Buena Mesa 2025
Bernarte sobre el festival: “Los que vienen están felices, los que no, pueden no estar de acuerdo”
El intendente defendió la inversión en la Buena Mesa. “Tenemos eventos culturales de calidad pero también hacemos obras (... ) En San Francisco naturalizamos cosas que no suceden en ciudades similares de toda Latinoamérica”, dijo.
En conferencia de prensa, el intendente Damián Bernarte elogió la organización y las innovaciones del Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción 2025, destacando su crecimiento constante. También respondió a las críticas por la inversión en espectáculos públicos.
“En Argentina, con estos vaivenes económicos, se da un fenómeno difícil de explicar: cuando el dólar está barato, los artistas internacionales empiezan a desembarcar en el país, porque con el dólar caro, los cachets son en dólares y es imposible pagarlos”, comentó Bernarte, recordando una entrevista con AM 1050 Radio San Francisco, donde expresó su deseo de traer figuras como Maná o Alejandro Sanz.
El intendente sostuvo que, si el contexto económico se mantiene, se evaluará la posibilidad de sumar artistas internacionales para prestigiar aún más el festival. "La expectativa inicial sería traer artistas que ya estuvieron en otros momentos, para tratar también de prestigiar el evento", afirmó.
Sobre las críticas a la inversión en cultura, Bernarte defendió la gestión municipal: "A veces, uno escucha comentarios como: ‘Che, no, pero necesitamos tal cosa y ¿por qué el festival?’. Yo digo que en San Francisco naturalizamos cosas que no suceden en ciudades similares de toda Latinoamérica”. Destacó que la ciudad tiene "100% de agua potable, 91% de gas natural y 95% de cloacas", además de haber sumado 35 kilómetros de pavimento en tres años.
La Provincia, bajo la gestión de Martín Llaryora, aportó 54 millones de pesos al festival sanfrancisqueño, alineándose con su apuesta por los eventos veraniegos en un contexto de recorte nacional en cultura. “Nosotros podemos decir que tenemos eventos culturales de calidad para que la gente disfrute, pero también hacemos las obras y prestamos los servicios básicos que la gente nos reclama”, subrayó Bernarte.
Finalmente, el intendente llamó a la tolerancia frente a las distintas posturas. "Los que vienen aquí tienen la posibilidad de disfrutar y están felices. Muchas veces, los que no participan pueden no estar de acuerdo, pero eso no nos debe desanimar. Administramos la convivencia social y cada decisión alegra a algunos y enoja a otros. El desafío es seguir por este camino: 22 ediciones de este festival y seguramente vendrán muchas más después de mi gestión", concluyó.