Sociedad
Bajaron la campana de la Iglesia San José Obrero por riesgo de desprendimiento
Fue un trabajo conjunto de las autoridades religiosas, los bomberos y la investigadora Norma Lencina, quienes se comprometieron a proteger tanto el patrimonio histórico como la seguridad de la comunidad.
La comunidad de San Francisco vivió un hecho significativo relacionado con el patrimonio histórico local. En una acción coordinada, la campana de la parroquia San José Obrero, ubicada en calle San Lorenzo al 300, fue retirada debido al riesgo de desprendimiento. La tarea involucró la colaboración de la parroquia, Bomberos Voluntarios y la investigación de la historiadora Norma Lencina.
Lencina, quien realizó la investigación para el libro De campanas, metales y sonidos en julio de este año, alertó sobre el estado de la campana. “Recabé la información necesaria y, con la ayuda de la secretaria Claudia Altamirano, pude acceder a los registros de la Comisión Pro Templo. Luego, contacté al sacerdote Mario Ludueña y a Bellini. Finalmente, se organizó la operación para bajar la campana”, relató.
El deterioro de la estructura y el peligro de que la campana cayera motivaron una acción inmediata. “El sacerdote Ludueña elevó una nota a la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios solicitando su intervención, debido a los daños en el yugo y la rueda que sostenían la campana”, explicó Lencina.
La Comisión Directiva de Bomberos respondió con rapidez y envió a su Grupo Especial de Rescate con cuerdas para llevar a cabo la tarea. Cuatro bomberos participaron en la operación: Roberto Darío Petersen, quien estuvo a cargo de la actividad; Cristian Possetti, quien descolgó la campana; y Rocío Ludueña y Matías Guillermo Bruna, quienes apoyaron durante el proceso. “La tarea se desarrolló con impecabilidad. Después de más de una hora, lograron bajar la campana en perfecto estado, aunque el badajo se desprendió debido al deterioro de los tientos de cuero que lo sujetaban”, destacó Lencina.
La campana retirada es una pieza histórica, fabricada por J.B. Bellini Hnos. de San Carlos Centro, con el número 13. Pesa 152 kg, tiene un diámetro de 634 mm y su nota musical es Re. Su rescate no solo preserva una pieza clave del patrimonio de la iglesia, sino que también asegura la seguridad de los vecinos del barrio.
Puede interesarte