Autismo: Benjamín disfruta salir del aislamiento
Benjamín Machado es uno de los tantos niños autistas que tiene la posibilidad de salir del aislamiento obligatorio para sobrellevar de la mejor manera su condición. Los autistas están incluidos en la lista de exceptuados que decretó el gobierno en medio de la cuarentena total.
Hoy es un día especial para Benjamín que volvió a jugar en la vereda. Después de 25 días de aislamiento preventivo, social y obligatorio para evitar la propagación y el contagio de coronavirus, poder salir es un respiro fundamental para mejorar su salud.
El pasado viernes el gobierno nacional decretó que las personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista pueden salir a la calle a realizar paseos a no más de 500 metros de su residencia acompañados por familiares o asistentes.
Con barbijo, alcohol en gel y su identificación; el niño de once años con Condición del Espectro Autista (CEA) puede "romper" el aislamiento, ya que su Documento Nacional de Identidad finaliza en 6 y podrá salir martes, jueves y sábados como todos aquellos con terminación 7, 8, 9 y 0; mientras que lunes, miércoles y viernes están autorizados cuyos DNI finalicen en 1,2,3,4 y 5.
Con una planificación armada para sobrellevar la cuarentena de la mejor manera, su papá Rubén Machado, también presidente de "TGD Padres TEA San Francisco" comentó que la situación de cada niño con autismo es particular. "Hay niños que necesitan salir sí o sí a dar una vuelta, algunos hasta se autolesionan si están demasiado tiempo encerrados y esta situación afecta su estado. A Benjamín le gusta estar en casa y no tiene problemas estar acá, pero le pesa el encierro y muchas veces preguntó cuándo se iba a ir `el virus´ porque extraña visitar a su abuela, que es parte de su rutina".
Benjamín tiene un acompañante terapéutico y saldrá junto a él o con Rubén pero lo más cerca de casa posible ya que sus papás no quieren exponerlo demasiado ante la posibilidad de cualquier contagio. "El saldrá a la vereda los días que pueda hacerlo, pero también tenemos miedo como cualquier papá que pueda pasarle algo. Tenemos la plaza del barrio a unos pasos pero preferimos que juegue aquí frente a casa, cerca nuestro y con sus perros que son sus compañeros fieles", comentó Rubén.
Benjamín junto a papá Rubén, caminando por su cuadra en barrio Ciudad
Adaptar la rutina
La aplicación de la cuarentena total el 20 de marzo pasado, resultó algo inesperado obligando a todos a adaptar las rutinas diarias.
En el caso de Benjamín, la situación fue un poco más compleja ya que los profesionales aconsejan que es fundamental que los niños con autismo mantengan una rutina, porque la comunicación social y los intereses restringidos y conductas repetitivas son las dos grandes esferas que se ven afectadas en el TEA.
Estas conductas más bien rígidas y poco flexibles, hace que los chicos con autismo se sienten más cómodos teniendo porque les permiten anticiparse a lo que viene.
Para no modificar la vida de Benja, los profesionales que lo ayudan en su desarrollo psicomotriz replantearon sus terapias con ayuda de la tecnología y aprovechando el tiempo en casa.
Lo primero que hicieron Mariela y Rubén - los papás de Benjamín- fue explicarle al niño a través de pictogramas (sistema gráfico de comunicación que utilizan los autistas para poder entender realidades y crear historias sociales) que la cuarentena no eran vacaciones y se enfrentaría a sus actividades diarias de otra manera.
En este nuevo contexto, su fonoaudióloga se comunicó con él a través de la plataforma Zoom, donde le compartió un cuento y su psicomotricista adaptó sus actividades para hacerlas en casa con sus papás. "La motricidad fina es uno de los problemas que más lo aqueja y para no perder todo lo aprendido y estimulado hasta el momento, la profesional nos propuso que haga las tareas del hogar con nosotros. Ahora, Benja es el encargado de poner las funciones del lavarropas, y tender la ropa", contó Rubén.
Algo tan simple como colocar un broche, para el pequeño puede ser un gran estímulo en su desarrollo. "Él está feliz con lo que está haciendo porque aprende y lo hace en familia", señaló este papá.
A pesar de los cambios en su vida cotidiana y no poder ir a la escuela Dr. Raúl G. Villafañe, estos días en casa fueron muy productivos: "Aprendió a prepararse su jugo en sobre solo y también ", se tendió su cama", apuntó. Y agrego: "uno es papá, maestro, psicólogo, abogado para que se cumplan sus derechos, pero también dibujante; porque tenés que ofrecerles todas las herramientas para que pase de la mejor manera este momento", finalizó Rubén.
Con algunos cambios en la planificación de su rutina, "Él está feliz con lo que está haciendo porque aprende y lo hace en familia", señaló este papá.
Videoconferencia: cómo atravesar la cuarentena con un hijo autista
El grupo "TGD Padres TEA San Francisco" que representa a ocho chicos de nuestra ciudad, mantendrá hoy a las 12 una videoconferencia a través de su sitio en Instagram con la psiquiatra experta en autismo, Alexia Rattazi para despejar dudas sobre cómo llevar adelante la cuarentena con niños que tienen la condición. "Es una oportunidad que brindamos a todos los padres y familiares para que podamos aprender y evacuar dudas sobre cómo sobrellevar el aislamiento de los chicos, qué actividades hacer y además conocer sobre buenas formas de alimentación", sugirió Machado.
Para más información, comunicarse a través del Instagram de la agrupación @tgdpadrestea.sanfco o comunicarse al teléfono (03564) 15328139.