Elecciones 2023
Balotaje: la UCR San Francisco dio libertad de acción a sus afiliados
“El comité de circuito no está trabajando para determinado candidato”, afirmó su actual presidenta, Cecilia Pfaffen.
La crisis política por la que atraviesa Juntos por el Cambio luego de que esa fuerza política quedara fuera del balotaje del próximo 19 de noviembre, generó una diáspora hacia algunas de las dos agrupaciones que se disputarán la elección.
De hecho, mientras la fórmula presidencial de JxC Patricia Bullrich-Luis Petri fue cooptada por La Libertad Avanza por gestión del expresidente Mauricio Macri, del lado de la Unión Cívica Radical han comenzado las primeras expresiones de apoyo hacia la candidatura de Sergio Massa.
En este caso, el presidente del comité nacional de la Unión Cívica Radical, el jujeño Gerardo Morales, fue muy claro al señalar que “todo lo que tenga que hacer para que no gane Milei lo voy a hacer. Todo lo que tengamos que hacer para que no gane (Javier) Milei, lo que sería un riesgo para la democracia en la República Argentina”, indicando de esta manera una obvia preferencia hacia la candidatura de Sergio Massa.
En este contexto, el jueves posterior a la elección general, el radicalismo de San Francisco mantuvo una reunión abierta en el cual, por decisión de las autoridades partidarias, se dio libertad de acción a los votantes para definir su posición en torno a la segunda vuelta electoral.
Al respecto, la presidenta del comité de circuito San Francisco de la UCR, Cecilia Pfaffen, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que “en esta reunión que hicimos en el comité con presencia de afiliados, se dejó en claro que nuestra postura es la de dejar librado a cada uno la decisión de a quién votar en el balotaje”.
En este caso agregó que como consecuencia de lo conversado en la reunión partidaria “hemos dejado abierta la decisión a cada uno de nuestros afiliados” y con esto “quien quiera trabajar en la fiscalización a favor de alguno de los dos candidatos lo puede hacer” aunque luego aclaró que “hemos pedido respeto para no generar rispideces entre los afiliados”.
De esta manera aclaró que “la Unión Cívica Radical de San Francisco, como organismo partidario, no está trabajando para ningún candidato en particular” dentro del balotaje.
Además, remarcó que “en todo momento luego de la elección general del 22 de octubre, imperó el respeto entre todos los afiliados del radicalismo además de que nadie se manifestó a favor o en contra de un determinado candidato”.
Más adelante fue consultada sobre las expresiones del presidente del comité nacional de la UCR, Gerardo Morales sobre lo cual señaló que “cada uno es responsable de lo que dice y sobre la línea que continúa. Yo me hago cargo de mi opinión y de lo que transmito a través del comité de circuito. Considero que no puedo meterme en una cuestión nacional que está tan ajena a nosotros, sobre todo por desconocer cuestiones que puedan estar sucediendo a nivel nacional” dentro del partido.
De esta manera, Pfaffen reiteró que, a nivel local, “el comité ha quedado liberado para que cada uno vote a conciencia”, mientras que se encargó de aclarar que “el comité de circuito no está trabajando para determinado candidato”.