Economía
Aun no se despide el ingreso automático de dinero a Mercado Pago
Es una herramienta muy utilizada por los usuarios, ya que desde la misma aplicación se puede “fondear” dinero proveniente de la cuenta bancaria vinculada. Iba a dejar de estar disponible el pasado viernes pero anunciaron que la medida se posterga hasta el 1 de marzo. Una puja entre partes explicada por el presidente del Cpce, Fernando Rivoire.
Una práctica muy utilizada por una gran parte de los consumidores en el día a día iba a desaparecer el pasado viernes, pero finalmente se informó que estará vigente hasta el 1 de marzo.
Los usuarios de Mercado Pago y otras billeteras virtuales solían ingresar dinero automáticamente de su cuenta bancaria sin salir de la aplicación y así poder hacer una compra, transferencia o incluso dejar los pesos rindiendo interés pero teniéndolos siempre disponibles.
Por una disposición del Banco Central, se había anunciado que el pasado viernes 1 ya no podrían estar vinculadas cuentas bancarias a las billeteras virtuales. Finalmente, este jueves, a horas de que entre en vigencia la medida, se anunció que habrá una prórroga de tres meses.
Si bien este cambio no deja de ser una incomodidad, no tendrá consecuencias importantes en el uso de la aplicación.
¿En qué cambiará la aplicación? A partir de marzo, a la hora de ingresar dinero desde una cuenta propia, habrá que ir a la aplicación del home banking de nuestro banco y desde allí hacer una transferencia con nuestro CVU de Mercado Pago o la billetera virtual que utilicemos.
¿A qué se debe?
Fernando Rivoire, presidente del Consejo Profesionales de Ciencias Económicas (Cpce), delegación San Francisco, aseguró que no hay por qué alarmarse, ya que solo habrá que hacer un movimiento más del que estábamos acostumbrados.
“Para la gente era muy cómodo porque ya no se estaban usando más los plazos fijos sino que ponían su dinero en Mercado Pago a rendir interés a plazos mucho más fijos y de manera más flexible, con una tasa cercana a 100% nominal anual. No va a cambiar mucho, no hay que asustarse”, expresó el profesional.
Luego detalló: “Antes vos vinculabas la cuenta desde la app de Mercado Pago y después podías desde ella ingresar el dinero que tenés en tu banco. Eso no va a cambiar tanto: el único problema es que ahora para transferir el dinero vas a tener que entrar a la aplicación del homebanking de tu banco y hacer una transferencia con el CVU. Es un paso más, nada más”.
Rivoire explicó por qué se intenta establecer este cambio con respecto a las billeteras virtuales: “Hay dos tecnologías. Una es Debin, que es el débito inmediato que se venía utilizando hasta ahora. La otra es la de transferencias pull, que es la que quiere imponer el Banco Central. Es un poco una lucha si se quiere. El primero que se quede con el mercado será el ganador. Hasta ahora dentro de todas las billeteras virtuales que están tratando de imponerse, Mercado Pago está bien posicionado y quiere imponer su tecnología”.
Sobre esta puja entre las partes, el presidente del Cpce comentó que “el Banco Central sacó una resolución en septiembre y le dio tres meses de plazo para que se adapte a esta nueva tecnología pull. Mercado Pago se resiste porque dice que es más segura que la otra. Es una cuestión técnica, de programación, que en algún momento se van a tener que poner de acuerdo. Mercado Pago se va a tener que adaptar a este sistema porque el Central es la autoridad de control”.
De todas maneras, Rivoire adelantó que no habrá grandes consecuencias si en marzo finalmente se implemente la medida. “No hay que asustarse, no va a dejar de funcionar ni hay que sacar la plata. Solo habrá que hacer un paso más y en algún momento Mercado Pago le buscará la vuelta para seguir operando lo más fácil posible”.
El auge de las billeteras virtuales
El profesional expresó que se trata de “un fenómeno mundial que se viene imponiendo desde hace mucho tiempo. Argentina no va a quedar al margen, al menos que nos convirtamos en Cuba. Tarde o temprano se van a imponer. De hecho ya están en auge: hoy hasta una verdulería te cobra con una billetera virtual”.
Uno de los actores de esta puja es el Banco Central, una entidad que el presidente electo amenazó con cerrar. Ante esto, Rivoire opinó que “yo no creo que vaya a desaparecer, porque no tenemos los dólares para dolarizar rápidamente. Eso hasta el mismo Milei reconoce que puede llegar a demorar varios años. Hay mucha gente que está a favor de que todo el dinero pase a ser electrónico y desaparezca el dinero físico. Hay gente que está en contra, me incluyo porque sigo confiando en los billetes. No pueden ser reemplazados totalmente por las billeteras virtuales porque hay gente que no maneja tecnología”.