Repercusiones del DNU de Milei
Banco Nación empieza con asambleas: “Se avasallan todos los derechos laborales”
“Quieren convertirlo en Sociedad Anónima y entregarlo al sector privado”, dijo Marcos Quaglino, de La Bancaria.
El próximo miércoles 27 de diciembre comenzarán las asambleas en las distintas sucursales del Banco de la Nación Argentina, convocadas por Asociación Bancaria, con la finalidad de seguir de cerca el alcance y la aplicación del DNU presidencial, que entre otras cosas establece reformas en las empresas del Estado.
Esta medida podría permitir, sostienen desde La Bancaria, que “los bancos públicos puedan ser convertidos en sociedades anónimas para su posterior venta o liquidación como si se tratara de un negocio más”.
En este marco, luego de una serie de manifestaciones realizadas por directivos de La Bancaria junto a empleados del BNA en Capital Federal, comenzaron a replicarse expresiones en repudio a la medida impulsada por el presidente Javier Milei en distintos puntos del país.
En este caso, el secretario general de La Bancaria seccional San Francisco, Marcos Quaglino, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que “hemos mantenido plenario con nuestro secretario general, Sergio Palazzo, donde se nos informó de las medidas que vamos a llevar a cabo en defensa del Banco de la Nación Argentina” y que abarcan el plano gremial, judicial y legislativo.
“En lo judicial vamos a pedir la inconstitucionalidad y para eso está trabajando la CGT que también convocará a una medida de fuerza para la próxima semana. En nuestro caso, el próximo 27 vamos a realizar una asamblea en todas las sucursales del Banco Nación Argentina a lo largo y ancho del país”, adelantó.
Luego agregó que por medio de este DNU “quieren descapitalizar” al Banco de la Nación Argentina para luego “convertirlo en Sociedad Anónima y su posterior entrega” al sector privado.
“Este es el claro ejemplo del menemismo tardío que ya implementaron en los años ‘90”, indicó el dirigente bancario y en este caso la respuesta de la organización sindical será “a través de asambleas en las sucursales de Banco Nación, enmarcado en un plan de lucha que vamos a llevar a cabo en forma conjunta con todas las seccionales del país, apoyado desde la CGT”.
Si bien aún no se ha definido la modalidad de las asambleas convocadas desde La Bancaria, Quaglino dijo que “por ahora” se limitarán a realizarse en las diferentes sucursales del BNA aunque “este decreto abarca a toda la actividad bancaria, incluyendo entre otros al Bice y al Banco Hipotecario con capitales del Estado Nacional.
El dirigente gremial calificó de “terrible” el alcance del DNU para con los trabajadores bancarios porque “además se avasallan todos los derechos laborales”.
Luego se refirió a la reinstauración de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias que fue derogada el pasado 28 de septiembre por el Congreso de la Nación, con el voto afirmativo del propio Milei quien ahora propone volver atrás con la medida. “Es un despropósito”, afirmó Quaglino.