Enrgía
Avanza la construcción de la planta de biodiesel en el Parque Industrial
“Como Estado acompañamos aquellas iniciativas orientadas al cuidado del ambiente”, dijo Bernarte alentando la promoción y el fomento de biocombustibles y bioenergías. La producción podría comenzar en marzo y analizan destinar una parte a vehículos municipales.
El intendente Damián Bernarte recorrió la obra de la futura planta de producción de biodiesel, Greendiesel, cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en el Parque Industrial y Logístico San Francisco. Lo hizo acompañado por los socios de la firma y por el especialista en Gestión de Residuos y Combustibles Líquidos y asesor de bioenergías del Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba, Mariano Santillán.
“Estamos conociendo esta importante planta e interiorizándonos un poco más sobre el proceso de producción del biodiesel que comenzarán a elaborar en poco tiempo”, dijo Bernarte.
“Nos parece muy importante desde el Estado acompañar y apoyar a emprendedores, empresarios y desarrollistas locales, más aún si los proyectos tienen que ver con cuestiones que hacen al cuidado del ambiente”, resaltó el mandatario y agregó: “Entre algunas de las cuestiones que sabemos de este combustible de origen natural que se utiliza cada vez más en el mundo, es que contribuye notoriamente a la reducción de la huella de carbono en el transporte y a la transición energética, por lo que nos resulta muy interesante poder avanzar en su uso desde la municipalidad de San Francisco en un futuro cercano, por ejemplo en vehículos municipales”.
Por su parte, Juan Manuel Velázquez, socio de la nueva firma, relató que “hace casi 8 meses tomamos la decisión de crear una empresa para producción de biodiesel, independiente a Aivel SA., de la cual yo formo parte, bajo la denominación de Greendiesel, conformada en partes iguales en un 50% por Aivel y el otro 50 % por la familia Panero. Actualmente estamos en un proceso de construcción de casi el 70% de la planta y la idea es en marzo comenzar a producir el biodiesel en base a aceite de soja”.
“La idea siempre fue el autoconsumo para abastecer a nuestra empresa, pero se planteó abrirnos al mercado, por lo que hace un par de meses le presentamos el proyecto al intendente Damián Bernarte para analizar la posibilidad de lograr un convenio con el municipio con la finalidad de proveerles parte de la producción del biodiesel que tenemos pensado realizar. Él se mostró muy predispuesto, por lo que esperamos poder avanzar en ese sentido, agradeciendo su visita a nuestras instalaciones”, agregó Velázquez.
¿Qué es el biodiésel?
El biodiésel es un combustible de origen natural, renovable y limpio. Su uso permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que se produce a partir de materia orgánica (fundamentalmente aceites vegetales o grasas animales) la huella de carbono en el transporte.
En la actualidad, su uso principal es como combustible renovable de automoción en sustitución del gasóleo de origen mineral. El biodiésel puede mezclarse con el gasóleo mineral hasta en un 7 %. También es posible su empleo para calefacción doméstica, en calderas específicas para biodiésel. Se obtiene mediante un proceso químico en el que el aceite reacciona con un alcohol en presencia de un catalizador.
En función de la cantidad de biodiésel incluida en la composición de un combustible, se utiliza una nomenclatura compuesta por la letra B y un número que indica la proporción de biodiésel en la mezcla con diésel derivado del petróleo. Así, pueden encontrarse desde el B2 (que contiene un 2 % de biodiésel) hasta el B100, que sería la forma pura de este biocarburante.
“Hoy los combustibles en las estaciones de servicios están a un corte de un 7,5% y con la ley ómnibus se iría a un corte de un 10. La provincia de Córdoba está trabajando con un B20, y justamente nosotros iniciaremos con un B20, pero la proyección a corto plazo es que sea de B50, es decir, un 50% de biodiesel y el diésel derivado del petróleo”, contó Velázquez.
Volviendo a los motivos que generó la iniciativa, recordó que el biodiesel siempre fue un mercado complejo porque, a su criterio, “se empezó de una manera muy rústica y en un momento tuvo mala fama”.
Velázquez recordó que el Gobierno de la Provincia de Córdoba, buscando revertir ese pensamiento, construyó sus propias plantas para autoabastecer su flota de vehículos con B20. “A nosotros como proveedores del gobierno se nos presentó la oportunidad de un crédito para avanzar en la construcción de la planta de producción de biodiesel y lo vimos como una buena ocasión ya que estamos en una zona de núcleo de producción de soja donde podamos proveernos de aceite”.
La nueva planta
Con un avance del 70%, la nueva planta está situada en un terreno de 4000 metros cuadrados, ocupando unos 2000 de ellos y con una nave de 1000 metros cuadrados aproximadamente, sumado a oficinas, sala de reuniones, sanitarios y el proyecto vial para el ingreso y egreso de camiones. La inversión aproximada hasta el momento ronda los 200 millones de pesos.
“En San Francisco, en la zona y en la provincia esta va a ser la segunda planta de biodiesel con la calidad de un bio exportable”, informó Velázquez y aclaró que plantas de bio de autoconsumo actualmente existen varias, “muchos productores agropecuarios tienen planta de producción, pero que tengan calidad exportable y cuyo producto sea más puro que el diésel Infinia, será la segunda en la provincia de Córdoba”.
El proceso de elaboración
Francisco Pérez, ingeniero químico de Greendiesel, relató que el tratamiento que se le dará en la planta será especial, delicado y orientado al seguimiento de cerca de la materia prima utilizada y del producto que pretenden elaborar para cumplir con todos los estándares que necesiten los vehículos.
“Nuestro proceso consiste inicialmente en el uso de una materia prima básica como es el aceite vegetal, como el aceite de soja que puede conseguirse en la zona de parte de prensas expulsoras. La idea es recibirlo con camiones en nuestra planta, almacenarlo como materia prima, tratarlo, estandarizarlo para lograr un nivel adecuado y óptimo para luego transformarlo en biodiesel, con el agregado de algunos aditivos extras pero con el 90% de los insumos de aceite de soja”, explicó.
“Luego se obtiene el biodiesel con un pequeño agregado de glicerina que luego se decanta, se le separan los restos de materia al biodiesel obtenido y luego pasa por sus un sistema de filtrado para, posteriormente, darle un almacenamiento ya como biodiesel. Estos procesos requieren algunos servicios extras como agua caliente a través de un sistema de caldera; agua fría a través de un sistema de intercambiadores; aire comprimido y luego el biodiesel obtenido a futuro será mezclado con gasoil para obtener las mezclas necesarias para comercializar”.
En una primera etapa de pruebas, la firma apunta a producir bachs de alrededor de 600 litros en cada opción, pero la planta tiene una capacidad máxima que podría llegar a producir hasta 6 toneladas diarias estando en plena operación de todos sus componentes. Vale decir que en la misma planta existirá un sector de expendio a través de un surtido.
Córdoba apuesta al biocombustible
El asesor Mariano Santillán remarcó que los biocombustibles son una realidad en la Argentina desde 2008 y que a nivel nacional se estableció un corte obligatorio con un doble objetivo: desarrollar la capacidad agro productiva nacional y disminuir la huella de carbono.
“El contenido de biocombustibles en los combustibles fósiles se denomina transición energética y es dejar de emitir gases de efecto invernadero en la combustión de motores. A partir de ahí, las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis y Buenos Aires son productoras de biocombustibles, y de las más importantes dentro del esquema de biocombustibles a nivel nacional. Hoy la provincia de Córdoba produce la mitad del bioetanol que se utiliza para el corte obligatorio y tiene las plantas más grandes e importantes del país, por lo que, producto de eso, se desarrolló una política vinculada al desarrollo de los biocombustibles, redactándose la Ley 10.721, que es la primer ley de la nación de promoción y desarrollo concreto de los biocombustibles emitida por una provincia. Esa ley permitió el desarrollo de programas como B100, que impulsa la producción de biodiesel en el sector agropecuario para autoconsumo como primera estrategia de incremento de uso de biocombustibles”.
Santillán contó que desde diciembre de 2022 el Gobierno de Córdoba está utilizando B20 cortado con un 12,5% adicional de biodiesel al que se exige en la migración de su flota que incluye unos 1300 vehículos, con lo cual conforma un 20% de biodiesel y un 80% de gasoil Premium. “Se trata de un producto cordobés que se utiliza solo en el territorio provincial, y que al igual que el E17, su par en nafta Premium, se probaron desde la fecha antes mencionada en la flota de vehículos provinciales, Epec, la Legislatura y el Poder Judicial, obteniendo los mejores resultados y animándonos a subir los cortes, lo que nos daría un potencial importantísimo”.
“Lo que hablamos con el intendente Damián Bernarte, lo que plantean el gobernador Martín Llaryora y el ministro de Servicios Públicos Fabián López es que ésta sea una política que podamos replicar en distintos lugares, y este tipo de plantas nos da esa posibilidad”, concluyó.