Educación
Nueva escuela en Freyre: “Formaremos profesionales para nuestras propias empresas”
“Esta nueva oferta educativa de carácter público apunta a incorporar todas las nuevas tecnologías”, dijo el intendente Germán Baldo.
Tal como se anunció días pasados, la localidad de Freyre contará con una nueva escuela secundaria de formación profesional, la primera de estas características en el pueblo y en el departamento San Justo.
Según explicó el intendente Germán Baldo, “si bien se trata de una institución similar a las Proa, no es netamente técnica en su concepción, sino que se trata de un bachiller, con seis años de cursado y no siete”.
Quienes decidan estudiar en esta nueva institución, egresarán con el título de Bachiller con formación profesional en industrialización de productos lácteos, “una orientación fuertemente ligada al perfil productivo del pueblo”, destacó el intendente interino. Baldo contó además que se dictarán talleres con formación en oficios tradicionales, para quienes hayan terminado la secundaria.
“Esta nueva oferta educativa de carácter público apunta a incorporar todas las nuevas tecnologías: la programación, la robótica, y porque no pensar en inteligencia artificial, en el sector productivo”, remarcó Baldo quien culmina este 10 de diciembre con el mandado de Augusto Pastore y asume en el cargo- electo por los freyrenses- para darle continuidad a la gestión municipal.
Un sueño que nace del seno productivo
La nueva escuela secundaria de Formación Profesional comenzará a funcionar en 2024 en un edificio de 1.100 metros cubiertos que se construirá a partir de diciembre en un terreno donado por un vecino del Freyre.
“Es una gestión que inició con Augusto y que seguirá conmigo. Entre los dos logramos materializar un sueño para toda la comunidad, será hecho histórico para el pueblo: una escuela donde formemos profesionales para generar empleo genuino”, dijo Baldo en una entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO.
En este sentido, contó que el proyecto nace en consenso con todos los actores de la cadena productiva del pueblo. “En 2022 encargamos a un centro de iniciativa urbana, una guía para el desarrollo productivo de Freyre de la cual surge que nuestra educación no estaba vinculada al sector productivo. Así, convocamos a todos los actores que comprenden la industria y la producción, desde empresas, instituciones, cooperativas, microemprendimientos, pymes y nace esta necesidad de la escuela”.
En tanto reconoció que será además un aporte invaluable para las empresas que se radiquen en el Parque Industrial, próximo a inaugurarse. “Para una población de 8.000 habitantes, tener un parque de 24 hectáreas con todos sus lotes vendidos y empresas que se quieren radicar, es muy importante. El empuje que le va a dar al sector productivo y economía de la localidad”, reconoció.
Al respecto destacó que “nuestro modelo a seguir es San Francisco. Estar cerca nos obliga a mirar ese espejo industrial para poder crecer, darles la mano y que nos lleve por el camino del progreso”.
Para el ciclo lectivo 2024
La obra, demandará una inversión provincial de 265.167.815 millones de pesos. Tendrá dos plantas con cinco aulas, área de gobierno, sanitarios en ambos pisos, un salón de usos múltiples, un comedor, cocina, dos talleres entre otras dependencias.
El plazo de ejecución de obra es de 240 días. Sin embargo en febrero 2024 tendrá lista su primera aula, sanitarios y espacios necesarios para iniciar el nuevo ciclo lectivo.
Por su parte, el municipio se comprometió a realizar un aporte económico de 100 millones más para completar la financiación de los trabajos.
“A mediados de diciembre iniciaría la construcción con todo lo que se necesita para arrancar el primer año en febrero; pero la obra va a continuar hasta terminarla con un plazo de 240 días”, ratificó Baldo.
Un párrafo aparte dedicó al Clemar Cerutti, un vecino comprometido con el pueblo que no sólo donó el terreno con este fin, sino que anteriormente ya había realizo un importante aporte al salud del pueblo: un mamógrafo, un ecógrafo y un aparato de rayos.
Inscripciones abiertas
Finalmente, Baldo anunció que ya se encuentras abiertas las inscripciones para el ciclo lectivo 2024 tanto para alumnos como para docentes. Se realizan de 7 a 12 en SUM municipal.
Las horas cátedras a cubrir son: ciencias sociales y ciencias naturales (6 horas), lengua extranjera: Inglés (4 horas), oralidad, lectura y escritura (5 horas), matemática (5 horas), taller de saberes digitales orientado al pensamiento computacional (5 horas), arte (3 horas), taller de aprendizaje (2 horas), educación física (3 horas).