Industrias
Beccaría: “Esta ampliación es un hito en la historia de nuestro Parque Industrial”
Destacó que la expansión del polo fabril permite aumentar su potencial productivo.
A las 187 hectáreas originales que componían la superficie del Parque Industrial, Tecnológico y Logístico San Francisco se anexaron en 2023 otras 63 hectáreas, permitiendo que el predio alcance las 250 y disponga de mayor superficie para ofrecerlas a nuevas radicaciones de empresas que redundarán n más fuentes de trabajo en la ciudad.
Tras la escrituración de esas nuevas hectáreas y el pase del nuevo loteo de la Provincia a la municipalidad y ahora al directorio del polo fabril, LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con el gerente del Parque Industrial, Leonardo Beccaría.
- ¿Que representa para el Parque esta nueva ampliación?
Es un hito sumamente importante en la historia de nuestro Parque Industrial y de la industria de la ciudad. Hoy se está ampliando la superficie en un tercio para que se siga expandiendo, generando nuevas radicaciones, atrayendo a nuevos inversores y generando fuentes genuinas de trabajo.
- ¿Cómo se desarrolló el proceso para lograr esta ampliación?
Debido al gran crecimiento sostenido que venía manteniendo el Parque industrial, advirtiendo que quedaban las últimas hectáreas por lotear en la zona sur del predio, se le hizo el planteo al entonces intendente Martín Llaryora, quien comenzó a gestionar este pedido de ampliación y en 2011 se firmó un acta acuerdo de ampliación del Parque Industrial entre el entonces gobernador Juan Schiaretti y Martín Llaryora como intendente.
Luego se inició con el proceso de expropiación de las tierras a los privados que totalizaban 63 hectáreas, pasando de los propietarios privados al gobierno provincial. Hoy felizmente, con la gestión de Damián Bernarte y su equipo, se logró pasar de la Provincia al municipio y del municipio al Parque Industrial que ahora cuenta con las escrituras correspondientes.
- ¿Qué sigue ahora luego de la firma de las escrituras y cuál es la ventaja?
Sin dudas que lograr este perfeccionamiento a través de la escritura a favor del Parque Industrial nos permite continuar con el proceso de nuevas radicaciones en los 140 terrenos que tiene esta zona, avanzar con las aprobaciones definitivas del loteo, de los servicios, continuar con la etapa de ejecuciones de obras necesarias para la industria, más allá que mientras esperábamos que llegara este día, paralelamente fuimos avanzando entre el Parque Industrial, el municipio y la provincia en el loteo, apertura de calles y dotar la primer etapa de infraestructura básica necesaria para no perder la posibilidad de nuevas radicaciones.
El predio ya cuenta con 11 celdas para transformación de energía eléctrica de la cual ya equipamos 6, el 100% de las luminarias colocadas , porque para trabajar es vital el tema de la seguridad; 100% del cercado perimetral; un tercio en la primera etapa de cordón cuenta con ripio y bocacalles pavimentadas; agua y cloacas; se plantaron más de 2000 ejemplares de árboles en la primer etapa; una laguna de retardo al sur para evacuar los desagües pluviales y resta mucho por hacer pero estamos bien encaminados.
Contar con las escrituras además nos permitirá que, una vez finalizado el proceso definitivo de aprobación del loteo, cada empresa que cumpla en tiempo y forma con el proceso de radicación podrá acceder a la escritura de dominio y por ende utilizarlo como herramienta necesaria para el financiamiento de ampliaciones o compra de equipos y herramientas.
“El directorio del Parque Industrial en todo momento tiene una visión optimista de las crisis”
- Ya hay proyectos de radicación para esta nueva ampliación confirmados.
Sí, ya tenemos 18 proyectos de radicación en terrenos que se adquirieron por boleto de compraventa y muchos de ellos se encuentran en proceso de radicación o construcción, incluso ya hay dos empresas próximas a su inauguración: una multinacional del rubro alimenticio que pronto iniciará la construcción, entre otros proyectos interesantes. Esto lo tuvimos que agilizar ya que desde hace un año no quedaban terrenos disponibles en el predio original de las 187 hectáreas y nos fuimos preparando para recibir estas nuevas inversiones.
El Parque Industrial cuenta hoy con más de 200 empresas radicadas y en proceso de radicación, con un potencial de expansión ahora de más de 130 terrenos.
-Un Parque que sigue creciendo...
El Parque se encuentra en pleno crecimiento y con muchos proyectos innovadores más allá de la coyuntura política y económica del país. Siempre hay proyectos por terminar, nuevos por desarrollar y cosas para mejorar día a día. Creemos que el camino es haciendo y para eso tenemos un directorio, empresarios y empresas que entienden esto junto a un intendente que nos apoya permanentemente. Agradezco la confianza de los empresarios, al personal del Parque Industrial y el acompañamiento del municipio y la Provincia, que son fundamentales en el día a día.
- ¿Cómo ve hoy para este Parque Industrial que Martín Llaryora esté en el gobierno provincial y Damián Bernarte en la Intendencia?
Hoy tenemos un gobernador sanfrancisqueño, que conoce de gestión y de industria y que más allá de coincidir en el mismo signo político lo más importante es que tanto él (Llaryora) como Damián (Bernarte) tienen la misma mirada productiva como generadora de bienestar para toda la ciudadanía. Es una situación inmejorable y llena de oportunidades por venir. Córdoba se caracteriza por ser una provincia productiva y generadora de empleos, y esto tendremos que aprovecharlo y trabajar en conjunto como siempre lo hicimos: Provincia, municipio y Parque Industrial.
-¿Cómo ve la situación de la industria local en el contexto nacional?
El directorio del Parque Industrial en todo momento tiene una visión optimista de las crisis. Claramente estamos en una situación compleja, en las que el nuevo gobierno nacional está instrumentando una serie de medidas que habrá que ver cómo impactan en cada sector. Más allá de las crisis y del gobierno de turno, el empresario local y el Parque nunca paró de crecer; el enfoque del empresario siempre está puesto en hacer lo que más sabe, que es producir y generar empleo, innovar, y en eso tenemos que estar orgullosos y valorar que San Francisco siempre tuvo un empresariado de lujo, trabajador, arriesgado, creativo, que aprendió a ser un experto en sortear crisis y que nunca baja los brazos. Creemos que esta crisis se va a superar, que depende en su mayoría de un factor externo, pero en lo que respecta al industrial sabemos que se está ocupando siempre.
Este es un momento para trabajar puertas adentro en cómo ser más competitivos, cómo ajustar costos y ser más creativos a la hora de comercializar, enfocándose en lo que demandará el mundo los próximos años.
“El Parque se encuentra en pleno crecimiento y con muchos proyectos innovadores más allá de la coyuntura política y económica del país”.
- ¿Cuál es su visión acerca de lo que se espera de la industria y de los parques industriales en la recuperación económica de la Argentina?
Claramente la expectativa es grande, la necesidad de empleo y de adaptarnos a nuevas realidades hace que la industria tenga que estar a la altura de las circunstancias, acompañando la necesidad social. Por parte del Parque, siempre tratamos de acompañar las necesidades de los industriales, apoyarlos brindando, en lo posible, las mejores herramientas para que puedan encarar estas realidades.
- ¿Ya hay conversaciones con empresas startups para radicarse? ¿Se abre una etapa de crecimiento para la ciudad?
Con ese objetivo fue creado el Polo Científico y Tecnológico, para visibilizar la industria del software y potenciar esta industria del conocimiento que es importante en San Francisco, para que trabaje junto a la industria tradicional y así ser más competitivos en el mundo.
Más allá de la iniciativa local, que está, creo que es importante allanar el camino para que las nuevas facilidades que se brinden respondan a una necesidad existente. Se necesita innovación, automatización de nuevos procesos y productos, por eso se busca generar espacios que puedan ser nido para este tipo de iniciativas y que, a su vez, fomentan la proliferación de las mismas en una lógica circular.
- ¿Cuántas fuentes de trabajo genera hoy el Parque Industrial?
Hoy en día existen más de 4.000 puestos de trabajo en el Parque Industrial de San Francisco creados de forma directa y más de 1500 en forma indirecta (construcción, servicios, transportes, etc.) y tenemos una proyección bastante esperanzadora dada la cantidad de nuevos proyectos que se están gestando. Lógicamente, estos llevan tiempo de planeamiento y ejecución, pero estamos preparados para recibir nuevas inversiones y seguir creciendo. El Parque Industrial San Francisco conforma una pieza clave de la sociedad regional, tanto por lo que aporta a la dinámica económica como a al quehacer social.
- ¿Está sólida la relación entre la industria y la sociedad?
Como dije antes, tratamos de proyectarnos de una forma colaborativa y establecer lazos lo más fuertes posibles con otras instituciones de la ciudad, de la provincia y de todo el país, e incluso internacionales y por otro lado, a nivel cultural, considero que toda la localidad tiene un nexo o una idea formada sobre este parque industrial y eso habla no solo de lo que significa para la ciudad, sino también del trabajo de colaboración y presencia que mencionaba anteriormente.
- La responsabilidad social es un valor extra. ¿Qué importancia le dan a los programas de capacitación y generación de oficios?
Desde la administración del Parque siempre que podemos, realizamos capacitaciones o difundimos la información e invitaciones que nos llegan, todo lo que implique avance tiene nuestro apoyo.
- ¿Y al desarrollo de infraestructura sustentable para reducir consumos de energía, agua y emisiones contaminantes?
El tema ambiental es prioritario para nosotros, por eso trabajamos de la mano de Córdoba Ambiente para que todas las empresas se ajusten a la reglamentación vigente en materia ambiental para cuidar el ambiente y los recursos no renovables. Nos importa mucho el ambiente porque en este predio más de 4000 personas pasan gran parte de su día y de su vida, por lo cual no interesa trabajar en un ambiente sano y sustentable.
Puede interesarte
- ¿Qué proyectos son prioritarios para el directorio?
Sin dudas, continuar con el mantenimiento de la infraestructura actual y continuar desarrollando toda infraestructura necesaria para seguir creciendo, incorporando nuevos servicios, más terrenos preparados para que se radiquen nuevas empresas, acompañar lo que el sector productivo necesite junto al municipio y la Provincia. Uno de los proyectos en curso de suma importancia es finalizar en breve con el tendido de fibra óptica digital para instalar más de 150 cámaras de alta resolución a las ya existentes, teniendo un sistema de monitoreo en línea en todo el predio, incluso en las 63 hectáreas nuevas.
Otro de los proyectos prioritarios será gestionar los recursos para continuar con el pavimento de las calles más utilizadas del predio que son derivadoras a las ya existentes.
En números
Superficie actual: 250 hectáreas
Terrenos disponibles: 140
Empresas radicadas: 171
En proyecto de radicación: 47 en construcción
Puestos de trabajo: 4000 de forma directa e indirecta, 1500