Mes de la lactancia materna
“Ayudemos a disminuir la brecha brindando tranquilidad a las mamás”
La escucha, las palabras cálidas y los espacios tranquilos tanto en el hogar como en lugares de trabajo, liberan de la presión a las mamás que dan la teta, asegurando que la lactancia perdure en el tiempo. Desde el espacio “Creciendo Juntos” del Hospital Iturraspe, remarcan la importancia del acompañamiento de todos.
Por Isabel Fernández | LVSJ
En el mes de la lactancia y con el objetivo de apoyar a las mamás, fortalecer sus conocimientos y concientizar a todos sobre la importancia de incentivar la alimentación de los niños con leche materna, el programa Integral de la Maternidad “Creciendo Juntos”-Talleres de Preparación para el Nacimiento del Hospital “J. B. Iturraspe” realizó un encuentro con embarazadas, mamás que lactan y familias.
En el encuentro las mujeres y familias recibieron información sobre el cuerpo y los cambios durante el embarazo, nacimiento y posparto; también pudieron conocer y practicar las distintas posiciones en las que se puede amamantar, conocer los beneficios de la lactancia tanto para la salud de la mamá y el bebé, como para la economía familiar, y además se desterraron mitos.
Las encargadas de brindar toda la información y acompañar a las mujeres son las integrantes del servicio de Enfermería del nosocomio, las enfermeras Verónica Almada, Mariana Dalmasso, Luz Herrera, Romina Alias, Denise García, Silvana Ferreyra, Romina Guevara, Carolina González, Rosana Trúccolo, Analía Acosta y Vanesa López, quienes se encuentran bajo la coordinación de la jefa del área, Elizabeth Guevara.
“El objetivo es incentivar a las mamás a que den la teta a sus bebés y en el marco del lema de este año, ‘Disminuyamos la brecha: apoyemos la lactancia entre todos’, recalcamos lo fundamental del acompañamiento. Ayudemos a disminuir la brecha brindando tranquilidad a las mamás para que puedan mantener la lactancia en el tiempo”, aseguró Vanesa López una de las enfermeras integrante del equipo a LA VOZ DE SAN JUSTO.
Dejando un mensaje a la familia y el entorno de las mamás que amamantan, remarcó que lo principal “es que las acompañen en este proceso, que les den seguridad, las ayuden a sentirse cómodas en el horario que van a amamantar, que no sientan presión por el hacer cotidiano o el temor a no poder”.
“Las mamás tienen que sentir que se forma un vínculo con respecto a la familia, el entorno o las personas con las que conviva, en su trabajo y en cualquier espacio. Entonces podemos contribuir brindando tranquilidad a las mamás. Muchas veces las mamás tienen dudas, miedos, a veces son primerizas no saben si van a poder, se ponen nerviosas y se sienten presionadas”, dijo.
En ese sentido remarcó que es “importante que puedan liberar la presión y que sientan el apoyo, que son escuchadas, que reciben palabras de aliento y que puedan ayudarlas a tener paciencia”.
Cabe recordar que el espacio funciona todos los martes a las 14.30 en el Hospital. Se centra en el proyecto Parir y Nacer Basado en Derechos y Evidencia, que fue creado en 2017 y brinda acompañamiento e información a las mujeres para que puedan decidir en torno a su embarazo, parto y posparto. Siempre revalorizando la maternidad centrada en la mujer, en su bebé y la familia.
Se puede encontrar más información en redes sociales: Facebook: Creciendo Juntos; IG: @creciendojuntossfco