Curso de Ingreso en el Cres
Belén, Milagros y Guillermina, de alumnas a profesoras
Comenzó el seminario de ingreso en el Cres y tres de las profesoras a cargo del cursado son contadoras públicas egresadas de esta casa de altos estudios.
Por María Laura Ferrero | LVSJ
“Es una sensación maravillosa la que sentimos. Nosotras estuvimos ahí sentadas como ellos y ahora nos toca estar del otro lado. Al igual que ellos tuvimos las mismas expectativas, miedos e incertidumbre por eso más allá de los contenidos creemos que podemos brindar nuestra experiencia como egresadas del Cres”, aseguró Milagros Di Giulio, contadora pública y profesora del Centro Regional de Educación Superior San Francisco (Cres) perteneciente a la Universidad Nacional de Villa María (Unvm).
Milagros está acompañada por Belén Paissio y Guillermina Alessio. Las tres están íntimamente relacionadas con la historia del Cres y forman parte de su “cuadro de honor” ya que fueron las primeras egresadas de la carrera Contador Público en nuestra ciudad.
Las profesionales se mostraron muy contentas de volver y remarcaron la excelencia académica que recibieron durante su formación que les permitió ingresar con éxito en el mercado laboral. Pero ahora tomaron otro desafío y un nuevo rol, el de ser docente.
Las jóvenes contadoras públicas se desempeñan en el curso de ingreso que comenzó el pasado martes en la Licenciatura en Administración, que se dicta en el centro sanfrancisqueño. También, se iniciaron las clases en la carrera de Diseño Industrial, otra de las propuestas presenciales de en la ciudad.
Las egresadas indicaron que podrán en “valor” su experiencia a través del cursado y acompañar a los alumnos en su inserción a la vida universitaria.
Belén Paissio es la que más experiencia tiene en el tema. Desde hace cuatro años es profesora del Cres en las cátedras de Contabilidad en primer año y Administración Financiera en cuarto año.
La contadora marcó que desde su ingreso como alumna hasta este puesto que ocupa como profesora sintió al Cres como una “gran familia” y que destacó “el trato cercano entre el docente - alumno pero también con las autoridades y personal no docente”. Por otro lado, remarcó que siempre están brindando herramientas de actualización como posgrados y actividades para continuar la formación de sus egresados. “El Cres un lugar en el que yo me siento bien de hecho es un lugar al que volví después de recibirme y que cinco años después sigo perteneciendo, una nunca deja de pertenecer a la universidad donde estudiaste”, afirmó.
Por su parte, Guillermina Alessio quiere que sus alumnos tengan la oportunidad de repetir la misma experiencia que ella tuvo al ingresar y señaló que siente al Cres como su “segunda casa”. “Le tengo mucho cariño a esta institución y desde mi lugar siempre pongo un granito de arena para que continúe y siga dando la posibilidad de forma profesionales en nuestra ciudad“, precisó.
Carrera docente
Para tomar la responsabilidad de formar a los nuevos profesionales, las jóvenes afirmaron que utilizaron las herramientas que brinda la Universidad Nacional de Villa María para capacitarse y dar sus primeros pasos a la carrera docente.
Guillermina contó que el año pasado fue adscripta en dos materias que le permitió formarse para estar al frente en el aula. “No es mi primera experiencia frente a alumnos, ya que el año pasado fui adscripta en dos materias. Este es el paso previo a la docencia y es totalmente ad honorem”, explicó. Y agregó: “En nuestra carrera una se especializa en determinados conocimientos que son la base de la materia pero te falta adquirir las herramientas pedagógicas. Entonces, al ser adscripto una va asistiendo al docente responsable de la cátedra y vas aprendiendo la dinámica del aula”.
Por su parte, Belén fue adscripta durante dos años y también comenzó a concursar para ir ocupando diferentes escalafones de la docencia universitaria. “Cuando una se recibe no sale preparada con las herramientas para enseñanza y todo este trayecto es necesario para poder formarte en esta rama e incorporar la habilidad de transmitir conocimientos a otros”, sostuvo la contadora pública.
La joven señaló que para ella ocupar esta función requiere de muchas habilidades pero principalmente vocación. “Ser docente es compartir lo que uno tiene para dárselo a otra persona. Esta profesión implica responsabilidad, generosidad, compromiso y fundamentalmente mucha vocación porque terminás siendo un referente para los más jóvenes, principalmente para los chicos del cursillo de ingreso”, apuntó.
Gran vinculación
Las tres profesionales destacaron vinculación que tiene el Cres con empresas locales, nacionales y hasta multinacionales. Además, precisaron que salieron preparadas para enfrentar las exigencias del mundo laboral sin problemas.
Belén Paissio se desempeña como auditora externa de importantes empresas de Córdoba y Rosario y remarcó existe una gran vinculación del Cres con las empresas del sector. “Hay pasantías rentadas para los estudiantes y muchas empresas lo usan como una bolsa de empleo en la cual permanentemente están solicitan perfiles. He tenido clientes que necesitaba cubrir algún puesto y lo que hice fue mediar entre el Cres y la empresa”, finalizó.
En cambio, Guillermina Alessio se recibió en plena pandemia y resolvió trabajar en la empresa familiar junto a sus padres y hermanos. La joven aseguró que su carrera le permitió insertarse al mercado laboral sin problemas y destacó el nivel académico de la Universidad Nacional de Villa María y las constantes posibilidades de seguir capacitándose tras su egreso. “Hay personas que desprestigian sin saber la calidad de la educación pública y desde mi experiencia fue excelente y por eso siempre estoy atenta en poder brindar mi apoyo en este sentido”, terminó la joven.
Puede interesarte
En el caso de Milagro Di Giulio empezó a trabajar mientras terminaba su carrera. “Estaba cursando cuarto año y tuve la posibilidad de hacer una pasantía por medio de la Facultad en la empresa Arcor, viajaba todos los días a Arroyito y volvía a cursar”, recordó la egresada.
“Tuve la oportunidad de quedar trabajando allá y finalicé la carrera con un régimen especial para estudiantes trabajadores. Estoy muy agradecida con la facultad, porque me permitió terminar de estudiar trabajando con algunas consideraciones y flexiones para los alumnos que tenemos esa situación. Después me volví a San Francisco y ahora estoy trabajando muy contenta y con la posibilidad de volver al Cres siendo profesora”, finalizó.
Más de 300 egresados
Con más de 300 egresados de las distintas carreras que allí se dictan, el Centro Regional de Educación Superior San Francisco (Cres) es el fruto del esfuerzo conjunto de la Municipalidad de la Ciudad de San Francisco, la Universidad Nacional de Villa María y la UTN Facultad Regional San Francisco, quienes, a través de la puesta en marcha de esta institución buscan acercar, a nuestra ciudad y región, nuevas carreras universitarias públicas, gratuitas y de excelencia.
Este Centro nace con la firma del “Convenio de Complementación entre la Universidad Nacional de Villa María y la Municipalidad de la Ciudad de San Francisco”, el 19 de diciembre de 2012 con el objetivo ampliar la oferta educativa de nivel universitario de nuestra ciudad, cuestión primordial dentro del proyecto “San Francisco Polo Educativo”.
Esta realidad busca crear un ámbito académico de primer nivel en San Francisco que permita a los alumnos acceder a la educación superior, complementando la actividad puramente académica con un amplio programa de extensión e investigación que vinculen al centro con la sociedad y el desarrollo productivo en todos sus aspectos.