Inclusión
Autismo y escuela: “El desafío es encontrar el medio para poder comunicarnos”
El profesor de educación física Eduardo Sotelo, quien capacita sobre autismo en la escuela, brindó una charla en San Francisco para construir puentes hacia la inclusión de niños y niñas en ámbitos educativos.
Por Isabel Fernández | LVSJ
“Que la escuela no duela”, con esta frase clara y nítida en la pantalla comenzó la jornada sobre autismo en la que el profesor de educación física, especialista en el tema, Eduardo Sotelo brindó una charla a padres, familias y docentes centrada en concientizar, educar y construir puentes hacia la plena inclusión de los chicos con esta condición en ámbitos educativos.
La comunicación, la interacción social y el comportamiento son las áreas que afecta la Condición del Espectro Autista (CEA), un grupo de trastornos del neurodesarrollo que afectan predominantemente el desarrollo temprano. Por eso, aprender a comunicarnos con los niños y adultos que tienen CEA es fundamental para lograr la inclusión tanto en la escuela como en otros ámbitos de la sociedad.
El profesor Eduardo Sotelo compartió en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO su experiencia y conocimientos sobre cómo fomentar un entorno educativo inclusivo para estudiantes con autismo.
Dijo que el objetivo principal es “pensar a niños y niñas con autismo y con otro tipo de discapacidades en el contexto escolar y brindarles la posibilidad de estar presentes de participar y de aprender. El desafío está en encontrar el medio para poder comunicarnos con las personas autistas. Este reto pone en tensión al sistema educativo y sobre todo a los docentes, porque hay mucha desinformación y desconocimiento”.
“Es una ilusión creer que los docentes trabajamos con alumnos que son todos iguales. Los chicos con CEA o con algún tipo de discapacidad nos muestran que tenemos grupos heterogéneos y hay que contemplar las distintas necesidades de cada chico, para brindarle el apoyo que necesite para equiparar sus oportunidades, replanteando nuestras prácticas como docentes”, consideró.
Explicó que hay “chicos que no hablan y, cómo hacemos para comprender lo que está pidiendo, pero a la vez encontrar un medio para explicarle lo que estoy queriendo enseñarles. Si la única forma que tenemos para poder enseñar en la palabra hablada, no solamente el niño con autismo va a quedar por fuera del aprendizaje, sino otros que necesitan distintos medios para poder comprender la consigna”.
“Algunos necesitarán un apoyo visual, otros la lengua de señas y otros poder imitar con el cuerpo. Esto nos permite diversificar nuestras prácticas, entender que la comunicación es mucho más amplia que la palabra hablada, que los movimientos y actividades lúdicas pueden organizar a una persona para prestar más atención. A un niño con autismo le puede servir el apoyo visual pero también le va a servir a todos los estudiantes”.
El juego y el deporte abren las posibilidades a la infancia de la interacción social. En ese sentido Sotelo dijo que es “crucial que los clubes entiendan la importancia de que la infancia con amigos y sin amigos es muy distinta, esa diferencia se ve en chicos con autismo y el poco acceso a esas actividades. También es importante el profesor de educación física que puede hacer que esos niños sean lo más autónomos posible y que puedan conocer la actividad física que realmente le gusta”.
“Es importante que los docentes estén más formados y que entiendan que incluir o no excluir a un estudiante con autismo es súper importante para generar procesos de aprendizaje. El desafío es para todo el sistema educativo”, indicó.
Lograr una sociedad más amigable
La actividad organizada por el grupo Padres CEA San Francisco fue declarada de interés municipal, el intendente Damián Bernarte se acercó a compartir el espacio y entregó un regalo al profesor Sotelo.
El grupo de padres CEA, se reúne el primer miércoles de cada mes en la Tecnoteca para compartir vivencias e información sobre sus experiencias, recursos, profesionales y tratamientos que realizan sus familiares, para brindar acompañamiento a quienes los necesiten.
Roberta Montenegro, mamá integrante del grupo agradeció la convocatoria y el apoyo del municipio y remarcó que el objetivo es “visibilizar e invitar a la comunidad a actuar activamente para lograr una sociedad más amigable, que todos conozcan y puedan incluir a las personas con neurodivergencia y discapacidad”.
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En Instagram: edu_sotelo
Grupo Padres CEA San Francisco- @padrescea.sf