Educación
Aulas despobladas: un análisis sobre el ausentismo escolar en San Francisco
“Debemos ofrecer herramientas válidas y significativas para que sepan que no es lo mismo estar, que no estar en la escuela”, aseguró la directora del Ipem N° 96 “Prof. Pascual Bailón Sosa”, María de los Ángeles Vergnano. La docente analizó la problemática del ausentismo escolar que preocupa en todo el país y también en nuestra ciudad.
El ausentismo estudiantil es determinante en el desempeño académico, en el riesgo de repetición y abandono, y en el desarrollo social y emocional de los niños y adolescentes. El 26% de los alumnos de nivel medio de la Argentina reconoce tener 20 o más inasistencias, una situación que es preocupante también en San Francisco.
Entre las causas que surgieron de la encuesta de la ONG “Argentinos por la Educación”, la principal es que muchos chicos faltan porque “no tienen ganas de ir”. LA VOZ DE SAN JUSTO analizó esta preocupante situación con la directora del Ipem N° 96 “Prof. Pascual Bailón Sosa”, María de los Ángeles Vergnano, quien comentó cuál es la situación en su escuela.
La docente aseguró que en el establecimiento de barrio Independencia, también tienen ausentismo, pero tratan de brindar todas las herramientas necesarias para volver a captar a los chicos que faltan, -situación que se profundizó después de la pandemia- y consideró que aunque todavía hay muchos que no asisten, “este año está mejorando y no hubo tantas inasistencias”.
Por otra parte consideró que, entre las causas, se encuentra la situación de vulnerabilidad de muchas familias hace que los adolescentes tengan que hacer “changas” para ayudar y por eso faltan, eso sumado al poca posibilidad de acompañamiento de las familias que tienen que salir a trabajar todo el día.
Vergnano remarcó que para que los chicos encuentren motivación en la escuela y no falten “debemos ofrecer herramientas válidas y significativas para que sepan que no es lo mismo estar, que no estar en la escuela. Tenemos que ir más rápido y mostrarles a los alumnos las herramientas que los ayuden a dominar las nuevas tecnologías”.
“En lo que va de agosto, ya tenemos el 10% de la población escolar, unos 29 estudiantes, que tienen más de 25 faltas y que están en trayectoria escolar asistida. Mientras que otro 10% de la población ya tiene entre 21 y 25 inasistencias, están al límite”, advirtió.
Comentó que el año pasado “tuvimos chicos que tenían hasta 100 faltas. Vimos que este fenómeno se incrementó después de la pandemia, a los chicos les costó mucho en 2021-22 retomar la regularidad en la escuela. Fue muy difícil volver a hacerles entender que es necesario venir a la escuela todos los días, sobre todo la secundaria donde tenés materias que se dictan una sola vez a la semana”.
Añadió que fue muy difícil “hacerles entender que había que asistir y que con tres o cuatro trabajos presentados a fin de año terminan aprobando, o que no es lo mismo pedirle el trabajo al profesor para hacerlo en casa, que hacerlo en la escuela, porque en la escuela se aprenden otras cosas”.
Desconectados de la escuela
¿Por qué un chico llega a tener cien faltas? La directora del Ipem N° 86, analizó las causas que llevaron en un momento a los chicos a ese nivel de inasistencias. “En nuestra escuela tenemos una población bastante vulnerable y la mayoría no viene porque se van a hacer una changa, tienen que trabajar, otros porque se quedaron dormidos, quizá pasaron toda la noche con el celular y no había nadie en la casa para que los llame, entonces tiene mucho que ver también con la desorganización familiar, los padres trabajan todo el día y están solos”, dijo.
Afirmó que se nota “que a los chicos de primer año les cuesta mucho asistir y cuando hablamos con las primarias, también cuentan que el ausentismo es altísimo, les cuesta mucho incorporar el oficio de estudiante de la secundaria”.
Más motivación
En cuanto al desánimo consideró que es bastante general en los adolescentes y la escuela no avanzó al mismo ritmo que avanzó la tecnología y la sociedad. “Tenemos que ir más rápido y mostrarles a los alumnos las herramientas que los ayuden a dominar las nuevas tecnologías y no a que estén cautivos de las inteligencias de la tecnología”, dijo.
Advirtió que todavía “hay estructuras un poco rigurosas que hacen que los docentes tampoco tengamos todas las herramientas para trabajar para trabajar con las nuevas tecnologías y con lo que a ellos les atrae, nos estamos quedando más atrás de la innovación tecnológica y los chicos encuentran mucho más divertido lo que ven en las pantallas”.
Vergnano opinó que toda esa transformación “tiene que darse en todos los sentidos, de nada sirve que un alumno repita de memoria fechas o acontecimientos que los tiene todo el tiempo en el celular, más bien tenemos que brindarles herramientas para que sepan descubrir dónde y cómo buscar la información. Todo esto está más agravado con los chats de la inteligencia artificial”.
La oportunidad de la trayectoria asistida
Según el régimen vigente, para ser un estudiante regular, el límite de faltas es 25, pasada esa cantidad, son estudiantes con trayectoria asistida, esto es, deben seguir asistiendo a la escuela. En ese tramo, los docentes deben trabajar para captar a los alumnos y evitar que vuelvan a desconectarse.
Vergnano aseguró que en el establecimiento acostumbran todos los días de informar a la familia si el estudiante no asistió a clase. “Muchas veces faltan lunes y martes, vienen el miércoles y jueves, pero cuando les decimos a los chicos que no tienen que faltar, responden que asistieron dos días, como si eso fuera suficiente, como si no fuera necesario venir todos los días”.
Explicó que la trayectoria asistida consiste en que los estudiantes sigan concurriendo a la escuela. “Se trabaja para que retomen y que asistan, pero tienen que acreditar todos los saberes en los coloquios de diciembre. No quedan libres y no vienen más, sino que siguen viniendo, pero todos los aprendizajes pendientes los tienen que acreditar en los coloquios”.
“Esa es una gran oportunidad que generó el nuevo régimen académico y se les ofrece a los estudiantes que, si a partir de su reincorporación aprueban todas las materias, solamente en diciembre tendrán que recuperar los aprendizajes que quedaron pendientes por las inasistencias”, remarcó la directora.
El celular “un aliado”
Por otro lado, para atraer a los alumnos que tienen muchas inasistencias se trabaja en muchos espacios curriculares con aprendizajes basados en proyectos. “Tuvimos la feria de ciencias, que fue una hermosa oportunidad para que puedan expresarse. A los chicos les encanta todo lo que puedan producir sobre todo si pueden utilizar el celular o las nuevas tecnologías”, dijo Vergnano.
En ese sentido remarcó que el celular dejó de ser el enemigo y pasó a ser “un aliado”. “En la escuela, muy buena conectividad. Los alumnos trabajan mucho con los celulares, ya no usan fotocopias y los profesores pasan un PDF y trabajan con el celular que se convirtió en una herramienta del aula y la vamos usar, dejamos de competir con él, que sea nuestro aliado”.
“Es difícil mantener la atención de los chicos porque ellos se divierten y aprenden más con las herramientas que tienen. La escuela ha perdido significatividad, antes se conseguía un trabajo con la secundaria completa y ahora no. Creo que no entienden que la escuela es la única puerta que hay para transitar el camino hacia un estudio terciario o universitario”, consideró la directora.
Al respecto manifestó que desde el establecimiento “se trabaja mucho con las familias para que amplíen los horizontes culturales de sus hijos y les propongan seguir estudiando, en San Francisco tenemos muchas carreras para estudiar que son gratis y que no tienen que irse a otra ciudad. Si no es la carrera de sus sueños, nosotros les decimos que estudien algo que sea el trampolín que ayude a hacer lo que quieran”.
“Lo importante es que no se conformen con el título de la secundaria, el nivel medio es la puerta, pero el horizonte es infinito en posibilidades”, finalizó.