Obra pública
Bernarte inauguró la segunda etapa de pavimentación en barrio Independencia
Se pavimentaron calles Río Negro, Brasil y Trigueros. Además, el intendente respondió a vecinos del Cispren que reclaman por altos costos en la obra.
El intendente Damián Bernarte inauguró la segunda etapa de la obra de pavimentación de calles de tierra en barrio Independencia que se viene desarrollando con el aporte de la Planta Hormigonera Municipal, que permite un ahorro para los vecinos que asciende al 50 % del monto total de la obra.
Para el sector norte del barrio Independencia se pavimentaron las calles Río Negro, Brasil y Trigueros, entre bulevar Roca y Castelli; Juan José Paso (N) y (S) entre Trigueros y Brasil. Para esta obra se utilizaron 6.500 metros cuadrados de pavimento que representan 1.100 metros cúbicos de hormigón (155 camiones).
Como complemento se pavimentó calle Castelli, entre Ecuador y Trigueros y Brasil entre Castelli y Juan de Garay, ambas pertenecientes a barrio Cottolengo.
La inversión total para esta obra, entre el aporte municipal mediante la elaboración del hormigón y lo que aportaron los vecinos, ascendió a 80 millones de pesos.
En el acto inaugural, realizado en la intersección de las calles Trigueros y Juan José Paso (S), el secretario de Infraestructura, Néstor Gómez puntualizó entre otras cosas que “en este tiempo, relevando este sector de la ciudad, se advierte el resultado de una correcta administración municipal, la eficaz intervención de los centros vecinales, el aporte de los vecinos y la capacidad del sector privado. Es una alegría ver el crecimiento que tiene nuestra ciudad en lo que hace a obras tan importantes como esta que es el pavimento que brinda calidad de vida y asegura una transitabilidad de manera correcta y segura”.
Más adelante, Bernarte destacó la manera de trabajo de la administración municipal para posibilitar la ampliación de la pavimentación de calles de tierra en diferentes sectores de la ciudad como así también destacó la predisposición de los vecinos que solicitan la obra.
“A nosotros nos apasiona trabajar de manera colectiva, aunando esfuerzos entre el sector privado y el público donde las empresas constructoras locales son una parte fundamental en el proceso de constante crecimiento que tiene San Francisco”, comenzó señalando el intendente.
Rescató palabras de Néstor Gómez cuando afirmó que “es notorio el cambio que ha venido experimentando este sector noroeste de San Francisco” con la obra de pavimentación donde “nos permite generar conectividad con el barrio 20 de Junio en lugares donde no hace mucho tiempo esto era campo. Hoy no solo estamos facilitando la transitabilidad y mejorando condiciones de vida para los vecinos, sino que vemos el desarrollo inmobiliario que tiene San Francisco con loteos donde se llevan a cabo desarrollos urbanísticos nuevos”.
“San Francisco es una ciudad pujante que, pese a un contexto nacional adverso, se mueve en un sentido contrario y esto ha sido producto a una muy buena administración que empezó Martín (Llaryora), que continuó Ignacio (García Aresca) y que en cierta manera nos ha facilitado el trabajo a nosotros”.
En ese marco consideró “fundamental” la “combinación del trabajo” entre la municipalidad, el sector privado y los vecinos que permitió “una metodología de trabajo asociativo que, en San Francisco, nos ha permitido alcanzar muchas satisfacciones”.
“Esta es una obra que se da en el marco del desarrollo de un sinnúmero de obras públicas en un programa donde no tenemos registro que se haya dado de la misma manera en otro momento histórico de la ciudad”, aseguró Bernarte.
El acto concluyó con el tradicional corte de cintas por parte de las autoridades presentes.
Respondió a vecinos del sector Dante Panzeri
En los últimos días un grupo de vecinos del sector Dante Panzeri, ubicado dentro del barrio Roque Sáenz Peña, manifestaron su preocupación por el costo que implica hacer frente a la obra de pavimentación de calles que está planificada para iniciar en los próximos meses.
La preocupación de estos vecinos radica en que, según lo conversado con la empresa que tendrá a su cargo la ejecución de los trabajos, las cuotas mensuales que debería afrontar cada frentista ascienden a $ 50.000.
Ante esto, los vecinos reunieron firmas para rechazar los costos al considerarlos demasiado altos y solicitar alguna solución por parte de las partes involucradas en la realización de la futura obra.
Teniendo en cuenta esta situación el intendente fue consultado sobre el reclamo y al respecto contestó que “el sistema utilizado durante este tiempo por la municipalidad se da a partir de la decisión de Ignacio (García Aresca) de poner en marcha la planta hormigonera municipal y de sancionarse la ordenanza que prevé la colaboración en el desarrollo de obras públicas, en especial la de pavimentación de calles, en una articulación entre los centros vecinales, vecinos y el Estado municipal. Por ello, los vecinos, libremente y sin ninguna intervención municipal, contratan la mano de obra y pagan el costo que pasa la empresa constructora mientras que la municipalidad aporta el hormigón, generando una reducción de aproximadamente el 50 % del valor de la obra”.
Tras asegurar que “la pavimentación es la obra pública más cara”, el intendente agregó que “para realizar estas obras desde los municipios se apela al mecanismo de contribución por mejoras por parte de los vecinos. En este caso encontramos esta solución innovadora que nos dio mucho resultado y para eso la inversión del municipio es realmente millonaria en beneficio de los vecinos”.
Bernarte recordó que para el pavimento recientemente inaugurado en el barrio Independencia “la municipalidad invirtió 40 millones de pesos en hormigón, sin contar costos de empleados, traslados, logística, etc. La municipalidad hace un gran esfuerzo y se ha comprometido con los vecinos de ese sector como con los de la Cooperativa 18 de Marzo, en barrio Bouchard, en efectuar ese aporte. Luego, la municipalidad no interviene en el acuerdo entre los vecinos y la empresa a cargo de los trabajos”.
Además, advirtió que en caso de que no haya acuerdo entre los vecinos y la empresa “la obra deberá esperar que podamos hacerlo con otro sistema” mientras que recordó que si la municipalidad no hiciera el aporte del hormigón que se produce en la planta hormigonera municipal “los vecinos pagarían el doble de lo que terminan pagando”.
“Este es el esfuerzo que puede hacer la municipalidad. Nosotros no vamos a poner en riesgo la administración municipal asumiendo compromisos que no podamos cumplir. Lo que podemos hacer lo pusimos a disposición de los vecinos y en este caso, como en tantos otros, aportamos el hormigón si es que ellos deciden encarar la obra”.
Por último, dijo que “es comprensible que en un contexto inflacionario como este, con una inflación tan alta, cualquier financiación es muy cara. Por eso la municipalidad compra sus insumos de contado y estamos transmitiendo ese costo aportando a la obra. Nosotros no intervenimos en la selección de la empresa ni la forma de contratación o mecanismos de financiación. Estos procesos se iniciaron porque grupos de vecinos de estos sectores pedían la obra de pavimentación. Si no hay un acuerdo de vecinos, lamentablemente la obra deberá esperar”.