Bernarte, Schiaretti y Llayora defendieron el modelo Córdoba" en la Fundación Mediterránea
"Fue un discurso de un estadista", dijo Bernarte sobre las palabras del gobernador. El mandatario provincial, entre otras cosas, disparó: "Uno puede tener desequilibrio fiscal alguna vez, lo que no puede es tenerlo siempre".
El intendente Damián Bernarte participó en Córdoba del "Almuerzo de trabajo" organizado por Fundación Mediterránea, acompañando al gobernador Juan Schiaretti y al intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora..
En esta oportunidad, el jefe municipal fue invitado por la propia Fundación Mediterránea al evento, cuyo único orador fue Sachiaretti que en su discurso ratificó la posición de la provincia en su exigencia por un país más federal, con distribución equitativa de los subsidios y resaltó el desarrollo del "modelo cordobés", destacando en su alocución la frase "tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario".
Sobre las palabras del gobernador, Bernarte indicó: "Fue un discurso de un estadista, una persona con una visión política que trasciende las fronteras de la provincia. Schiaretti hace una propuesta superadora, que es la exportación del modelo cordobés al resto del país".
"Se planteó también lo que tanto nosotros marcamos en San Francisco, que es la importancia del trabajo conjunto entre lo público y lo privado, entre las diferentes organizaciones e instituciones y el municipio. Siempre destacó que los más importantes logros son de carácter colectivo", valorizó el intendente.
Sobre el encuentro con Llaryora -candidato firme para pelear la gobernación 2023 por el oficialismo aunque sin lanzamiento aún-, Bernarte dijo: "es siempre una alegría reencontrarme con Martín y poder analizar las realidades de los municipios y la provincia".
"Hoy San Francisco se encuentra en una posición política histórica. La ciudad es muy bien reconocida a nivel provincial e incluso nacional, y esto es algo muy importante y para destacar", concluyó.
Del evento también participaron, entre otros, la titular de la Fundación Mediterránea, María Pía Astori; el presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), Carlos Melconian; empresarios y dirigentes del oficialismo y la oposición.
Schiaretti: "Queremos un país federal en serio"
Con un tono fuertemente nacionalizado de cara a la puja por el poder 2023, Schiaretti desplegó este lunes una encendida defensa de un "modelo de gestión Córdoba" que "da previsibilidad y confianza" y profundizó sus cuestionamientos contra la administración de Alberto Fernández por un reparto de subsidios que hoy beneficia sonoramente al AMBA, en detrimento del interior del país.
"Queremos un país federal en serio, que deje de tener la mirada desde el AMBA, que deje de ver la Argentina desde el puerto de Buenos Aires", arengó entre aplausos, en el marco de un almuerzo de trabajo organizado por la Fundación Mediterránea.
Bajo esa bandera, reclamó "una ley de subsidios equitativos del transporte a todo el país; que Edenor, Edesur y Aysa pasen a jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, y que YPF deje de vender más barato la nafta y el GNC en el Conurbano bonaerense y la Capital".
Martín Llaryora, Juan Schiaretti y Damián Bernarte durante
el encuentro en Córdoba.
"En Córdoba queremos trabajar y no queremos que nos discriminen, por eso reclamamos sobre los subsidios al transporte; el año pasado pusieron $ 189 mil millones, con el 85% para el AMBA y para el interior nada más que el 15%, y eso es inadmisible", disparó el mandatario de Hacemos por Córdoba.
También hizo foco en agua y cloacas. "El único lugar donde hay una empresa nacional que se hace cargo del agua y las cloacas es el AMBA, con Aysa, que el año pasado recibió la friolera de $ 109 mil millones de subsidios del Estado nacional, y nosotros para hacer el acueducto para traer agua de Coronda a San Francisco vamos con el gobernador Omar Perottti esta semana a Kuwait para firmar un crédito que pagamos nosotros", graficó.
Y se preguntó, retórico, "por qué la nafta o el GNC es más barata en Capital Federal que acá".
A la hora de resaltar los ejes del "modelo cordobés" -bajo "la premisa básica" de "tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario" y de "mantener el equilibrio fiscal"-, Schiaretti destacó pilares en torno a la economía y las finanzas pero también respecto de un "cuidado de la institucionalidad" que "da previsibilidad y confianza", y siempre en clave de diferenciarse de la actual gestión nacional del Frente de Todos.
"Uno puede tener desequilibrio fiscal alguna vez, lo que no puede es tenerlo siempre", recalcó.
En esa línea, resaltó el ahorro corriente de la provincia -que habilitó un plan de obras públicas "histórico"-, el superávit fiscal y una "administración austera con pocos empleados públicos y que cobra de los impuestos más baratos que la media". Y apuntó que en la Provincia prefieren "subsidiar el empleo y no el desempleo" y que "hay más de 3 mil empresarios que financian una parte de los programas de empleo" porque "tienen la cabeza abierta".
Además hizo hincapié en "la calidad institucional de Córdoba", con miembros del Superior Tribunal que en parte fueron nombrados por otras gestiones y con un Consejo de la Magistratura donde la política "es minoría". "El respeto al Poder Judicial está asumido por todos los cordobeses, y no hay persecuciones contra la prensa ni discriminación a intendentes por color político", dijo, además de hacer foco "en el respeto a la división de poderes, al que piensa distinto y a la libertad de prensa" y en "el trabajo conjunto entre sector público y sector privado".
"Previsibilidad da el horizonte de tener equilibrio fiscal, un Estado austero y saneado y funcionar institucionalmente como corresponde, cuando vemos lamentablemente que, en el orden nacional, hay dificultades", enfatizó.