Política
Bernarte celebra 138 años de la ciudad con una visión de futuro
El intendente brindó, desde Italia, un mensaje por el nuevo aniversario. “Los italianos nos muestran el presente, el potencial de Pinerolo, y nosotros, el potencial de San Francisco del presente”, dijo sobre su viaje con un enfoque en la modernización y el intercambio de recursos.
Desde Italia, donde encabeza una delegación compuesta por colaboradores, representantes de la colectividad italiana y miembros de instituciones locales como la UTN, el Parque Industrial y la Sociedad Rural, el intendente Damián Bernarte envió un mensaje en el marco del 138° aniversario de San Francisco. Su visita al país europeo tiene como objetivo revitalizar el hermanamiento con Pinerolo y desarrollar actividades para potenciar los sectores educativo, cultural y productivo.
“La primera idea que me surge mirando desde aquí a nuestra ciudad es que los inmigrantes, aquellos primeros colonos que llegaron y que partieron desde aquí en su gran mayoría, pueden estar tranquilos, que valió la pena tanto sacrificio, tanto dolor, porque la distancia te muestra lo duro que es el desarraigo, estar lejos, cuánto dolor han vivido, y que ese sacrificio que hicieron de irse para buscar una nueva y mejor vida, hoy esos objetivos que se plantearon fueron cumplidos”, afirmó Bernarte valorando el legado de los inmigrantes y la valoración del esfuerzo histórico que llevó al crecimiento y prosperidad actual de San Francisco.
En cuanto a la revitalización del hermanamiento con Pinerolo, Bernarte explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que “está pensando en el presente de San Francisco, con la vista puesta en el futuro. Nosotros tenemos que hacer de esta ciudad tradicional que es San Francisco, que todo el mundo admira por lo ordenada, por lo prolija, dé la mano a los tiempos que corren”. El intendente enfatiza la necesidad de modernizar la ciudad sin perder su esencia tradicional, adaptándose a los rápidos cambios tecnológicos y sociales.
Bernarte también destacó el impacto positivo que esta colaboración puede tener en la ciudad: “La visión es convertir a San Francisco en un lugar atractivo para vivir, combinando su identidad con los avances modernos”.
Esta visita a Italia incluye convenios con la Universidad Politécnica de Torino y la Universitá degli Studi de Torino, además de planear acuerdos de intercambio con la Universidad de Udine. También, fortalecer la cooperación en investigación sobre el cuidado de los suelos con una fundación italiana. Este esfuerzo se enmarca dentro de la relación con Pinerolo, establecida hace casi 30 años, y busca renovarse con un enfoque renovado que enfatiza la importancia del hermanamiento para el desarrollo en diferentes ámbitos.
“Tenemos una agenda cargada de actividades importantes. Los italianos nos muestran el presente, el potencial de Pinerolo, y nosotros, el potencial de San Francisco del presente”, señaló el mandatario municipal.
En términos de inversión, Bernarte afirmó que la visita también busca posicionar a San Francisco como una alternativa para inversiones, especialmente si Argentina abre su economía al mundo: “Desde lo productivo, tenemos un potencial que interesa y que llama la atención. Esta visita también tiene que ver con eso y con anticiparnos a una realidad probable”. La idea es atraer inversiones aprovechando la familiaridad y la identificación entre Pinerolo y San Francisco, así como el potencial del parque industrial local.
Además, se aborda la cuestión del recurso humano capacitado, destacando las oportunidades en ingeniería que podrían ser de interés para Italia. “Aquí hay una necesidad muy grande de ingenieros y cuando uno plantea cuáles son las carreras en UTN o en el Cres (Centro Regional de Educación Superior), la verdad es que llama la atención”, comentó Bernarte.
Pasa a página 11
Inversiones y gestión de residuos
En relación con la inversión en infraestructura y medio ambiente, el intendente también recalcó el interés en la gestión de residuos. “Estuvimos en una planta de tratamiento de residuos, que es un tema que a mí me interesa mucho”, señaló. El objetivo es aprender del modelo italiano y adaptarlo a la realidad local para promover la sustentabilidad y la generación de energía a partir de residuos sólidos urbanos.
La visita también incluye reuniones con Aromitalia (la empresa que fabrica materias primas para la producción de helado artesanal y anunció su radicación en San Francisco) y Cofindustria (Confederación General de la Industria Italiana) para explorar posibles colaboraciones en el sector industrial y en la oferta educativa.
Fortalecen lazos para apoyar a los jóvenes
En un contexto del creciente proceso de inmigración inversa que experimenta Argentina, donde los jóvenes abandonan el país en busca de oportunidades en otro, Italia se consolidó como uno de los destinos preferidos. Muchos están optando por gestionar su ciudadanía italiana para establecerse en ese país. Facilitar esta transición es otro de los puntos que impulsa acuerdos de San Francisco con Pinerolo.
Bernarte busca que los sanfrancisqueños puedan aprovechar para capacitación y experiencia productiva la estadía en Pinerolo mientras esperan la resolución de sus trámites migratorios, una iniciativa que apoya a los emigrantes en su proceso de adaptación.
Asimismo, “estamos viendo de generar algún vínculo de carácter de intercambio deportivo con deportes desarrollados en Italia que aún no se practican en San Francisco”, señaló el intendente. Uno podría ser esgrima. La idea es diversificar la oferta deportiva local y fomentar valores positivos entre los jóvenes.
Por su parte, Fernando Lorenzatto, agente consular honorario en San Francisco, también destacó la importancia de la visita: “Renovar este hermanamiento con Pinerolo fue una iniciativa de nuestro intendente Damián Bernarte que nosotros apoyamos”. Y resaltó los beneficios de los convenios firmados, como el intercambio cultural y educativo, y la posibilidad de atraer inversiones a la ciudad.