Sociedad
Barrio Sarmiento celebra la llegada de “Ojos en alerta” y propone canteros en el interprovincial
El centro vecinal espera la puesta en marcha de la nueva aplicación e invitó a la comunidad a sumarse y participar. “Ojos en alerta tenemos que ser todos los vecinos”, expresaron.
Los vecinos de barrio Sarmiento celebraron la próxima puesta en marcha de “Ojos en alerta”, un sistema participativo de seguridad ciudadana gratuito y colaborativo a través del cual podrán denunciar a un número de Whatsapp delitos, accidentes o hechos sospechosos.
Al mismo tiempo, el centro vecinal llamó a trabajar en forma conjunta entre los municipios de San Francisco y Frontera para construir canteros con flores y plantas en el camino interprovincial que contribuirán a achicar la cantidad de pasos interprovinciales permitiendo de esta manera que haya más control y por ende, más seguridad.
“Hoy el tema número uno en el centro vecinal es la inseguridad. Es bienvenida esta nueva aplicación que es tan exitosa en el interior de la provincia de Buenos Aires (en el municipio de San Miguel). Es una nueva herramienta de seguridad muy importante porque la inseguridad es un flagelo que afecta a todos y a nuestro barrio en particular”, indicó el presidente del centro vecinal, Marcelo Pérez en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO.
Pérez destacó que “’Ojos en Alerta’ tenemos que ser todos los vecinos porque con esta herramienta todos podemos estar alertas ante cualquier situación que nos resulte extraña. Con esta aplicación que podemos descargar en nuestro teléfono celular, que tiene diferentes opciones ya sea alguien sospechoso, algún accidente, caballos sueltos en la vía pública, una situación de auxilio, de robo, de personas en actitud sospechosa o situaciones que vemos que le está ocurriendo a algún vecino. Lo que enviemos directamente va a impactar en una central que automáticamente derivará la situación a quien corresponda”.
“Es importante que los vecinos se sumen en la lucha contra la inseguridad. La seguridad es función de todos, de nuestro barrio y también de los ciudadanos de Frontera. Todas las interfuerzas estarán conectadas como la Departamental San Justo, Bomberos, servicios de emergencias, etc.”, remarcó.
Pérez afirmó que la inseguridad es un flagelo que afectó al barrio en los últimos meses. “En enero y febrero fuimos vandalizados en el barrio con una seguidilla de robos, algunos a mano armada, incluso el robo al ex concejal Andrés Romero, los robos son constantes y hay mucha gente en situación de calle que rompen bolsas de basura y muchas veces no se sabe qué están haciendo”.
Puede interesarte
El dirigente vecinal destacó el aumento de la presencia policial en el barrio y agradeció al municipio, la policía y el nuevo Cuerpo de Prevención Urbana. “Vemos que están patrullando en la noche cada calle y cada esquina de nuestro barrio”.
Más seguridad en el camino interprovincial
Pérez sostuvo que es vital que se refuerce la seguridad en el camino interprovincial “pero no solamente con hombres, porque no alcanzaría y bajo ningún punto de vista es viable construir un muro”.
“Nuestro centro vecinal junto a la Federación de Centros Vecinales presentó un proyecto que trabajamos en conjunto con la municipalidad de San Francisco, la de Frontera y con la Departamental San Justo de Policía para construir pequeños canteros con flores y plantas en el camino interprovincial con una cobertura de 200 metros. De esta manera, los 25 pasos interprovinciales que existen se reducirían a 10 o 12 lo que brindaría mayor seguridad porque serían más fácil de controlar”, explicó.
En ese sentido hizo un llamado a los intendentes de San Francisco, Damián Bernarte, y de Frontera, Oscar Martínez, a encarar conjuntamente con el centro vecinal y otros que están en la zona, junto a la Departamental San Justo la construcción de esos canteros. “Estamos dispuestos a trabajar en forma conjunta y llegar a un acuerdo rápido para construir estos canteros que además contribuirán a embellecer el lugar”.
Finalmente, el vecinalista resaltó el apoyo del gobernador Martín Llaryora al gobierno nacional para el uso de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico. “El narco delito es un problema de ambas provincias y se deben coordinar estrategias para combatirlo”, dijo.