Día de la Industria
Beccaría: “El Parque Industrial está preparado para enfrentar los desafíos del sector productivo”
En el Día de la Industria, el Parque Industrial, Tecnológico y Logístico San Francisco cobra especial relevancia por ser un ámbito productivo de alcance nacional en un contexto donde la producción lucha por sobrevivir.
En este 2 de septiembre, Día de la Industria, el Parque Industrial, Tecnológico y Logístico San Francisco cobra especial relevancia por ser un ámbito productivo de alcance nacional en un contexto donde la producción lucha por sobrevivir a la severa crisis económica que se vive en nuestro país.
Pese a todo, el polo productivo enclavado en el sector suroeste de nuestra ciudad, demuestra todo su empuje y determinación trabajando no solo para hacer más sólidas a las empresas que lo conforman sino ampliando su superficie con el objetivo de continuar incorporando nuevas radicaciones que redunden en una mayor generación de empleo y recursos para San Francisco y la Región.
El Día de la Industria es una fecha por demás especial. En ella se recuerda al día en que zarpó del puerto de Buenos Aires el primer embarque de exportación con productos elaborados en el país. Por ello y por muchas razones más, el Parque Industrial presenta una clara radiografía de lo que la industria genera no solo para San Francisco sino para una amplia región y en ese contexto resulta más que oportuno difundir lo que allí se genera a diario a partir del empuje de los empresarios.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, el gerente de la entidad, Leonardo Beccaría, destacó entre otras cosas las características que hoy tiene el Parque, los objetivos que persigue como institución y las potencialidades que permitirán nuevas radicaciones con el claro objetivo de continuar creciendo.
A 52 años de su creación, ¿continúan vigentes los conceptos imaginados por los pioneros del Parque Industrial en la actualidad?
Claramente los objetivos que imaginaron los pioneros del Parque Industrial están hoy más vigentes que nunca y eso se debe a que tomaron una medida muy acertada tomada en ese momento por un grupo de empresarios visionarios de aquel momento junto a profesionales e instituciones que tomaron la decisión de crear el Parque Industrial tomando como eje la ubicación geográfica estratégica, el perfil del empresariado y la capacidad de la mano de obra local. Hoy esa realidad continúa vigente, sumado a que con el paso del tiempo fueron surgiendo diversas industrias que derivaron luego en su incorporación en el Parque Industrial y hoy, a 52 años, lo podemos comprobar en un predio que tiene 186 hectáreas plenamente ocupadas y un proceso de ampliación de 63 hectáreas que está en marcha, ya con 14 terrenos vendidos y con fábricas que comenzaron a construir sus instalaciones. Todo esto conforma un polo productivo que contempla una diversidad de rubros que lo convierte en un parque industrial por demás interesante.
¿Cuáles son las características distintivas que hoy tiene el Parque Industrial?
En primer término, su ubicación geográfica, ubicado dentro de una zona estratégica del corredor bioceánico. Además, cuenta con todos los servicios, sumados los de seguridad y vigilancia, internet y datos, resguardo aduanero, sucursal bancaria, emergencias médicas prehospitalarias, pronta puesta en marcha del jardín de infantes para los hijos de los trabajadores, así como la escuela técnica y todas las gestiones que están en marcha para la ampliación de las 63 hectáreas. A esto se suma la diversidad que tiene en sus rubros, con 15 especialidades productivas como metalúrgica, metalmecánica, caucho, madera, vidrio, tecnología, robótica, alimentos, etc que permite, dentro del predio industrial, generar una sinergia que potencia al empresariado que cuenta aquí mismo con la mayoría de sus proveedores.
A su vez contamos con una sede con un alto nivel de actividad expresados en las dos aulas de capacitación a través de actividades propias, así como también otras en conjunto con distintas instituciones como el Cres, la UTN, la Universidad Católica de Córdoba, etc.
En esto se destaca también la acertada decisión política que en su momento tuvo Martín (Llaryora), continuada por Ignacio (García Aresca) y hoy afianzada por Damián (Bernarte) de potenciar el polo educativo donde nuestro Parque Industrial también hace su aporte en el desarrollo de prácticas productivas de los estudiantes en diferentes empresas, permitiendo la generación de mano de obra calificada que se convierte así en uno de los principales atractivos para potenciales inversores que a su vez están ubicadas en un predio que cuenta con todos los servicios necesarios para producir.}
Hace un tiempo se cambió la denominación de Parque Industrial Piloto San Francisco pasando a ser Parque Industrial, Tecnológico y Logístico. ¿Esto obedece a la mirada productiva actual que tiene este lugar?
Exactamente. Así como fue teniendo diferentes etapas con la diversificación productiva con la posibilidad de que inversores puedan construir naves para alquilar lo que permitió que se acerquen nuevas industrias, igualmente se pudo identificar que el aspecto científico tecnológico tiene un gran crecimiento y por eso se incluyó esto entre las características principales al igual que ocurre con la cuestión de la logística teniendo en cuenta que debemos tener unas cinco empresas de transporte y logística instaladas. Esto no hace más que aggionarse a la realidad que pide el mundo y como resultado de esto contamos con el Polo Científico y Tecnológico que permite potenciar la industria del software y del conocimiento.
Dentro del contexto tan volátil que hoy tiene la economía argentina, ¿cuál es el problema más urgente que hoy tiene por resolver el Parque Industrial?
Los empresarios del Parque Industrial, como buenos emprendedores, han sabido sortear múltiples crisis a lo largo de estos 52 años y en este momento hay incertidumbre respecto de qué medidas se van a tomar en cuanto a las reglas de juego. De todas formas, en lo inmediato el problema más importante tiene que ver con la necesidad de importar insumos básicos porque muchas empresas tienen que suspender procesos porque no les llegan esos materiales y esto hace perder mercado y dinero a las empresas.
Otro problema está vinculado con el creciente proceso inflacionario que preocupa a toda la sociedad en general. La variación constante de precios hace que el empresario no pueda proyectar absolutamente nada, afectando notoriamente su producción.
¿Cuál es el principal atractivo que tiene el Parque Industrial para que un empresario decida invertir en él?
El motivo principal radica en los 52 años de trayectoria con un predio que cuenta con grandes empresarios, mano de obra altamente calificada, instituciones que tienen claro hacia dónde ir. En todo este tiempo se han sorteado las coyunturas económicas y en nuestro caso nos mueve trabajar a diario en la radicación de nuevas empresas y rompiendo paradigmas. Si bien la situación que se está dando a nivel político asoma como muy complicada, la vemos como una oportunidad, ya que siempre hemos podido sortear las crisis que enfrentamos. Creo que esta será una más que vamos a atravesar mientras que podremos potenciar la industria local y regional. A esto se suma que en pocos meses vamos a tener un gobernador de la provincia oriundo de San Francisco, como Martín Llaryora, lo que aporta mucha tranquilidad en la continuidad del diseño de políticas productivas. Sin duda alguna que el Parque Industrial está preparado para enfrentar los desafíos del sector productivo.
El Parque hoy cuenta con beneficios económicos como ocurre en distintas provincias del país. En el caso de Córdoba tienen la eximición de Ingresos Brutos e Inmobiliario por 15 años, de manera total o parcial de acuerdo a la actividad que desarrollen y lo mismo ocurre a nivel municipal con la tasa de Industria y el Inmobiliario. No obstante, el mayor beneficio para el empresario es la posibilidad concreta de estar dentro del Parque Industrial que permite generar una mirada desde todo el país.
¿Cómo influyó la ley de radicación industrial a la hora de potenciar la llegada de nuevas industrias en el Parque?
Córdoba siempre fue una provincia productiva y en ese marco la ley de promoción industrial fue la primera en su tipo dentro del país. Fue un verdadero acierto porque también ayudó los diferentes planes de inserción laboral que terminó generando en forma conjunta con la provincia como el PPP, el Por Mí y otros similares. Dentro de la ley, en su momento, se otorgaban exenciones y beneficios importantes subsidiando la generación de empleo y eso ayudó mucho a que la industria crezca en toda Córdoba.
¿Cómo está parado hoy el Parque Industrial para los nuevos desafíos?
Estamos preparados para nuevas radicaciones, con 63 hectáreas desarrollando su infraestructura y con radicaciones en progreso. Además, continuamos buscando inversiones que se van conociendo en el resto del país a nivel local y preparados para seguir creciendo, capacitando y apoyando al empresariado. Esto claramente se puede lograr a partir de una política de trabajo.
Nosotros tenemos un potencial que no se consigue en cualquier lado con empresarios que son emprendedores por naturaleza, expertos en sortear crisis y la mano de obra calificada. Esas cuestiones, sumado al trabajo y la gestión pública de un Estado Municipal totalmente presente y atento a las necesidades del Parque Industrial mediante las directivas del intendente, Damián Bernarte junto al sector privado es la clave del presente por el que atraviesa hoy el Parque Industrial, adaptándose de manera clara a las nuevas reglas de juego en la Argentina y el mundo.