Obra pública
Avanza la refuncionalización de plazas: el baño contenedor ya llegó a la General Paz
Todavía falta el rotulado y que se realicen las conexiones a los servicios para que pueda comenzar a utilizarse. Otro baño similar se emplazará en los próximos días en la Plaza Vélez Sársfield.
El municipio de San Francisco lleva adelante la refuncionalización de plazas y espacios verdes brindando más comodidad y servicios a los vecinos que tras la pandemia demandan más lugares para disfrutar al aire libre. En ese marco, se instaló el segundo baño público contenedor en la plaza General Paz, que estará en funcionamiento en los próximos días, una vez que se realicen las conexiones de agua y cloacas.
El primero fue instalado en el Centro Cívico y en poco tiempo más se emplazará el tercero en la plaza Vélez Sársfield, donde también se están realizando varios trabajos de remodelación con el arreglo de caminos interiores, la modernización de juegos y la puesta en valor de la estatua dedicada a la Madre, entre otras cosas. El objetivo de la municipalidad es seguir avanzando en la modernización de los espacios verdes más importantes de la ciudad.
El secretario de Infraestructura, Carlos Ortega, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que en la plaza General Paz, el baño ya se puso en posición “todavía falta rotular y conectarlo a los servicios. Es igual al que está en el Centro Cívico contará un espacio para mujeres, otro para varones, estará equipado con una oficina y habrá una persona encargada del mantenimiento y cuidado de la higiene”.
Agregó que casi en simultáneo se colocará otro con las mismas características, en la Vélez Sársfield en el espacio que está en sobre Independencia antes de llegar Libertador Norte. “Este baño estará sobre Independencia antes de llegar a Libertador detrás del kiosco ubicado en el lugar, también estará rotulado y se colocarán plantas. Es un recurso que piden mucho, en varias plazas, en la zona del Centro Cívico se utiliza muchísimo”, afirmó.
Arreglos en la Vélez
Con respecto a los trabajos que ya comenzaron en la plaza Vélez Sársfield, Ortega detalló que se realizaran en dos etapas: “La primera que se hará desde el monumento a la Madre hacia el norte y la segunda etapa desde el monumento hacia el sur, más precisamente donde está la plazoleta de la integración”.
“En la primera etapa se realizará la puesta en valor del monumento, se van a levantar todos los caminos internos que estaban y se hará un nuevo trazado –manifestó Ortega-. También se van a sacar todos los canteros que están en la zona norte de la plaza donde está la fuente, por pedido de la gente, porque desde la pandemia cambiaron muchísimos los hábitos de recreación y la apropiación de los espacios, la gente pide más espacios verdes como para poder colocar una lona, hacer picnic o descansar”.
Añadió que incluso “los canteros a veces son peligrosos para los chicos que juegan o andan en bicicleta por los golpes. Obviamente que se preservará la vegetación y los árboles, pero sí se sacarán los ladrillos para hacer terraplenes que tengan verde”.
Por otro lado, el funcionario anunció que en la segunda etapa se colocarán los juegos nuevos en lo que es la plazoleta de la Integración. “Se va a cambiar todo porque hoy está bastante disociado, con el playón original, quedó toda la parte de juegos para discapacitados en ese sector y el resto alrededor. Lo que se hará es integrar todos los juegos para hacerle honor al nombre del espacio”.
“Lo mismo que se hizo en el lado opuesto de la plaza se hará en este espacio, habrá un área con caucho para evitar golpes, con un juego grande y también se restaurará el camino interno que cruza ese sector”, detalló.
Finalmente, Ortega remarcó que desde Infraestructura “siempre estamos manteniendo las plazas y espacios verdes, se van reponiendo árboles, flores, se arreglan los jardines. La idea de la gestión es poner en valor estos espacios muy queridos para todos, donde transita la vida de los vecinos y donde muchos jugamos y crecimos”.