San Francisco
Barrio Procrear quiere “florecer”
“Queremos dejar nuestra herencia en la tierra, plantar árboles y flores”, afirman los vecinos. Se capacitaron en paisajismo para hincapié en el cuidado del medio ambiente.
Por Isabel Fernández | LVSJ
El barrio Procrear está naciendo en el sector sureste de la ciudad y con la llegada de sus habitantes florecen negocios, las viviendas se llenan de colores, las calles de movimiento y la plaza es el punto de encuentro de chicos y grandes, para jugar, hacer deportes, tomar mates y conversar.
Los vecinos estrenan el espacio y quieren que esté hermoso, lleno de verde y adornado con flores. Por eso decidieron capacitarse sobre paisajismo, de la mano de la municipalidad y Amad, haciendo hincapié en el cuidado del medio ambiente. Primero planean comenzar con los espacios verdes del barrio y también conversan con la municipalidad la posibilidad de plantar una cortina forestal.
En la plaza del nuevo sector se reunieron Ivana Rodríguez, Mónica Ferreira, Flaminia Bustos, Liliana Gallo y Nicolás Brasca quienes contaron a LA VOZ DE SAN JUSTO los detalles de esta importante iniciativa que habla de unidad y compromiso por cuidar no solo el lugar en que viven sino también el Planeta.
El grupo, además, proyecta formar una asociación que sea el puntapié inicial para llegar a ser centro vecinal ya que quieren trabajar en conjunto con la municipalidad, otros centros vecinales e instituciones.
“Queremos dejar nuestra herencia en la tierra. Plantar árboles y flores y que haya más verde en la plaza y todo el barrio. Hablamos con los vecinos y todos manifestaron el deseo de plantar árboles en los espacios verdes y preguntaron cuáles son las especies que se pueden plantar. También nos interesa contar con un ‘Punto Verde’ para el mantenimiento”, aseguraron.
Agregaron que la capacitación que tuvieron por parte de la municipalidad, a cargo de Gabriela Ludueña “es muy importante para saber cómo llevar a cabo la forestación y el mantenimiento de los espacios verdes. Nos explicó sobre el mantenimiento de los árboles, la poda, el tiempo de crecimiento, la necesidad de riego, etc.”.
“En el 2019 antes de la pandemia, se habían plantado más árboles en el barrio, pero todavía los vecinos no vivían ahí, estaba cerrado y con las medidas por el covid y el aislamiento no se pudieron mantener”, recordaron.
El proyecto de una cortina forestal
La prioridad son los espacios verdes y el barrio está ubicado en una zona donde afectan mucho los vientos, por eso los vecinos gestionan la posibilidad de plantar una cortina forestal.
“Acá el viento se siente muchísimo, también el frío y el calor, por eso nosotros tenemos la inquietud de poder contar con una cortina forestal, pero hay que tener en cuenta que un árbol demora 15 años en crecer bastante alto”, advirtieron.
Con respecto a la cortina forestal, contaron que la paisajista del municipio “nos explicó que se debe dejar un determinado espacio entre un árbol y otro y lleva su tiempo, no podemos levantar una línea forestal de un día para el otro, pero el proyecto está”.
Concientizar a los vecinos
El compromiso para forestal está manifestado, pero los vecinos también quieren concientizar a todos los que vivan o visiten el barrio sobre la necesidad de cuidar los espacios verdes. “Es importante el mantenimiento y también cuidar las plantas no romperlas, cuidar las flores y también los juegos de la plaza”, destacaron.
“La idea es concientizar, si ven que un vecino riega los árboles de la plaza o de los espacios verdes y se suman otros, el ejemplo es lo que más importa y los invita a todos a participar con el mismo objetivo que es el de cuidar la naturaleza –indicaron-. Nos imaginamos un lugar con árboles grandes y quisiéramos también tener una plaza blanda, una de las características del barrio es que hay muchos chicos y familias”.
“En general el mantenimiento lo hace el municipio, colabora bastante con el barrio. Lo que nos interesa es saber qué árboles y flores podemos plantar, según la estación. Es un grupo muy activo de vecinos de todo el barrio que se involucra”, finalizaron.