Política
Bernarte sobre la autopista 19: “O la termina la Nación o la va a terminar la provincia”
En medio de la transición, las declaraciones de Milei sobre un área que considera clave para ajustar el gasto: la obra pública, despertaron gran repercusión. ¿Qué dijo el intendente de San Francisco?
Ante los anuncios del presidente electo Javier Milei de que se paralizará la ejecución de nuevas obras públicas a partir de su asunción, el intendente Damián Bernarte descartó que eso pueda perjudicar en alguna medida a San Francisco y la región.
Precisamente, Milei en declaraciones con Alejandro Fantino específicamente se refirió a su postura en torno a la obra pública en su gestión de gobierno y en ese sentido fue tajante al señalar que "no hay plata". "Nosotros no tenemos plata, por lo cual esas obras pueden ser entregadas al sector privado y que la terminen ellos".
Según consideró el líder de La Libertad Avanza (LLA), cada intendente o gobernador deberá buscar la forma de financiamiento, puesto que "vamos a ir a un sistema de iniciativa privada, a la chilena". "No hay plata. Si no hacemos el ajuste fiscal nos vamos a la hiperflación, con el 95 por ciento de pobres", dijo.
Ante estas palabras del presidente electo, Bernarte fue consultado sobre si tenía algún temor en que no se puedan terminar de ejecutar los dos tramos de la autopista de la ruta 19 entre San Francisco y Jeanmaire (tramo 1, 35 kilómetros) y entre Arroyito y Santiago Temple (tramo 3, 29 kilómetros) -que unirá completamente nuestra ciudad con Córdoba Capital y que aún no fueron finalizados- y al respecto se mostró confiado en que de una u otra manera esa obra quedará concluida.
“Nosotros nos deberemos adaptar a la nueva realidad en función de las decisiones que tome el gobierno central. En cuanto a la autopista 19, o la termina la Nación o la va a terminar la provincia de Córdoba”, expresó.
Además, sobre esta obra en particular, el intendente comentó que “en cualquier modelo es una obra fundamental, que falta muy poco para terminarla y una vez que esto ocurra vamos a tener la posibilidad de viajar desde Córdoba hasta Buenos Aires por autopista”.
En cuanto a obras públicas dentro de la ciudad, Bernarte se mostró “tranquilo” señalando que en este tiempo de gestión “hemos sido muy autónomos y la hemos ejecutado en general con ayuda de la provincia de Córdoba en algunos casos y en otros afrontando el costo totalmente la municipalidad” para lo cual explicó que en los próximos cuatro años “seguiremos utilizando el mismo modelo de gestión en la ciudad”.
"Los intendentes tendrán que buscar la forma de financiar la obra pública", dijo Milei.
Bernarte estimó que “si se pueden generar acuerdos para tomar decisiones que nos permitan generar mejores condiciones de vida para los vecinos, entre ellas, cuestiones vinculadas a una nueva modalidad de obra pública, estaremos con la cabeza abierta para ver qué es lo que se puede hacer”.
“Hemos sido muy autónomos y hemos ejecutado obras en general con ayuda de la provincia de Córdoba en algunos casos y en otros afrontando el costo totalmente la municipalidad”.
“Tenemos esperanzas positivas en la gestión del próximo presidente”
Bernarte indicó que “tenemos esperanzas positivas” en cuanto a la gestión que pueda desarrollar Milei a partir del 10 de diciembre.
“El deseo es que tenga una gestión excelente”, dijo el intendente quien agregó que si eso ocurre “el país va a encontrar el cauce para un crecimiento y desarrollo sostenido” y en función de ello reiteró que “las expectativas son positivas”.
Además, explicó que trabajará para “tener una relación institucional respetuosa” con todos los estratos de gobierno porque “entendemos que pertenecer a diferentes signos políticos no es obstáculo para tener relaciones institucionales que permita trabajar para mejorar la calidad de vida de la gente. En función de ello las expectativas son las mejores”.
Luego celebró que el período de transición que se inició al día siguiente de realizado el balotaje “se está desarrollando dentro de los cánones de la racionalidad” y en ese marco “quien tiene que tomar decisiones lo hará, entendiendo qué necesita el país y ojalá que sean decisiones acertadas”.
Puede interesarte
Su posición sobre los recursos coparticipables
Si bien durante la campaña electoral el presidente electo se manifestó a favor de derogar la coparticipación federal, una vez transcurrido el balotaje fue más preciso y reconoció que para que eso sea posible “tiene que pasar por el Senado por unanimidad” donde su fuerza política tiene clara minoría con lo cual sostuvo que las provincias “no deberían tener ningún miedo” en ese sentido.
En este caso Bernarte, expresó claramente que “mientras que en San Francisco se mantenga la actividad económica podemos decir que tenemos una autonomía” respecto de los recursos coparticipables que llegan al Tesoro municipal.
De hecho recordó que “de cada tres pesos que ingresan al municipio, 2 pesos corresponden a la tasa de Comercio, Industria y Servicios que tiene que ver con la actividad económica de San Francisco”.
Además aprovechó para reiterar que “la municipalidad no tiene deudas y trabaja con recursos genuinos a lo que se suma el hecho de que semejante cantidad de obra pública que tenemos en marcha la hemos enfrentado con recursos propios. San Francisco es una ciudad que se sostiene en función del trabajo de su gente. Si la actividad económica no se ve resentida no veo mayores dificultades”.
Asume el 7 de diciembre
Por último, Bernarte confirmó que asumirá su período como intendente electo el próximo 7 de diciembre aunque hasta el momento no se conocen mayores detalles respecto de las características que tendrá la ceremonia de asunción.
Igualmente, no dio precisiones sobre quienes integrarán su equipo de gobierno para los próximos cuatro años sobre lo que se limitó a señalar que “estamos trabajando en el armado, aunque prácticamente está definido”.