Política
Bernarte: 2024 será el año de la vivienda propia para 71 familias de la ciudad
“La construcción de viviendas va a ser un eje de la gestión de gobierno”, dijo el intendente.
En los próximos días la municipalidad de San Francisco concluirá la construcción de 16 de 21 viviendas que serán destinadas a igual número de familias que, en su momento, ocupaban la construcción del edificio de los exTribunales provinciales donde actualmente se encuentra el Centro Cultural San Francisco –Mitre esquina J.J. Paso- junto a otras que residían en terrenos comprendidos entre avenida 9 de Septiembre y calle French y Berutti.
La construcción de estas viviendas, que ya tienen asignados a sus adjudicatarios, comenzó en junio de 2022 se encuentran en los terrenos donde se están erigiendo las unidades habitacionales del programa LoTengo, entre las calles entre calles Talcahuano, Valentina Fantone, Olegario Andrade y 1º de Mayo de barrio La Milka.
Las mismas se iniciaron en virtud de un convenio suscripto entre la Provincia y la municipalidad firmado en mayo de 2012.
Las viviendas constan de dos dormitorios, baño y living comedor, con la posibilidad de ampliaciones.
A esto se suman unas 50 viviendas procedentes del Plan Semilla, la mayoría de las cuales se están construyendo en sus últimas etapas dentro del loteo LoTengo, lo que implica que en los próximos meses 71 familias de nuestra ciudad ya contarán con su vivienda propia.
El intendente Damián Bernarte confirmó que el municipio se está encargando de la ejecución del tramo final de la construcción de estas unidades habitacionales cuya entrega se prevé en dos etapas, la primera en el transcurso del mes de enero y las restantes para febrero.
En ese marco, el mandatario municipal confirmó que “estas obras se vinieron llevando a cabo por parte de la provincia y en este momento la municipalidad está terminado la construcción, fundamentalmente acelerando el proceso de las 16 primeras y que calculamos que podremos estar entregándolas en el transcurso de este mes, mientras que las 5 restante creemos que se podrán entregar en febrero”.
Plan Semilla
Paralelamente a ello continúa la construcción de 20 unidades habitacionales correspondientes al Plan Semilla.
En este caso, el gobierno provincial asignó a los adjudicatarios los fondos necesarios a lo que se agregaron recursos aportados por la municipalidad de San Francisco.
En este caso, el intendente Bernarte comentó que “los ajudicatarios debían contar con un lote propio y la mayoría lo tenía en el sector de LoTengo y por eso ese sector tiene una explosión de crecimiento urbanístico. Esas viviendas están avanzando por cuenta y orden de los vecinos y luego tenemos 30 unidades habitacionales cuya construcción está a cargo de la municipalidad, que se entregan con el sistema llave en mano de las cuales muchas están en el mismo loteo”.
Bernarte recordó que “hace dos años había gente que no tenía ni siquiera un lote. Cuando pudimos destrabar el proceso para la adjudicación del loteo LoTengo se permitió a vecinos de nuestra ciudad acceder a un lote, a través de un sorteo público y luego accedieron al programa Semilla que les permite que hoy puedan vivir en su casa. Todo eso en menos de dos años, con una situación muy compleja para el país y sin embargo esto no impidió que trabajadores que no tenían un inmueble propio sin embargo pudieron proyectar vivir en su casa. Esto pasó porque hemos podido generar las condiciones para que accedieran al lote y en un lapso muy corto de tiempo les facilitamos el acceso a la vivienda propia”.
“El acceso a la vivienda propia es una realidad que se está viviendo en San Francisco”, expresó con orgullo el intendente.
Recordó además que para la puesta en marcha del Plan Semilla “el avance de las viviendas depende mucho de cada adjudicatario. En ese sentido se hizo un primer desembolso y luego de acreditarse el avance de obra se hizo una nueva entrega de fondos y en cuanto a la terminación, la misma depende de cada adjudicatario”.
En este caso estimó que “para el mes de abril estarán listas la segunda tanda de 30 viviendas semilla que se entregan llave en mano”.
Benarte aseguró que “la construcción de viviendas va a ser un eje de la gestión de gobierno” y en este marco explicó que “el Estado Municipal se encuentra en esta visión nueva que excede largamente lo que es el alumbrado, barrido y limpieza y en esto vamos a tener que ser muy creativos para que en una situación tan compleja como hoy podamos desarrollar proyectos inmobiliarios”.
Recordó que para poner en marcha este programa municipal de viviendas “se necesita de un fondo inicial importante” para lo cual el gobierno municipal está analizando la posibilidad de poner en marcha un loteo que les permita “hacerse de los fondos para luego desarrollar el proceso de construcción de viviendas”.
Comentó que “si la idea madura la anunciaremos oportunamente” para lo cual dijo que están trabajando en “un proceso de trabajo extremadamente ingenioso para ver cómo, aún en esta situación, podemos llevar adelante un programa de construcción de viviendas desde la municipalidad”.
Para concretar este programa aseguró que “el terreno no es problema” para la municipalidad al recordar que “desde fines de 2007 se puso en marcha un proceso de adquisición de terrenos para poner en marcha proyectos de vivienda” a partir de lo cual “la idea es llevar adelante las primeras viviendas en lugares donde sea fácil el acceso a la infraestructura porque eso baja los costos de realización de la obra”.