Política
Bernarte: “La seguridad de nuestros vecinos siempre fue una de las prioridades máximas”
Se puso en marcha la Mesa Operativa Conjunta entre las fuerzas de seguridad provinciales y federales para coordinar acciones en el marco de un convenio de cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Se puso en marcha este lunes en San Francisco la Mesa Operativa Conjunta entre fuerzas de seguridad provinciales y federales con el objetivo de desarrollar la planificación y coordinar las acciones en el territorio cordobés, como así también los instrumentos de soporte logístico, de comunicación, de investigación criminal, información y mapa del delito.
En el acto estuvieron presentes el intendente Damián Bernarte; el ministro de Seguridad de la provincia de Córdoba, Juan Pablo Quinteros; el fiscal general de Córdoba, Juan Manuel Delgado; representantes y jefes de las diferentes fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, y demás autoridades provinciales y locales.
Al dar la bienvenida a las autoridades y fuerzas presentes, Bernarte señaló: “Desde que asumí el rol de intendente, hace poco más de dos años, la seguridad de nuestros vecinos siempre fue una de las prioridades máximas, y es un tema que debe ser abordado de manera transversal por todos los niveles del Estado”.
El mandatario municipal asimismo enumeró algunas de las acciones que llevó adelante el municipio en conjunto con la provincia en materia de seguridad, entre las que destacó los domos de seguridad y la central de monitoreo, las alarmas comunitarias, la llegada del programa “Ojos en Alerta” y la comisaría móvil entregada a la Departamental San Justo, entre otros.
“Es para nosotros un honor que nuestra sociedad sea partícipe y protagonista del inicio de funcionamiento de la Mesa Operativa Conjunta entre las fuerzas de seguridad provinciales y federales. Los invito a todos a trabajar en conjunto para que tengamos una convivencia en paz”, instó Bernarte.
Por su parte, Quinteros comentó: “Es un trabajo que va a ser importante y trascendente en el futuro”. Recordó que días atrás se concretó la firma de un convenio marco con la ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para la actuación conjunta de fuerzas federales y provinciales, en un tema que el gobernador Martín Llaryora ha fijado como “máxima prioridad” y que tiene que ver con la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico.
Puede interesarte
El funcionario provincial expuso también que dicha rúbrica se llevó adelante con el “firme compromiso de trabajar en conjunto en el tema de seguridad”, asegundando que el estar todas las fuerzas reunidas en esta oportunidad significa “el sentido de colaboración que se va a tener de aquí para el futuro, con las competencias de cada uno, con mucha generosidad y apertura para que podamos construir, en confianza, un sistema que nos permita dar esta lucha”.
Por otra parte, Quinteros destacó la labor del intendente Bernarte en este sentido, ya que la municipalidad de San Francisco fue la primera en toda la provincia en adherir a la nueva Ley de Seguridad provincial, “una ley integral, que incorpora las guardias locales de prevención y convivencia y a los prestadores privados de seguridad al sistema público de seguridad”.
“Siempre la fuerza de la policía será el corazón, el alma y la columna vertebral de la seguridad en Córdoba, por eso nuestro apoyo, por lo que hoy le vamos a dejar más de 50 armas byrna (armas no letales), que son un avance tecnológico para la lucha contra la delincuencia”, anunció el ministro.
Con los recursos adicionales, la Unidad Departamental San Justo dispondrá de 306 efectivos, entre personal de la Policía de Córdoba y de las unidades especiales: Infantería, Departamento de Unidades de Alto Riesgo (Duar), Servicios Especiales en Operaciones Motorizadas (Seom), Caballería y Fuerza Policial Antinarcóticos (FPA).
Seguidamente, se procedió a la firma del acta acuerdo de cooperación interfuerzas dentro del territorio cordobés a cargo de los responsables de cada repartición.
A disposición de los operativos de seguridad en la región habrá 101 vehículos entre móviles, camionetas y motocicletas, pertenecientes a las distintas unidades intervinientes.
Luego del acto protocolar, las autoridades se dirigieron hacia el Puesto de Control Interfuerzas, dispuesto sobre el camino interprovincial.