Análisis
Autovía 158: nuevo intento
Olvidada y menospreciada por todas las autoridades nacionales de los últimos años, solo la insistencia de los afectados y de los legisladores nacionales puede recrear las condiciones para que la autovía deje de ser una utopía.
Un accidente múltiple ocurrido días atrás en cercanías de la localidad de Arroyo Algodón devolvió a la escena pública la realidad penosa de la ruta nacional 158 que une a nuestra ciudad con Río Cuarto y es considerada una traza vital para el intercambio comercial y productivo entre los océanos Atlántico y Pacífico. Además, esta ruta es central para el transporte de más de un tercio de las exportaciones nacionales y es un corredor esencial para la producción agrícola e industrial de Córdoba y la Región Centro.
Al parecer, el humo provocado por un incendio en un basural envolvió en tinieblas a varios rodados que circulaban por la carretera. El choque en cadena fue la consecuencia de la falta de visibilidad, riesgo acrecentado por la estrechez de la carpeta asfáltica y el colapso que –pese a algunas mejoras recientes- continúa siendo un signo evidente en el tránsito de esta ruta.
Los reclamos para que se analice la posibilidad de convertir en autovía a la 158 llevan varias décadas. Y ningún resultado positivo. Ni siquiera ha sido posible revertir el pésimo estado del pavimento en algunos tramos –en especial entre San Francisco y Las Varillas-, así como tampoco las demoras casi interminables que se producen al atravesar varias poblaciones. El peligro y las demoras son una constante cuando se viaja por esta olvidada carretera.
En este marco, el lanzamiento del denominado Foro por la Autovía 158, concretado en la ciudad de General Deheza alimenta la esperanza de que, al fin, pueda avanzarse en el ansiado proyecto para convertir a la ruta en una traza de doble mano. La obra anhelada es la única posibilidad de acabar con esta especie de martirio que significa viajar de San Francisco a Río Cuarto.
"Hace varios años que, recorriendo la provincia, me convencí de que esta era la obra o la acción número uno en importancia para Córdoba, y, por lo tanto, decidí que mi única acción en el territorio iba a ser esta", indicó la senadora nacional Carmen Álvarez Rivero en el acto constitutivo del foro nacido a partir de la inquietud de intendentes, legisladores, empresarios y vecinos de la mayoría de las localidades que atraviesa la 158.
En este marco, de acuerdo a lo que informó nuestro colega Puntal de Río Cuarto, la posibilidad de avanzar en la construcción de la autovía surgió con la Ley de Bases, que introdujo un régimen de grandes inversiones con incentivos para proyectos que superen los 200 millones de dólares. El objetivo actual es lograr una colaboración efectiva entre el sector público y privado para concretar la obra y destacar su importancia en la agenda del Estado Nacional Argentino. "Es muy importante, pero nadie lo sabe en Buenos Aires. Y si alguno lo sabe, por ahí tiene intenciones de esconderlo. Por eso yo hoy lo que más quiero pedir es que todos nos ayuden a hacerla visible, a ponerla en agenda", agregó Álvarez Rivero.
Olvidada y menospreciada por todas las autoridades nacionales de los últimos años, solo la insistencia de los afectados y de los legisladores nacionales puede recrear las condiciones para que la autovía deje de ser una utopía. Es de esperar que la creación de este foro reinstale el tema de la autovía en las esferas donde se toman las decisiones. Cientos de miles de cordobeses y tantos otros viajeros de diferentes regiones del país y de Sudamérica así lo esperan. Porque, vale la pena repetirlo, es hora de que en Buenos Aires comprendan que viajar por la ruta nacional 158 es una permanente invitación a la tragedia.