Economía
Autos con “precios justos”: todavía hay “mucha incertidumbre”
Desde la Cámara de Vendedores de Automóviles de San Francisco analizaron la medida que congela el precio de algunos 0 km hasta el 31 de octubre.
El acuerdo alcanzado días atrás entre las fábricas automotrices radicadas en la Argentina y la Secretaría de Comercio, permitió que toda la situación que tenía retenidos los precios, el impuesto a los autos de lujo, los autos importados y finalmente la entrega de unidades a los clientes, comenzara a moverse hacia un escenario de mayor previsibilidad, aunque todavía se está algo lejos de tener un funcionamiento normal.
Lo acordado fue que cada empresa automotriz colocara un modelo determinado de su producción nacional o de una filial en otro país, con un precio congelado por 60 días, o al menos hasta el 31 de octubre, fecha en la cual se podrá renovar el programa o bien dar por finalizado.
Para conocer cuál es el panorama en nuestra ciudad, LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con Guillermo Portilla, presidente de la Cámara de Vendedores de Automóviles (CVA) de San Francisco quien se mostró cauto a la hora de brindar expectativas respecto del impacto que esta medida pueda tener en el mercado.
Portilla explicó que “las concesionarias van a tener vehículos con precios congelados, en tanto y en cuanto, reciban la cantidad correspondiente de unidades de cada cupo que la automotriz les entregue. Una vez que lleguen estas unidades, se pondrán a la venta en las condiciones establecidas en este acuerdo”.
Además, dijo que las unidades automotrices que se involucren en los términos de este acuerdo “seguramente serán facturadas de una manera especial, con alguna especificación donde la fábrica certifique que se vendió con determinado precio de acuerdo al convenio y de esa manera van a poder tener disponibilidad de la cantidad de vehículos que la terminal entregue a cada concesionaria”.
“Con eso no se puede especular -señaló Portilla-. Las concesionarias no van a sacar unidades de su stock para comercializarlas bajo estas condiciones, sino que serán las propias automotrices las que destinarán las unidades para ser vendidas en cada concesionaria”.
El titular de la CVA continuó explicando que estas medidas “se hacen para provocar un efecto que tienda a parar un poco el avance de la inflación y en mayor medida busca un impacto político de cara a las próximas elecciones de octubre”.
Tras reconocer que el impacto financiero posterior a las Paso de agosto produjo “un desmadre” en la economía traducido en una devaluación de nuestra moneda del orden del 20 %, Portilla dijo que este efecto en la venta de vehículos “fue muy importante”.
No obstante, resaltó que “aquel que tenga un resguardo en dólares dispuesto a hacer determinadas inversiones, le resultó más fácil acceder a un vehículo la semana anterior a la devaluación. Si nos situamos en el lunes posterior a las Paso, en todos los sectores de la economía se retrajo la venta y el ofrecimiento de productos hasta tanto tener idea del precio”.
Tras reconocer que el sector “está trabajando con mucha incertidumbre”, Portilla acotó que “con esta inflación creo que todos tendríamos que tener un poco más de dinero en el bolsillo porque cada vez alcanza menos, ya que nos encontramos en un espiral interminable”.
Los modelos que entraron en el acuerdo
Habrá un modelo como mínimo por marca y de origen nacional o importado. El resto de los vehículos tendrá el ajuste que disponga cada marca.
A cambio de este acuerdo, el gobierno ya comenzó a liberar el Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira) para poder importar autos. Desde hacía más de dos meses que no se otorgaban estos permisos para importar y el mercado estaba agravando su desabastecimiento.
La firma de este convenio permite también destrabar el problema que existía con la entrada en vigencia de los cambios al impuesto al “lujo”, que tendría que haber comenzado a regir el viernes pasado. Entre los modelos que se sumen a este programa de "Precios Justos" habrá versiones de las pickups, como Frontier S 4x2 manual y Ranger XLS single turbo manual 4x2, Toyota Yaris XLS, Fiat Cronos Like, Chevrolet Montana, Renault Alaskan Emotion y los utilitarios Berlingo y Partner, y el Volkswagen Polo Track 1° Edition.