El impacto económico de las Paso
Aumentos e incertidumbre de precios: cómo golpea el dólar al comercio sanfrancisqueño
Nuestra ciudad no queda exenta de las medidas económicas. Los comercios iniciaron la remarcación para ajustarse al nuevo tipo de cambio.
El Gobierno nacional convalidó una fuerte devaluación del peso por encima del 20% que disparó la cotización del dólar en los distintos mercados cambiarios, lo que provocó que muchas empresas frenaran las entregas y comenzaran a distribuir nuevas listas de precios con aumentos de hasta 25%.
El sector del comercio vive horas de incertidumbre. Incluso hay locales que no están vendiendo productos por la falta de precios.
La decisión golpeó de pleno en la actividad comercial y empresarial de San Francisco que hasta ayer martes, todavía no poseían precios de referencia para sus productos.
Darío Tamagnini, presidente del Centro Empresarial de San Francisco (CES), dialogó con LA VOZ DE SAN JUSTO y advirtió que la compraventa de repuestos, vehículos, insumos agropecuarios, entre otros bienes, permanece estancada tras el resultado de las Paso con el sorpresivo triunfo de Javier Milei.
El empresario puso énfasis en que “hay empresas que hasta el momento no cuentan con una lista de precios”. En este sentido, afirmó que más que el dólar blue, lo que produjo incertidumbre en el mercado es el aumento repentino del dólar oficial, que es el de referencia para la mayoría de los insumos importados que se comercializan.
La economía en San Francisco y la de todo el país se encuentra en un proceso de reconfiguración por la fuerte devaluación que sufrió el peso en este inicio de la semana, hasta llegar a nuevos precios en toda la cadena comercial.
Lunes negro para el mercado
Tamagnini contó que hasta las 10 de la mañana del lunes post elecciones, tenían precios de referencia, pero con el aumento sorpresivo que estableció el Banco Central del dólar oficial, las páginas de las importadoras comenzaron a poner sus números en cero para establecer los nuevos precios.
La mañana del martes no fue distinta. Muchas empresas locales están teniendo cautela con las compraventas, sobre todo por la incertidumbre y el riesgo de aumentar el valor de sus productos sin una referencia, que podrían afectar la demanda.
“Cuando entrás a la página de las importadoras, hacés un pedido y ponés un código, el precio te da cero”, manifestó en primera persona Tamagnini y agregó: “Los borraron hasta que se acomoden”.
Si bien hay productos e insumos que se compran en pesos, el nuevo valor del dólar oficial augura un considerable aumento en toda la cadena comercial.
El panorama para esta semana
El dirigente empresarial prevé que los precios se van a ir acomodando en dos o tres etapas. “Esta situación afecta la continuidad de los negocios, pero también el movimiento y las operaciones que se están postergando, por la incertidumbre”, planteó.
La decisión del Gobierno de devaluar dejó sorprendidos a todos los empresarios, sin embargo, esta sensación no es nueva para Tamagnini. “Tendremos que reacomodarnos, como siempre. Ya pasamos bastantes crisis. Esta va a ser una más y me da la impresión que no va a ser la única sorpresa”, vaticinó.
El ajuste en los precios también va a afectar a toda la economía, al punto que la inflación de agosto, llegará a valores “altísimo” –siguió-. Es una lástima”.
Por último, Tamagnini pronosticó que tras acomodarse la situación, “la suba de precios llegará a un 20% en toda la cadena comercial”.
Comienzan a llegar nuevas listas de precios
Fuentes del sector alertaron que en algunos rubros, como vinos y golosinas, el alza trepa hasta un 50%.
De acuerdo a la información que surge de las nuevas listas, los aumentos más significativos se dan en aceites (20%), yerbas, y arroz (25%), y bebidas (15%).
De todas maneras, en las entregas se aclara que pueden continuar los aumentos en los próximos días.
En algunos rubros, las compañías han elegido posponer cualquier entrega dado que temen no poder reponer la mercadería para continuar trabajando.
Dónde se observó un freno importante es las concesionarias de autos, dado que la suba del dólar mayorista hace suponer un cambio en los precios ya que entre el 40 y el 50% de los componentes de un vehículo son de origen importado.