Estadísticas
Bajaron intervenciones de Bomberos: “La sociedad ha tomado más conciencia”
En 2023 se logró una reducción en el número de salidas del orden del 7 %. El 70% fueron por incendios, en su mayor medida forestales. La comunidad adoptó más cuidados, lo que contribuyó con ese resultado.
La Sociedad Bomberos Voluntarios experimentó una disminución en el número de siniestros en los cuales ha debido intervenir a lo largo de 2023 con relación a lo ocurrido en 2022.
De acuerdo a lo señalado a LA VOZ DE SAN JUSTO por el jefe del cuerpo activo de bomberos, Diego Gaetán, la disminución en el número de siniestros se produjo por una combinación de factores, entre los cuales se destacó una mayor concientización de la comunidad acerca de los cuidados que hay que tener para evitar incendios.
“En relación a años anteriores, la cantidad de siniestros ha bajado”, explicó para graficar que mientras que en 2022 la estadística mostró un número superior a las 700 intervenciones, el año pasado ese número se ubicó en los 650 servicios, casi dos intervenciones diarias.
De esa cantidad, el 70 % -aproximadamente 455- corresponde a intervenciones por incendios, en su mayoría forestales y el resto de viviendas y vehículos-; un 20 % de las salidas -130- obedeció a rescates en la vía pública; mientras que el 10 % restante se divide en partes iguales entre accidentes (33 casos) y otros servicios (32).
Si bien la cantidad de intervenciones se redujo en el último año, Gaetán afirmó que “tendría que ser aún más bajo”, algo que no ocurrió porque “se incrementaron las intervenciones en el rubro ‘otros servicios’, donde se contabilizan las salidas para combatir la presencia de abejas”.
Entre las razones que llevaron a una disminución en el número de siniestros, el jefe bomberil comentó que durante 2023 “trabajamos muy duro con el productor agropecuario luego de haber hecho frente a los incendios de campos. Se llevó adelante una campaña muy intensa y trabajamos mucho en la prevención en el terreno y además se hizo hincapié en fortalecer las campañas para advertir sobre la prohibición de prender fuego. Esto fue el fruto de una serie de acciones que han dado resultado”.
“Ya no tenemos siniestros tan grandes como los que ocurrían hasta 2021. Hoy la sociedad ha tomado más conciencia y eso se refleja en los resultados”.
Expectativas para 2024
De cara a la actividad de 2024, el jefe del cuerpo activo destacó que ponen énfasis “en continuar desarrollando acciones de prevención” para sguir disminuyendo el número de intervenciones.
Gaetán destacó que “tenemos muchas expectativas” respecto del convenio celebrado entre la Sociedad Bomberos Voluntarios y el Parque Industrial San Francisco. El acuerdo, suscripto el pasado 15 de agosto, contempla la realización de un trabajo en conjunto entre ambas instituciones, para desarrollar acciones de prevención sobre posibles siniestros en empresas e industrias.
El objetivo es reducir riesgos de grandes accidentes y realizar tareas preventivas para evitar que sucedan estos hechos. De esta forma, se busca crear lazos con las diferentes empresas presentes en el Parque, con el fin de cuidar y prevenir accidentes que pudieran afectar su producción y el personal de las mismas.
En este caso dijo que dentro de ese predio fabril “se está trabajando en las diferentes empresas que están pidiendo capacitación, conformando brigadas de incendios no solo en el Parque sino también en diferentes empresas de la ciudad”.
Equipamiento
En el último tiempo, el cuerpo de bomberos presentó para su consideración a la Comisión Directiva un proyecto de inversión a corto, mediano y largo plazo con el objetivo de optimizar al máximo los recursos de la institución.
En este caso, Gaetán contó que “hemos presentado una carpeta para el equipamiento necesario para 2024 con la finalidad de continuar incorporando más tecnología. En esto ya tenemos autorización para hacer algunas compras y los elementos se irán incorporando a medida que vayan arribando a la institución”.
Entre las nuevas adquisiciones, se cuenta una herramienta hidráulica para accidentes, una nueva línea de mangueras, elementos para socorrismo (collares cervicales, férulas, tensiómetros, oxímetros, etc). A esto se agregan una serie de gestiones para concretar reformas edilicias en el edificio del cuerpo activo y en el destacamento, así como también la compra de una unidad de logística.
En marzo llegaría la nueva unidad forestal
Luego de haber transitado por diversos inconvenientes vinculados con la imposibilidad que tenía Bomberos Voluntarios para conseguir moneda extranjera con la cual terminar de cancelar el monto necesario para cubrir los gastos del carrozado, se venía demorando la llegada a la ciudad de la flamante unidad MAN que se destinará al combate de incendios forestales.
En este caso, el problema surgió cuando la entidad bomberil intentó transferir 80.000 euros a una empresa dedicada al carrozado de este tipo de vehículos con sede en Portugal como pago por el trabajo a realizar en la nueva unidad que fue comprada en 140.000 euros, totalizando una inversión de 220.000 euros.
Pese a esos inconvenientes iniciales, finalmente el dinero pudo ser transferido y eso permitió que se pueda realizar el trabajo sobre el vehículo, cuyo arribo a nuestro país se espera para fines de marzo.
Gaitán informó que “el vehículo ya estaría listo y pensamos que podría embarcarse en febrero para nuestro país. En ese caso, pensamos que podríamos presentarla en el cuartel para fines de marzo o principios de abril”.
Recordó además que el vehículo y el correspondiente carrozado “ya está pago en su totalidad” luego de haber podido conseguir el dinero necesario para hacer frente a esa erogación.
Actualmente, Bomberos desarrolla la tarea de combate de incendios forestales utilizando una camioneta Ford Ranger equipada con un kit forestal que, una vez que arribe la nueva unidad, será puesta a la venta y con ese dinero seguramente se adquirirá otro vehículo que será puesto a disposición del cuerpo activo.
Gaetán se mostró “muy satisfecho” con el estado de la flota vehicular que dispone la institución ya que la misma “está muy actualizada en cuanto a modelos y tecnología disponible. Sin embargo, nunca dejamos de soñar y apuntamos a contar con la mejor tecnología que hoy tenemos en el mercado”.