bernarte reconociendo en torno a ello que “no podemos” trasladar ese aumento al usuario así como tampoco dispone en su Presupuesto Municipal de 19.300.000 pesos para pagar el servicio que presta Autobuses Santa Fe recordando que “la parte más importante de la cantidad de boletos que se cortan son gratuitos vinculados al transporte de estudiantes en sus distintos niveles”.
“Es un castigo para los vecinos”
Por último, Bernarte fue consultado sobre si esta medida obedece a algún tipo de reprimenda por lo que ocurrió en Diputados en torno al tratamiento fallido en particular de la ley ómnibus impulsada por el presidente Javier Milei. “Entiendo que los valores en juego son lo suficientemente importantes para la vida de la gente como para tratar de aplicar un régimen de sanciones por no acompañar el texto de una ley, aunque sea de manera parcial. Yo quiero descartar esa hipótesis porque parecería una decisión casi infantil. Uno puede tener un programa de gobierno y hacer estimaciones en cuanto a los números, pero también es cierto que esto afecta la vida de muchas personas. En realidad, no es un castigo para quienes estamos, transitoriamente, en funciones de gobierno, es un castigo para los vecinos porque les estamos negando calidad de vida si les negamos cada vez más la posibilidad del acceso a bienes y servicios”