Córdoba
Autopista 19: “La obra sigue en marcha”, afirmó Vialidad
Se están ejecutando trabajos entre Santiago Temple y Arroyito y entre Cañada Jeanmarie y San Francisco.
La delegación Córdoba de la Dirección Nacional de Vialidad confirmó que la ejecución del tramo 1 (35 kilómetros) y el tramo 3 (29 kilómetros) de la autopista 19 que unirá completamente San Francisco con Córdoba Capital, continúa ejecutándose sin inconvenientes y, tal como estaba previsto, estima su finalización para fines de 2024.
De esta manera, la DNV salió al cruce de los temores expresados desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) cuando pusieron en dudas la continuidad de esta obra en una vía clave del este cordobés y parte de la conexión comercial Brasil-Argentina-Chile.
Desde la organización sindical se habían manifestado “alertas” por el presente de la actividad indicando además cierta “ralentización” en el ritmo de avance de una obra muy condicionada por el precio del dólar y la inflación.
En este caso, el secretario general de la seccional Villa María de Uocra –Delegación San Francisco y Delegación Marcos Juárez-, Daniel Sánchez, había advertido que “si no hay pagos, seguramente se van a ralentizar las obras. Hoy se trabaja con normalidad en ambos tramos (Cañada Jeanmarie-San Francisco y Santiago Temple –Arroyito), aunque no tenemos el volumen de trabajadores que tendría que haber. Siempre está latente la posibilidad de que, ante una posible interrupción en el flujo de dinero, se detenga la actividad hasta tanto se regularice la situación”, dijo tomando como antecedente que la obra ya se había paralizado a finales de 2018 por problemas en los pagos y en las empresas que ganaron la licitación.
Ante esto, el jefe de la sección Inspección de Obras de Vialidad Córdoba, ingeniero Ariel Vivanco, en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO fue tajante al señalar que ahora “no existe esa posibilidad” porque “la obra sigue en marcha en los dos tramos tal como se vino programando desde que se reanudaron los trabajos”.
Pese a que reconoció que “a futuro” pueda haber “alguna situación administrativa que pueda producir una pequeña demora”, indicó que es algo normal en una obra de esta envergadura. Pero no existe la posibilidad de que se pare la obra”.
Vivanco reiteró que “no está prevista la paralización” de la obra “en ningún momento” ya que “todo avanza tal como está previsto”.
Qué se hizo, qué falta y algunos cambios
En el año 2016 se llamó a licitación para construir la obra vial que reemplazará a los 156 kilómetros de ruta que unen Río Primero con San Francisco. Los sobres con las propuestas se abrieron un mes después, el 5 de octubre. El presupuesto entonces ascendía a poco más de 7 mil millones de pesos y se contaba con financiación del BID.
Finalmente, la obra se inició en diciembre de 2017, con Mauricio Macri al frente de la Nación. El plazo máximo de ejecución era 30 meses por lo que iba a estar lista a mediados de 2019, justo antes de las elecciones. Sin embargo, estuvo paralizada a partir de 2018.
En junio de 2021, bajo la gestión presidencial de Alberto Fernández, se inauguraron dos tramos de esta emblemática obra vial nacional con la promesa de finalizar la totalidad de la misma en diciembre de 2024. En ese momento se hablaba de una inversión total de 16.833 millones de pesos para los 156 kilómetros.
En noviembre de 2022 los trabajos se reactivaron en los dos tramos restantes y se hablaba de que toda la obra estaría lista el 13 de septiembre de 2023, en plena campaña electoral. Lo cierto es que hoy están habilitados los tramos 2, entre Arroyito y Cañada Jeanmaire (58 kilómetros) y 4, entre Río Primero y Santiago Temple (34 kilómetros).
La obra tiene actualmente movimiento en dos de los cuatro tramos que la comprenden, aunque con algunos cambios en el proyecto inicial.
El tramo 1, que une nuestra ciudad con la Cañada Jeanmaire, es el más retrasado. Los trabajos fueron reproyectados por problemas en la licitación original, en tanto que hoy se están ejecutando, aunque con un avance menor (del 25%) en comparación con el tramo 3, entre Santiago Temple y Arroyito, donde la obra está ejecutada en un 49%. Para este último tramo, el presupuesto total era de 6.685 millones de pesos, a valores de 2022. Mientras que para el tramo 1, el monto total ascendía a 4.138 millones el año pasado.
En el tramo 1 hubo que hacer algunas modificaciones al proyecto lo que retrasó el reinicio de los trabajos: no se tuvo en cuenta que donde se construía había una laguna (Bajo Marsón) y que también faltaban las conexiones con el intercambiador de San Francisco y con el tramo 2, según explicaron desde la DVN.
na vez lista, quienes viajen desde San Francisco a Córdoba al llegar al cruce de rutas 19 y 158 deberán avanzar sobre esta última unos tres kilómetros para encontrar el acceso a la autopista: “El viajero tendrá dos alternativas, tomar la circunvalación hacia la izquierda si va hacia Santa Fe, lo que ya funciona, o doblar a la derecha y empalmar con la nueva autopista hacia Córdoba”, graficó Eslava.
La idea sigue siendo inaugurar tramos parciales y el primero sería el de Santiago Temple hasta Tránsito, que le sumará 22 kilómetros de autopista a la parte que ya está finalizada pero no habilitada, entre Santiago Temple y Los Chañaritos (unos 8 kilómetros).