Avanza la obra del primer edifico en altura de La Francia
La obra arquitectónica contará con 25 metros de altura, tres locales comerciales y 34 departamentos distribuidos en cinco pisos. Presenta un gran avance y se estima estará concluida en 2019.
Una inversión local distinguirá al pueblo con su primera construcción en altura, la cual se materializa en un lote ubicado en bulevar Córdoba y Antonio Almada, frente al Cine Teatro Moderno. Allí funcionaba una antigua tienda denominada "Las Novedades" de Arturo Rossi, que fue demolida en junio de 2014 para este fin.
El nuevo edificio que llevará el nombre Clemente I contará con 25 metros de altura, albergando en 5 pisos, alrededor de 34 departamentos de uno, dos y tres dormitorios. La millonaria obra contará además con planta baja, donde se construirán tres locales comerciales, terraza con quincho, asador y pileta para los propietarios de los departamentos y un bar comedor en dos plantas, con capacidad para 190 comensales.
Se trata de una obra revolucionaria para el pueblo, ya que es la primera vez que La Francia contará con un edificio en altura, lo cual la distingue también de otras localidades de la zona.
Este ambicioso proyecto es encarado por Víctor Clemente Buffa, propietario de la firma Superblok, dedicada a la fabricación de bloques de cemento.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, el empresario local fundamentó la decisión de invertir en su cuna. "Hemos comenzado de cero este pueblo que nos ha permitido crecer notablemente y tras 40 años de trabajo en la fábrica, hoy nos permite hacer esta inversión".
"En La Francia pudimos realizarnos, hacer estudiar a nuestros hijos, quienes hoy continúan con el negocio que empezamos con mi esposa, por eso quisimos devolverle al pueblo lo mucho que nos dio", expresó Buffa.
Asimismo, destacó que "este edificio será toda una novedad para La Francia, que de hecho nos distingue como tal en la región, ya que este tipo de construcciones son más comunes en las grandes urbes".
Buffa señaló además que para la construcción del edificio se emplea mano de obra local y regional, ya que en el lugar trabajan alrededor de 15 personas provenientes de La Francia y Colonia San Bartolomé. Además, los arquitectos que dirigen la obra son del pueblo. Se trata de Eduardo y Pilar Cervera, padre e hija.
Propuesta arquitectónica que eleva a La Francia
Consultado sobre los primeros pasos del proyecto, Buffa comentó que "en primera instancia lo pensamos para cuatro pisos, pero luego nos presentaron esta propuesta y nos pareció muy atractiva, ya que abarcará varios frentes como cubrir la demanda habitacional, comercial y hasta recreativa o gastronómica, en un sector estratégico del pueblo".
"Se trata de una zona muy linda y céntrica tanto para estudiantes, familias como personas solas", agregó.
Posteriormente, Buffa brindó detalles de la obra. "Se trata de un edificio con arquitectura muy moderna, que contará con 5 pisos, planta baja y terraza con quincho, asador y pileta".
"Allí se construirán 34 departamentos, con dos ascensores, tres locales comerciales y un bar comedor en dos plantas con capacidad para 190 comensales".
"Esto demandó de un estudio previo de suelos a cargo de una empresa de ingeniería de Córdoba y un desarrollista de esta ciudad capital que cuenta con experiencia en edificios en altura y nos hizo el cálculo estructural. Por medio del mismo, se realizó una perforación de 89 pirotines de profundidad que se transformaron en 39 columnas que van a 25 metros de altura y permiten sostener el edificio", puntualizó el empresario.
Y anticipó que "tanto los departamentos como los locales comerciales son destinados a la venta y se calcula serán entregados en 2019".
En referencia a los servicios que incluirá esta nueva construcción, Buffa señaló que "como el pueblo no dispone del servicio de cloacas, lo solucionamos con una cámara ascéptica depuradora de 35.000 litros y siete pozos negros absorbentes de gran dimensión. No obstante se estima que la capacidad a utilizar en discontinuo será de 120 personas".
"El edificio contará con un generador de energía que se encenderá inmediatamente las luces cuando se corte el suministro eléctrico. Esto permitirá mantener la iluminación de los pasillos y garantizar el funcionamiento de uno de los ascensores".
"Cada departamento contará con aire frío-calor y todos los servicios de comunicación. Además se conformará un consorcio para la prestación del resto de servicios como limpieza, seguridad, entre otros", finalizó.