Baños públicos: arquitectos apoyan iniciativa para su colocación en las plazas
Es un proyecto del bloque de Mejor San Francisco que volverá al recinto del Concejo Deliberante. El Colegio de Arquitectos indicó que es factible.
El Colegio de Arquitectos de nuestra ciudad apoyó la iniciativa del bloque de concejales de Mejor San Francisco, que propuso la vuelta del placero y la construcción de baños públicos en parques, plazas y paseos de la ciudad.
Adriana Galetto, miembro del colegio profesional, expresó que en el uso de los espacios públicos que se observan en diferentes puntos del país o del exterior "está la presencia de baños públicos", aunque destacó que deben estar acompañados "de un diseño acorde que no cobre relevancia en su presencia, de manera que estén presentes de manera reservada en el paisaje urbano".
Galetto consideró también como "fundamental" la implementación de "una política que regule el uso de ese espacio para que estén convenientemente limpios, de forma que se disfrute ante la necesidad y además esté acorde al espacio que ocupen".
Rescató la figura del placero
En otro orden, Galetto apoyó también la intención de restaurar la figura del placero en las plazas de la ciudad: "El placero es una figura importante dentro del espacio porque es quien establece un orden del uso y costumbre cuidando y ordenando el lugar para que el mismo se mantenga en buenas condiciones".
Igualmente, la arquitecta señaló que "el placero viene a asumir la figura encargada de ese espacio y por ende tienen que ser personas capaces de llevar adelante esa función pensando que el lugar se encuentre de una manera óptima y la gente que lo utilice se comporte de manera correcta".
Seguridad pública
Cabe señalar, que desde Mejor San Francisco sostienen que "instalar la figura del placero en las plazas de la ciudad tiene que ver no solo con el mantenimiento del lugar sino también con empezar a trabajar en seguridad pública desde todos los espacios".
Sobre los baños públicos, desde el bloque liderado por Damián Bernarte consideraron: "Es una razón de salud pública. Entonces estamos dándole prioridad al bienestar de los vecinos que visitan asiduamente nuestras plazas, con dos servicios que desde el municipio deben brindarse sin ninguna duda".
La única en la ciudad
Desde 2010, la plaza del barrio 9 de Septiembre se destaca por sobre las del resto no solo por su belleza o porque es la única que tiene una calesita atendida por las propias autoridades del centro vecinal, sino porque además de ello, cuenta con el servicio de baño público.