San Francisco
Atsa: “Los trabajadores estamos atravesados por otras pandemias”
Para Gabriela Sidler, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina seccional San Francisco, la economía y cuestiones sociales repercuten directamente en el sistema sanitario.
Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Sanidad, en homenaje al trabajo cotidiano que realiza todo el personal del sector de la salud en nuestro país. La fecha recuerda las primeras reuniones del personal de los sanatorios que en la década del 30 luchaban por construir su asociación gremial e institucionalizar el día.
El 21 de septiembre de 1941, se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina. En la misma fecha, durante 1935 fue creada la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la Ciudad de Buenos Aires. Esto representó un acontecimiento importante para el reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores de la salud y la instauración de este día.
En San Francisco, al igual de lo que ocurre en el resto de la Argentina, la sanidad está atravesando por serias dificultades vinculadas con la crisis del sistema de salud en general y el impacto de la inflación.
De hecho, la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina seccional San Francisco (Atsa), Gabriela Sidler, aseguró que “después de haber atravesado por la pandemia sanitaria, los trabajadores de la sanidad nos vemos atravesados por otras pandemias, tanto económicas como sociales” que “afectan el día a día de la actividad”.
Puede interesarte
“En este momento, la pandemia de la inflación es el mal de todos los males de los pueblos”, afirmó la dirigente sindical quien además recordó que el sector logró “una recomposición de las paritarias” conjuntamente con el bono de los 30.000 pesos. “En agosto tuvimos un aumento salarial y otro en septiembre que lo teníamos pautado y ahora se le adicionó un ‘plus’ de dicho aumento. Con esos 30.000 se absorbe una parte del aumento de agosto y el resto de septiembre. Esa suma de 30.000 pesos las empresas tienen tiempo de pagarla hasta el 15 de octubre”.
Además, indicó que las empresas de salud “tienen que abonar el monto correspondiente al Día de la Sanidad, que implica un monto de $ 15.040 por única vez no remunerativo que se debe abonar a todo el personal independientemente de su categoría y antigüedad”.
Sidler agregó que “cuando hablamos de una pandemia económica, hacemos referencia al impacto que implica el efecto de la inflación en la magnitud de esta que no permite la posibilidad de recuperar el poder de compra de la gente”.
Esta situación, para la dirigente gremial “generó un individualismo muy marcado” que puso “frente a frente a los propios compañeros de trabajo” porque “no entendemos que tenemos que unirnos más para lograr que se respeten nuestros derechos. Es tal la locura que se vive que se potenció el individualismo al punto tal que no existe ningún tipo de empatía. Necesitamos empezar a entender lo lindo de contar con momentos de distracción y aportar experiencias más positivas. Si no bajamos un cambio, la situación está a la vista con la cantidad de carpetas psiquiátricas que están vigentes dentro del sistema de salud”.