Autos eléctricos: con lugar de carga pero escasa oferta
Pese a que existen puntos de carga para ese tipo de motores y un anuncio de la exención a la patente en San Francisco, su uso parece estar bastante lejos de volverse masivo. Por el momento hay pocos modelos de vehículos con esta tecnología disponibles y sus precios superan el valor de los convencionales.
Por Mauricio Argenti | LVSJ
A más de siete meses de haberse inaugurado la primera estación de recarga rápida y gratuita para vehículos eléctricos e híbridos en el Parque Industrial de San Francisco, luego seguida por otra similar en la sede de la delegación local de Epec, nuestra ciudad cuenta con un solo vehículo de estas características que circulando por las calles lo que indica el escaso interés por parte de los usuarios por incorporar esta tecnología más amigable con el medioambiente a la vida cotidiana.
En parte, porque en la Argentina, esta tendencia comenzó muy lentamente y todavía falta recorrer un largo camino en el desarrollo de la infraestructura para que se masifiquen, mientras ya son una realidad en el mundo.
Los primeros "surtidores"
En marzo de este año, la firma Fenoglio y Capello S.R.L. -Ing. Huergo 1378- puso en marcha "Vulletic", una estación de recarga de energía eléctrica pública y gratuita en el Parque Industrial como parte de un proyecto aún más ambicioso para fomentar el uso de vehículos que usan electricidadad para recargar la batería.
La nueva estación está equipada con dos cargadores conectados a paneles solares, lo cual permite conjugar dos tecnologías que conllevan un desarrollo sustentable y más amigable con el medioambiente. Los dos tótems de energía eléctrica proveen unos 22kw de carga y miden aproximadamente 1,20 metro de alto y 30 centímetros de ancho.
En ese momento, el intendente Ignacio García Aresca, quien estuvo presente en la inauguración había manifestado que "estamos pensando en que en 2030 podamos tener la mayor cantidad posible de vehículos eléctricos". Y para impulsar la movilidad sustentable, había anunciado que los vecinos que adquieran este tipo de vehículos "no abonará la tasa de patentamiento".
Al poco tiempo una nueva estación de carga se ubicó en la explanada de la sede San Francisco de la Epec -Av. del Libertador (N) 211- aunque la misma no ha sido utilizada hasta el momento.
Surtidores para recarga. La estación "Vulletic" que funciona en el Parque Industrial.
"Esperamos que pronto se sumen más"
Los autos eléctricos no lograron penetrar la preferencia de los sanfrancisqueños ya que solo circula un utilitario Renault Kangoo modelo 2019, perteneciente a la firma Fenoglio y Capello, encargada de la fabricación de los cargadores Vulletic.
Lucía Capello, socia de la firma, resaltó que pese a la infraestructura que se ha instalado en la ciudad para la recarga de energía eléctrica en automóviles "nuestro utilitario es el único vehículo eléctrico que hay en uso en la ciudad en este momento y esperamos que pronto se sumen más".
Recordó también que hace un tiempo "estuve reunida con el intendente García Aresca quien me reafirmó la intención de eximir del pago de la tasa que incide sobre los automotores para todas aquellas unidades que sean impulsadas a energía eléctrica y de esa manera dar un beneficio para promover e incentivar el uso de vehículos eléctricos en la ciudad".
"Se estuvo comentando que otras marcas de automotrices iban a comenzar a desarrollar vehículos eléctricos como Volkswagen, Renault ya tiene la Kangoo y Nissan tiene su modelo Leaf y de a poco podrán ir ingresando otras unidades con este tipo de motorización que sin dudas van a contribuir con el cuidado del medioambiente", dijo la entrevistada sobre las automotrices están sentando las bases de sus proyectos eléctricos, con planes para el corto y mediano plazo.
Los autos eléctricos o híbridos aún no suscitan interés entre el público sanfrancisqueño.
"En la ciudad de Córdoba sabemos que hay vehículos Nissan circulando, lo mismo que en Río Ceballos. En ambos casos nos habían consultado por cuestiones vinculadas con la recarga así que sin dudas que en esos dos lugares se está utilizando este tipo de vehículos", agregó Capello.
La recarga también
puede ser domiciliaria
En cuanto a la autonomía que tienen los motores eléctricos en este tipo de vehículos, Capello explicó que "todo depende del vehículo y para cuántos kilowats esté habilitado para recibir cada unidad".
No obstante, un vehículo como la Renault Kangoo requiere de una recarga de cuatro horas y media para completar una batería al ciento por ciento de su capacidad. Para este tipo de vehículo, el motor eléctrico que lo impulsa tiene una autonomía de uso de 200 kilómetros hasta agotar por completo su carga.
Capello aclaró que "no es necesario que se circule con la batería al ciento por ciento de carga, es lo mismo que un vehículo que funciona con otro tipo de combustible donde no siempre circula con el tanque lleno porque el vehículo funciona igual".
Este tipo de unidades con motorización eléctrica permiten también una carga domiciliaria, es decir que no es necesario que la carga se lleve a cabo en los "surtidores" eléctricos.
Para ello, "nosotros comercializamos un cargador pensado para recargas domiciliarias. Tiene una entrega de kilowats más baja, demorando un poco más la carga completa y además está adaptado para hacer cargas nocturnas".
En el caso de que una persona adquiera una unidad equipada con motor eléctrico, Capello comentó que "Epec dispone de una tarifa diferenciada en domicilios de aquellos que posean vehículos eléctricos bonificando las cargas en horarios nocturnos. La instalación del cargador en un domicilio es muy sencilla y la puede hacer cualquier profesional electricista".
Todos los autos eléctricos e híbridos de la Argentina
En nuestro país hay actualmente más de veinte modelos actuales con motorización ecológica y otros tantos están por llegar.
Se trata de Audi E-Tron (100% eléctrico), Audi RS Q8 (híbrido leve), Audi A4 (híbrido leve)
Audi A6 Allroad (híbrido leve), Ford Kuga (híbrido), Ford Mondeo (híbrido), Hyundai Ioniq (híbrido), Lexus IS (híbrido), Lexus EX (híbrido), Lexus LS (híbrido), Lexus UX (híbrido), Lexus NX (híbrido), Lexus RX (híbrido), Mercedes-Benz GLC (híbrido leve), Nissan Leaf (100% eléctrico), Porsche Cayenne (híbrido), Porsche Panamera (híbrido), Porsche Taycan (100% eléctrico), Toyota Camry (híbrido), Toyota C-HR (híbrido), Toyota Prius (híbrido), Toyota Rav4 (híbrido) y Renault Kangoo Z.E. (100% eléctrico).
El SUV que llegará
Fabricar autos eléctricos y prohibir la venta de nuevos coches con motores de combustión interna a partir del año 2041, con el fin de neutralizar las emisiones de CO2 para 2050. En eso se basa el proyecto de Ley de Movilidad Sustentable que anunció el Gobierno nacional la semana pasada.
El ID.4 es la gran apuesta de la marca alemana Volkswagen para nuestra región. Se trata de un SUV mediano que, por tamaño, se asemeja mucho al Taos. Está impulsado por baterías de entre 52 y 77 kWh, con potencias entre 148 y 204 CV, con un torque que puede oscilar entre 220 y 310 Nm.