Obra pública
Bernarte contó detalles de su plan de viviendas para la ciudad
Habló sobre uno de los temas que más preocupan a la sociedad. Las casas que se entregarán este año y el sueño de un barrio nuevo construido por el Estado municipal.
El intendente Damián Bernarte, abordó uno de los temas que más interesa a la sociedad sanfrancisqueña y aseguró que “la Municipalidad va a construir viviendas” en una entrevista que le brindó a LA VOZ DE SAN JUSTO.
“Es una necesidad”, reconoció el titular del Ejecutivo, que además informó sobre las viviendas que se entregarán este año y brindó detalles del programa que planea implementar en tierras del Estado municipal.
Bernarte realizó un repaso de las obras que se encararon durante su gestión y destacó que el impulso que vive la ciudad en ese sentido es la consecuencia de la impronta de pujanza que caracteriza a San Francisco.
Al abordar la problemática habitacional, Bernarte reconoció que al trabajador se le hace muy difícil llegar a la casa propia, algo que sumado al alto costo de los alquileres se convierte en un dolor de cabeza para muchas familias.
“La municipalidad va a construir viviendas. Es una necesidad, porque resulta muy difícil para los vecinos, para los laburantes, poder acceder a la vivienda propia. No hay créditos hipotecarios. Los últimos terminaron siendo un problema más que una solución para la gente”, expresó el intendente.
Y en ese sentido agregó: “La municipalidad tiene tierras y vamos a construir a través de un programa propio. No vamos inventar nada sino que vamos a copiar modelos exitosos de gestión al respecto que se dan en localidades de nuestro departamento. Procesos que iniciaron la municipalidad de Las Varillas y que pudo sostener a pesar de los cambios de gobierno y también en Arroyito ha funcionado muy bien. También Brinkmann, Porteña y Freyre han usado ese sistema y fue exitoso”.
Bernarte planea poner en marcha ese plan municipal el año próximo, pero en este 2023 se entregarán unas 75 viviendas.
Son 20 unidades de la etapa inicial del Plan Semilla, que contemplaba aportes conjuntos de la Provincia y la Municipalidad, además de mano de obra a cargo de los beneficiarios. Otras 30 corresponden a la segunda etapa de ese plan, que son bajo la modalidad “llave en mano” a cargo del gobierno municipal, también con aportes provinciales que luego la ciudad debe devolver.
Y las 25 restantes serán destinadas a familias que vivían en el antiguo edificio de Tribunales (hoy Centro Cultural) y también a la vera del ferrocarril camino al cementerio. “Es un compromiso que se asumió hace más de una década y que vamos a poder cumplirlo en unos 60 o 70 días”, comentó Bernarte.
“No se ha hablado mucho, pero es una realidad. Además, nosotros entregamos cuando me hice cargo del gobierno los lotes del programa Lo Tengo. Cuando fui en diciembre eran lotes baldíos, y cuando lo vi hace pocas semanas me asombró lo que se está construyendo. La Milka se va a transformar en una ciudad dentro de la ciudad”, expresó.
El plan que implementará la municipalidad
Bernarte comentó que habrá un programa principal, que apunta a construir viviendas en terrenos de la Municipalidad. Paralelamente se planea continuar con el Plan Semilla y se buscará una alternativa para vecinos que cuenten con terreno propio.
“El primer programa que pensamos largar sería con lotes que provee la Municipalidad de San Francisco. No allá en la zona sur, sino que nuestra idea es hacerlo en la zona Oeste, donde el Estado tiene lotes. Ese sector cuenta con servicios, por lo que las obras de infraestructura serán más baratas en cuando a la inversión inicial que debe hacer la municipalidad”, comentó el intendente.
El sector apuntado es el que comprende los lotes que el Estado posee camino al cementerio, entre las calles 9 de Septiembre y López y Planes.
“Le encomendamos al Colegio de Arquitecto un Concurso de Ideas para determinar y diseñar cuántas viviendas se pueden construir”, explicó Bernarte.
Sobre el sistema en sí informó: “Es una especie de círculo cerrado. Mientras se está construyendo la vivienda, cada vecino debe hacer un aporte mensual relativamente bajo. Una vez que accede a la vivienda, la cuota equivaldrá a lo que se paga por un alquiler”.
En ese sentido advirtió: “Todo el grupo tiene que aportar –porque es un grupo solidario- a fines de poder sostenerlo. En eso sí habrá una cuestión estricta. Porque el municipio hace la inversión inicial para empezar, pero después lo deben sostener los beneficiarios. El beneficiario que no cumpla tendrá que salir de la rueda y tendrá que ingresar otro”.
“También vamos a pensar una alternativa para aquellos que no puedan acreditar ingresos, que no estén en el sistema financiero. En ese sentido, por lo que hablé con Martín (Llaryora), el programa Semilla va a seguir en San Francisco”, agregó.
Además señaló que “con el tiempo tenemos que pensar en cómo aplicar un sistema para aquellos que tienen un lote propio. Hay casos de gente que tiene un terreno pero que no puede construir sin un acompañamiento del Estado”.
El intendente aseguró que “lo vamos a hacer de una manera prolija, organizada. No es que vamos a empezar a construir 400 viviendas de manera simultánea, pero sí vamos a poner en marcha un programa importante. Hace décadas que la Municipalidad no asume procesos de construcción de viviendas con recursos propios”.
Ante la pregunta de cuántas viviendas le gustaría entregar durante su gestión, expresó: “Si se trata de imaginar, nos gustaría tener un barrio completo al cabo de 4 años de gestión. Si pudiéramos construir unas 300 viviendas y continuar con el Programa Semilla para llegar a las 400 o 500 sería algo realmente muy importante. Pero no me quiero parar desde ahí: siempre planteamos que lo que decimos que vamos a hacer, lo hacemos. Una vez que tengamos el concurso de ideas y sepamos cuántas viviendas se pueden construir, ese será nuestro objetivo”.
Balance de gestión
Al hacer un repaso de las obras iniciadas y concretadas, Bernarte se mostró satisfecho, pero no se atribuyó todo el mérito: “Yo he sido muy afortunado, porque cuando me tocó llegar a la gestión como intendente la municipalidad venía de una administración muy buena de Ignacio. No es habitual que un intendente llegue y encuentre las finanzas tan ordenadas. A partir de ahí vinieron un año y siete meses de plantearnos objetivos y alcanzarlos”.
“No solo contamos con la muy buena administración que llevó a cabo Ignacio, sino que esto empezó con un acomodamiento de la economía que hizo Martín y además hay un acompañamiento muy importante del gobierno de la provincia”, agregó.
Y añadió: “Eso nos permitió generar un abanico de obras públicas. Algunas bajo tierra y otras más visibles, pero que realmente llaman la atención. Cuando nos ponemos a recapitular las obras que se iniciaron y llegaron a su finalización, son números sorprendentes”.
Bernarte aseguró que los 40 compromisos que asumió en la apertura de sesiones del Consejo Deliberante en 2022 fueron cumplidos. “Sobrecumplimos metas”, metas.
En cuanto a este año, indicó que el objetivo de incorporación de maquinarias y herramientas en la órbita de la Secretaría de Servicio Público fue cumplido “a mitad de año”.
“En un contexto nacional complejo, donde a la gente se le complica llegar a fin de mes, es importante un Estado municipal que avance y dinamice la economía. La obra pública no solo genera mano de obra municipal sino que la participación de las empresas locales genera un movimiento que se vuelca a la economía local y eso vuelve a la municipalidad en concepto de tasas”, expresó.
Entre otras cosas, Bernarte destacó las obras de canales de desagüe y ampliación de la red de gas natural, además de la red de gas en 5 barrios de la ciudad.
A la hora de explicar por qué es posible este impulso en cuanto a obras, consideró que “se ha producido un fenómeno en la pandemia que a los municipios bien administrados los ha potenciado en cuanto al manejo de recursos. Cuando llegó la pandemia, y al desconocer qué iba a pasar en el futuro, se paralizaron muchas inversiones porque todo indicaba que a los recursos había que destinarlos a la salud. De alguna manera esa retracción llevó a que los estados pasaran a generar un ahorro. Es una realidad que en los hechos sucedió, se generó un volumen de dinero que hay que volcarlos en obras y servicios para los vecinos, que para eso pagan las tasas”.
“Hemos comprado 35 vehículos, desde utilitarios hasta maquinaria pesada como una pala mecánica con brazo extensible para limpiar canales de desagüe, que es algo que nunca tuvo la municipalidad. Todo esto se hizo sin contraer deuda, incluso poniendo dinero en circulación para poder cumplir los compromisos asumidos. No hay nada espectacular, esta es una ciudad donde los vecinos pagan sus tributos, donde la economía sostiene la recaudación municipal: dos de cada tres pesos que entran provienen de la actividad económica”, agregó.
Las obras en el ex Banco Córdoba y en el Palacio
“Además de todo lo que hablamos, en simultáneo estamos trabajando en el edificio que compramos, que era la sucursal Centro del Banco de Córdoba, para trasladar dependencias municipales y también restaurando –que son tareas carísimas- el Palacio Municipal, que es una obra fantástica que va a llevar mucho tiempo, pero que era muy necesaria”, contó el intendente.
En cuanto a la remodelación del Palacio, Bernarte contó que había una necesidad en infraestructura porque “al edificio realmente corría peligro de derrumbe”.
Ambas obras se van a pagar con el presupuesto del presente año y también del próximo año.
En el edificio del ex Banco Córdoba se está llevando a cabo un trabajo de desarmado y de recuperación de pisos a través del pulido. Se instalaron los vidrios que faltaban desde el temporal de diciembre de 2018. La siguiente etapa será una instalación eléctrica completamente nueva y las redes para las computadoras.
Finalmente vendrá la construcción en seco, a través de tabiques que delimitarán los espacios, aunque adelantó que “será un espacio bien abierto”. Ambas obras se inaugurarán en 2024.