Autopista 19 y ruta 158: dos obras prometidas que siguen esperando
Los vecinos del departamento San Justo siguen esperando por la trasformación de la ruta nacional 19 en el tramo San Francisco Río Primero, en una vía más ágil y segura; también la ansiada y necesaria reparación de la ruta hasta Las Varillas. En tanto, otras obras sí avanzaron en San Francisco y prevén concluirlas en 2020.
En San Francisco y otros municipios se percibe cierta desesperanza y los vecinos ya no creen casi nada, antes que no lo vean. Y no es para menos, porque a lo largo de los años las promesas fueron muchas, pero en los hechos no todo se ve reflejado.
La gestión del expresidente Mauricio Macri asumió una serie de compromisos en materia de obra pública con los municipios del interior provincial que quedaron a medio camino o no avanzaron en su ejecución.
La autopista San Francisco - Río Primero y la repavimentación de la ruta nacional 158 hasta Las Varillas son dos ejemplos de obras que se comenzaron pero quedaron a medio terminar.
Las autoridades municipales hablan de retrasos -en algunos casos, porque hay que esperar los trámites burocráticos para lograr el financiamiento- pero dicen que no se trata de obras "más lentas".
En el caso de San Francisco, existe un retraso en el nivel de ejecución de la obra de la ampliación de la red troncal y la planta de tratamientos de líquidos cloacales que se preveía iba a estar concluida a mediados de 2019. Actualmente refleja un 86 por ciento de evolución. Esto incluye los 7.900 metros de la red troncal ya construidos.
Por otra parte, la construcción de la autopista 19 es otra de las promesas todavía inconclusas y sobre las cuales los municipios atravesados por esta ruta siguen esperando.
El secretario de Infraestructura y Planificación de la municipalidad, Néstor Gómez, en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, recordó que "cuando se acordaron los primeros desembolsos con el FMI, la administración nacional anterior decidió no continuar con diferentes obras públicas. En el caso de San Francisco se dejaron de lado los trabajos de reparación en la deteriorada ruta nacional 158 y la construcción de la autopista en la ruta 19 donde el tramo correspondiente a la provincia está concluido".
"A partir de la segunda mitad de la gestión del expresidente Macri, las obras que no se suspendieron fueron más lentas", agregó el entrevistado.
La obra de la autopista de la ruta nacional 19 tiene 156 kilómetros dividida en cuatro tramos: San Francisco-Jeanmaire (35 km), Jeanmaire-Arroyito (58 km), Arroyito-Tránsito (29 km) y Tránsito-Río Primero (34 km).
Los trabajos se iniciaron en septiembre de 2017 con una financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 18.000 millones de pesos. Los tramos entre Jeanmaire y Tránsito fueron paralizados por problemas con la empresa adjudicada.
Se está trabajando entre Cañada Jean Marie y Arroyito y entre Tránsito y Río Primero, aunque no con la celeridad prometida y en los plazos informados.
Sí el anterior gobierno nacional logró inaugurar 11 kilómetros que permitieron evitar el paso por la localidad de Río Primero, sin embargo, esto parece intrascendente en medio de la grandeza de los anuncios.
Por su parte, la construcción de la traza de 45 kilómetros de Río Primero a Córdoba, con dos carriles por sentido, ocho puentes y nuevos accesos viales a Piquillín, Montecristo y Paraje Km. 691, que estuvo bajo la órbita de la Dirección de Vialidad Provincial, es un hecho desde hace cuatro meses.
Comenzó pero no sigue
En septiembre pasado comenzaron los trabajos para reparar el tramo entre San Francisco y Colonia Prosperidad de la ruta 158. Las máquinas de la empresa Luciano (que obtuvo la licitación de obra) se pueden ver en esta traza de 34 kilómetros, aunque la obra viene lenta y hoy presenta un avance de unos dos kilómetros a la altura de Quebracho Herrado.
Los fondos para realizar esta obra en el tramo más crítico superan los 668 millones de pesos y si bien se anunció que luego se iba a continuar con los 42 kilómetros restantes entre Prosperidad y Las Varillas, esto aún es una promesa incumplida y el estado de este tramo de la transitada 158 sigue siendo un peligro y una trampa mortal en algunos casos a causa de los pozos, hundimientos, grietas y banquinas descalzadas llenas de yuyos.
A mediados de 2020, la cloaca máxima
Con obras en la avenida Caseros, a metros de 9 de Septiembre, se está avanzando en la ejecución de los trabajos de construcción de la cloaca máxima que mejorará el escurrimiento de los líquidos cloacales de la ciudad.
Estos trabajos, que estarían listos a mediados del corriente año, forman parte de las obras correspondientes al colector sur que, una vez puesto en funcionamiento, optimizará de manera notoria el funcionamiento del sistema cloacal.
Permitirá además mejorar el escurrimiento de los líquidos en el centro de San Francisco. La cañería del colector sur comienza en calle Las Malvinas, avanza luego por Belgrano, toma luego por Urquiza y sigue por Caseros.
Por otra parte, la colectora restante empieza en estación Malvinas, continuando por 1º de Mayo y calle Paraguay.
De esta manera, este colector sur recibe los efluentes cloacales de los barrios Sarmiento, Catedral, centro y Roca con lo cual la obra permitirá un mejoramiento notorio luego de contar con un diámetro más amplio para albergar una mayor circulación de los efluentes cloacales.
El colector sur de la cloaca máxima permitió además conectar al servicio barrios como Brisas del Sur, el loteo Lotengo y las 430 viviendas del Procrear -en construcción-, entre otros sectores.
La cloaca máxima demanda una inversión estimada en alrededor de 450 millones de pesos, realizada con recursos que aporta la provincia de Córdoba mientras que el municipio se encarga de llevar a cabo las cesiones de paso y las expropiaciones correspondientes de los sectores por donde se desarrolla la obra.
La obra tiene una dimensión de 7.900 metros con un diámetro de cañería de 1,20 metros que permitirá conectar la red cloacal a las nuevas urbanizaciones de la ciudad. Los trabajos están a cargo de una Unión Transitoria de Empresas conformada por Riva S.A. y Tecma S.A.
Gómez explicó que el colector sur "ya está habilitado en un 80 por ciento" y solo resta la conexión cercana al camino interprovincial.
El funcionario remarcó también la importancia de esta obra porque sobre esto "se apoya el intendente Ignacio García Aresca cuando planifica la extensión de la red cloacal para los barrios Maipú, San Cayetano, etc.. Cuando lleguemos con la red de cloacas se mejorará de manera notoria la calidad de vida de los vecinos que viven allí".
Entre las obras pendientes de culminación se encuentra la que se está ejecutando en la estación Malvinas. Allí, según señaló Gómez, "habrá una planta que se encargará de impulsar los líquidos cloacales hacia el colector sur".
De esta manera, el colector sur posibilitará beneficios para "todos los barrios de la ciudad que tienen red cloacal".
En septiembre de 2017 comenzaron los trabajos para reacondicionar la planta de tratamiento de líquidos cloacales a través de la construcción de una serie de lagunas de retardo que amplían notoriamente la capacidad de almacenamiento.
Más capacidad y
benéfico ecológico
Gómez estimó que "para mediados de año" la empresa a cargo de los trabajos de refuncionalización de la planta de tratamiento de líquidos cloacales estaría en condiciones de entregar la obra.
Dijo también que una vez que se reciba la obra esta aportará "un notable beneficio ecológico" para la ciudad porque "todos los líquidos cloacales van a ser tratados de la mejor manera posible" además de que con esta obra "se aumenta al doble" la capacidad de transporte de líquidos cloacales.
Desagües pluviales
En materia de ejecución de obras de desagües pluviales, actualmente se trabaja en el canal Do Santos, ubicado en las inmediaciones del cuartel de Bomberos Voluntarios.
Se trata de una obra que comprende la totalidad de la calzada a través del cual se llegará al canal de Independencia esquina Moreno.
En este caso, Gómez dijo que "cuando esta obra esté concluida permitirá que el agua de lluvia escurra de una manera mucho más rápida, independientemente del volumen de precipitación registrada".
"Hace años que en San Francisco el agua de lluvia escurre mucho más rápido y eso se debe precisamente a las obras de desagües pluviales que se llevaron a cabo en diferentes sectores de la ciudad", aseguró.