La Luciérnaga
Banda Libre vuelve a los escenarios reafirmando el derecho de hacer música
Tras un período de trabajo interior, la Banda Libre de La Luciérnaga volvió a los escenarios llevando su arte para que todos disfruten. Hoy sábado a partir de las 17.30 se podrá escuchar su música en el Centro Cultural San Francisco.
Es la “voz” de los pibes y las pibas, el espacio donde pueden proyectarse, sentir, expresarse y ejercer su derecho a hacer música. Tras un período de trabajo interior, la Banda Libre de La Luciérnaga continúa recorriendo escenarios llevando su arte para que todos disfruten.
Hoy sábado 7 a las 17.30 se presentará en el Centro Cultural San Francisco, -ubicado en la esquina de Juan José Paso y Mitre- , acompañada por artistas invitados, los músicos Eloy Arposio, la Escuela de Candombe “ElHoy Percutidos” y el show de músicos de la Luciérnaga compuesto por los peques e integrantes de la banda que también son solistas.
Como entrada se cobrará un bono contribución a los mayores de 10 años de $700 y lo recaudado se destinará al sostenimiento del proyecto musical que busca que niños, niñas y adolescentes accedan al desarrollo de sus potencialidades en el plano artístico.
La banda tiene 21 integrantes actualmente, nació en 2011 y siempre fue un proyecto para que los chicos se integren, también puedan proyectarse, sentir y expresarse a través de la música. LA VOZ DE SAN JUSTO presenció un ensayo en la sede de La Luciérnaga ubicada en Avellaneda 255 y dialogó con algunos de sus integrantes y profesores que contaron sus experiencias.
Brandon tiene 19 años y hace poco que empezó a asistir a la banda, se siente feliz de haber encontrado un espacio donde puede hacer lo que le gusta que es cantar. “Estoy cumpliendo un sueño, nunca pensé estar en una banda así, siempre toqué como solista. Me ayudó con muchas cosas, los chicos me apoyan mucho”.
“Me gusta compartir con los chicos y los profes, me puedo expresar y sin dudas invito a todos los chicos a que se acerquen a conocerla”, afirmó.
En tanto, Maia de 14 años llegó a Banda Libre por una amiga que le comentó lo que hacían en La Luciérnaga, cuando canta junto a sus compañeros se siente feliz. “Me gusta mucho cantar y cuando llegué acá pude liberarme, antes cantaba para mi sola, no me animaba a hacerlo delante de la gente y ahora lo hago en el escenario para todos los que quieran escuchar”
“Hacemos cumbia y todo tipo de música, incluso tango, dependiendo de lo que les guste a los chicos. Suelo cantar en dúo con Brandon o con otros chicos y también como solista”, aseguró.
Una familia
Con la pandemia y las restricciones, la banda limitó sus encuentros y presentaciones pero ahora volvió a los escenarios. Los profesores Santiago Ahumada y Micaela Gerbaudo, disfrutan no solo de la música sino también de poder enseñar y brindarles la oportunidad a los chicos de aprender y sentirse en familia.
“En este espacio los chicos pueden recrearse, aprender a tocar un instrumento, a cantar. Muchos integran por primera vez una banda, que se presentan en vivo. El objetivo de banda libre pasa por ahí garantizarle el derecho a los jóvenes de hacer música y de recrearse con eso disfrutar con el arte. Nunca pierde su objetivo, su esencia, es un proyecto muy orgánico que va mudándose a las diferentes situaciones”, aseguró el profe Santiago.
Micaela Gerbaudo llegó a la banda en 2017, primero la integró como alumna y ahora trabaja como profesora. Para ella es familia. “La banda me enseñó la unión, somos como una familia, un lugar donde podés expresarte, sentir a través de la música y también cumplir tus derechos”.
“En los inicios tocaban con lo que había, con cajones, caños, con lo que encontraban, lo importante es que puedan expresarse”, dijo.
La banda se reúne todos los martes, jueves y viernes por la tarde a ensayar en la sede de La Luciérnaga ubicada en Avellaneda 255. Pueden encontrar más información el Facebook: La Luciérnaga San Fco y en IG: laluciernaga.sanfco.