Autos: más gente resigna el seguro “todo riesgo”
En San Francisco crecieron los pedidos de pasar a planes más baratos, con menor cobertura. Ante un siniestro vial, esto expone al dueño del vehículo a costosos arreglos. En casos más extremos, algunos directamente renuncian a la póliza. "Siguen teniendo Netflix pero cortan el seguro", dicen desde las compañías aseguradoras.
Por Mauricio
Argenti | LVSJ
El fuerte impacto de la crisis económica obliga a aplicar estrategias para hacer rendir los ingresos. Uno de los mecanismos que se viene implementando para lograr este objetivo tiene que ver con reducir el costo de las pólizas de seguro automotor y, en algunos casos, otros recurriendo a medidas más drásticas, optan por dejar de pagarlos con el riesgo que eso implica ante la generación de un posible siniestro vial.
Lejos de ser una simple hipótesis, esta situación fue corroborada por las propias empresas aseguradoras desde donde, en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, entre otras cosas señalaron que "son cada vez más frecuentes" los cambios en el grado de cobertura con el objetivo de reducir gastos.
Según explicó José Lozano, responsable comercial de Unidad de Negocios de Río Uruguay Seguros en San Francisco -Bv. 25 de Mayo esq. Bv. Buenos Aires-, "con la crisis económica estamos viendo que hay gente que 'se cae del sistema'" dejando de pagar la póliza contratada mientras que por otro lado "otros optan por reducir su cobertura". En este último caso, se incluye a aquellos que en épocas de bonanza económica tienen la posibilidad de contar con una cobertura total que termina mutando por otras de menor protección como las de tercero simple o alguna cobertura intermedia entre ambas, pero siempre persiguiendo el mismo objetivo: hacer optimizar al máximo posible los recursos.
Pese al aumento en el precio de los vehículos -que se actualiza cada vez más por efecto de la inflación-, el costo de las pólizas no siguió el mismo ritmo de incremento en su valor.
"De un tiempo a esta parte se ha visto un salto muy grande en los valores de los vehículos. En este momento, las aseguradoras afrontan muchos problemas a la hora de conseguir repuestos", explicó.
Al analizar el comportamiento de los propietarios de vehículos en nuestro país, Lozano señaló que "la Argentina es un país que no tiene buena cultura aseguradora" ya que mientras que el sentido común establece que ante un momento complejo como este es cuando más habría que estar asegurado, pero "eso no está pasando". Si ocurre un siniestro muchos no tienen los recursos como para hacer frente a la reparación que se requiere por carecer de cobertura.
A modo de ejemplo para graficar el comportamiento que según este entrevistado se observa en muchos ámbitos de nuestra sociedad, "algunas personas siguen teniendo Netflix pero cortan el seguro".
En este caso, ante la aparición de un siniestro "es cuando estas personas se dan cuenta de la situación en la que se encuentran ya que con los costos actuales cualquier resolución de un siniestro mínimo implica gastos que llegan fácilmente a las seis cifras", manifestó Lozano.
El entrevistado reconoció que ante la aparición de crisis económicas, el cambio en el tipo de pólizas de seguro contratadas en los vehículos "actúa como una especie de resorte" ya sea cambiando el tipo de seguro o bien dejando de contratar la misma.
Para Daniel Copetti, productor asesor de seguros y titular de Copetti Asesores de Seguros -Iturraspe 2677-, que trabaja con Sancor Seguros, "el nivel de cobranza de las cuotas se está manteniendo" pese a la crisis, aunque también indicó que "se observan cambios en el tipo de cobertura" de parte de aquellos que intentan hacer rendir al máximo posible el presupuesto destinado al pago de una póliza de seguros para un vehículo.
Si bien reconoció que existen "algunos casos" dentro del volumen general de asegurados que desisten te continuar pagando la póliza por no poder hacer frente a su costo, Copetti señaló que por el momento "no es una consecuencia grave".
"Estamos notando que algunos clientes que tenían planes altos han solicitado reducirlos a coberturas más bajas o algunos llegan a las más básicas" indicó, aunque por directa consecuencia de esta medida advirtió que "si bajan la cobertura y no tienen dinero suficiente para responder al costo de una reparación nunca van a poder arreglar el vehículo, máxime en el contexto inflacionario actual con los valores que tienen las reparaciones hoy".
El entrevistado reconoció que "se está dando la situación" en los que el asegurado solicita el cambio de póliza buscando reducir costos mientras que entre las causas más frecuentes se cuenta "el incremento permanente que tiene el costo de los vehículos".
"En el caso de las personas que habían contratado una cobertura de 'todo riesgo', algunos optan por contratar una póliza con una franquicia más elevada por lo cual se eleva la cantidad de dinero que deberá pagar en una hipotética reparación con el objetivo de reducir el costo de la cuota mensual. Cuando ya no hay más margen para eso, el paso que sigue es solicitar una cobertura menor como puede ser el de daños parciales por accidente".
"Hay un segmento de clientes a los que la crisis los está impactando notoriamente", reconoció Copetti para luego señalar que en estos casos "ellos acuden a solicitar el cambio de póliza".
¿Cuánto cuesta
asegurar un vehículo hoy?
La respuesta a esta pregunta puede tener múltiples causas, casi tantas como variedad de costos de cobertura existen en el mercado.
Lo cierto es que el costo final que se debe abonar para obtener una cobertura está vinculado con el objetivo que se persigue, es decir, qué tipo de cobertura se pretende obtener y en este caso se puede optar por contratar una cobertura total o parcial.
Dentro de la cobertura total también hay que tener en cuenta que la misma puede incluir el hecho de que el contratante deba hacer frente al pago de una franquicia al momento de reclamar la puesta en marcha de la póliza ante un siniestro determinado. Esto significa que, independientemente de la obligación de la aseguradora de cubrir los gastos ocasionados, el contratante debe abonar una determinada suma de dinero conocida en este caso como franquicia.
Para determinar el valor que tiene una póliza de seguro bajo la modalidad de "todo riesgo", hay que tener en cuenta el valor del vehículo y la franquicia a aplicar ya que, mientras más alta sea la franquicia, más reducida será el valor de una cuota. En este momento, es muy común contratar pólizas con franquicias de 50 mil pesos.
A modo de ejemplo, para un vehículo cuya antigüedad oscila entre los 4 y 5 años, que tenga un valor de alrededor de 3.500.000 pesos se debe pensar en una póliza cuyo valor mensual asciende a los 8.000 pesos, aproximadamente.
Para aquellos que opten por la póliza RC (Responsabilidad Civil), comúnmente conocida como 'seguro contra terceros' el valor se reduce sustancialmente ya que el costo oscila entre los 2.500 y 3.000 pesos. En este caso, hay que tener en cuenta que si la persona dueña del vehículo resulta responsable del siniestro deberá hacerse cargo de los gastos totales que implique la reparación de su unidad.
La crisis provoca que más personas reduzcan la cobertura, o hasta la den de baja.
Chiabrando: "La falta de seguro es algo cada vez más común"
El abogado especialista en tránsito, Marcelo Chiabrando, consideró que "la falta de seguro es algo cada vez más común", sobre todo "en las motocicletas" ya que "muchos creen que las motos no tienen que contar con un seguro cuando esto no es así".
En cuanto a la falta de seguro en automovilistas, dijo que "hay muchos con contrato caído" y en su caso, como abogado "recibo permanentemente visitas" de personas que vienen a reclamar asesoramiento "para intervenir en un siniestro donde el otro conductor no tenía seguro vigente".
En el caso de que una persona recurra a sus servicios patrimoniales porque resultó víctima de un choque vehicular causado por una persona que no tenía cobertura de seguros, "vamos directamente contra el patrimonio que pueda tener para reparar el daño. Estos son hechos que se producen cada vez con más frecuencia".