Debut de la guardia
Bernarte: “Esta semana estaremos presentando los móviles del Cuerpo de Prevención Urbana"
El intendente adelantó que se pondrá en marcha un operativo de seguridad especial el próximo fin de semana para el Festival la Buena Mesa.
El intendente Damián Bernarte estuvo presente ayer a la noche en sexta edición de la Peatonal 2024 y recorrió las calles aledañas junto a Nelson Carrizo, secretario al secretario de Prevención y Movilidad Urbana, para verificar la puesta en marcha de la primera actividad territorial del nuevo Cuerpo de Prevención Urbana.
El mandatario sanfrancisqueño resaltó que se trata de un momento “histórico” para la ciudad. “A partir de la ley 10.954 de Seguridad Pública y Ciudadana de la Provincia que habilita a los municipios a tener una guardia urbana nosotros nos pusimos a trabajar. No solo fuimos la primera municipalidad que adhirió a la ley sino que nuestro plantel está haciendo sus primeras prácticas en el territorio”, sostuvo.
Bernarte también adelantó que este cuerpo participará en el operativo especial que se está armando para el próximo fin de semana, en el cual se llevará a cabo la XXI edición del Festival del Humor, la Canción y la Buena Mesa en el predio de la Rural. “Esta semana estaremos presentado los móviles del Cuerpo de Prevención Urbana que se unirán a los patrullajes de las otras fuerzas de seguridad”, precisó el intendente.
Puede interesarte
Cambio de paradigma
El intendente sanfrancisqueños aseguró nuestra ciudad está a la vanguardia con respecto a la ley de Seguridad Provincial que es uno de los desafíos fuerte que propone en su administración el gobernador Martín Llaryora.
Bernarte reflexionó que hace unos años era impensado que los municipios tengan esta responsabilidad. “La realidad ha cambiado y los paradigmas se van modificando y nosotros debemos adecuarnos a las nuevas necesidades de los vecinos”, apuntó el intendente. Y agregó: “Nuestra gente quieren vivir en paz y nosotros debemos asegurar que ellos tengan una mejor calidad de vida”.
Las funciones
Con respecto a las nueva funciones que tendrá el cuerpo, Carrizo adelantó que será el de coordinar acciones con las otras fuerzas de seguridad asentadas en la ciudad principalmente con la Policía de Córdoba.
Para la preparación de sus miembros, el secretario afirmó que desde el año pasado estos integrantes cursaron el Diplomado en Políticas de Seguridad Ciudadana que dicta la Universidad Nacional de Villa María. También, a partir de febrero, se vienen desarrollando actividades en conjunto con otras fuerzas para adquirir conocimientos y buenas prácticas.
“Esta semana estuvimos con personal de la Policía Caminera y hoy estamos desarrollando esta actividad de territorio, la cual tiene como objetivo central el contacto con los vecinos a través de la mediación que es uno de los aspectos centrales de la nueva ley”, finalizó Carrizo.